UncategorizedVerdad y Memoria Histórica

Día Internacional en contra de la Noviolencia contra la mujer

Escrito por: |

 

Cada minuto seis mujeres colombianas son víctimas de algún tipo de violencia

Por Agencia EFE – hace 19 horas

Bogotá, 25 nov (EFE).- Cada minuto seis mujeres colombianas son víctimas de algún tipo de violencia y tres son asesinadas cada mes, según cifras difundidas hoy por el Centro de Información del Sistema de Naciones Unidas (Cinu) en Bogotá y recopiladas de distintas autoridades y organismos locales.

Según el reporte, la violencia contra las mujeres "es la más extendida forma de violación de derechos humanos en el país".

Las cifras indican que en los últimos ocho años, cada día 245 mujeres fueron víctimas de alguna forma de violencia en Colombia.

Alude a información del Instituto Nacional de Medicina Legal para el período 2002-2009 en el que registra más de 600.000 hechos de violencia contra las mujeres.

De esos casos precisa que 101.000 son de violencia de pareja; 100.000 más de lesiones personales; 40.000 de violencia sexual y 4.000 de mujeres que fueron asesinadas en ese período.

El reporte añade que de 60.000 casos por maltrato de pareja en el 2009 en Colombia, casi la totalidad, 53.800, fueron contra las mujeres.

También el año pasado 43 mujeres murieron en Colombia a manos de su pareja, y 7 mujeres fueron asesinadas por miembros de su familia diferentes a su pareja, mientras que el promedio de agresión a mujeres por sus parejas fue de 150 casos diarios.

Una investigación realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de los Andes de Bogotá, determinó los costos de la violencia contra las mujeres, indicó el Cinu.

Precisó que los ingresos dejados de percibir por la mujer a causa de la violencia al interior de la familia, representan alrededor de 2,2 por ciento del PIB del país.

Igualmente que los costos anuales totales, asociados a todas las víctimas de violencia basada en género (VBG) podrían alcanzar casi el 4 por ciento del PIB.

Un estudio sobre la tolerancia social e institucional a la violencia contra las mujeres realizado a través de un sondeo difundido recientemente, señala que el 52% de la población encuestada fueron mujeres, de las cuales el 48% manifestó haber sido víctima de la violencia basada en el género, pero sólo el 38% denunció los hechos ante las autoridades.

"Más del 90 por ciento de los casos de VBG en Colombia quedan en la impunidad, ya que en gran parte ni siquiera se denuncian, bien por temor a represalias o por desconocimiento de las leyes que las protegen", anota el informe del Cinu.