Norte de SantanderUncategorized

Declaración política del Primer Encuentro Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Nororiente

Los días 29 y 30 de Octubre en la ciudad de Cúcuta nos reunimos víctimas, organizaciones  y sectores sociales organizados de los Departamentos de Norte de Santander, Santander, Arauca y Magdalena Medio, con el objetivo de construir una agenda conjunta en la región que les permita a las víctimas poner en marcha una serie de iniciativas y estrategias que visibilicen la situación de marginación, desconocimiento y crisis humanitaria que viven las víctimas.

 

Este primer encuentro sirvió para restaurar lazos y crear nuevos espacios de solidaridad entre los distintos sectores victimizados a lo largo del nororiente colombiano. Juntos las mujeres, niños, desplazados, trabajadores, familiares de desaparecidos, torturados y perseguidos, Todos ellos con historias de resistencia que muestran la tenacidad, el espíritu invencible y la dignidad de las víctimas.

Al momento de la realización de este evento, el gobierno nacional ha presentado dos proyectos de ley que definirán la suerte de la garantía y exigibilidad de los derechos de las víctimas. Discutimos su contenido y lo contrastamos con las necesidades reales y las expectativas que han generado estas iniciativas frente a la realización de los derechos a la verdad la justicia la reparación integral y las garantías de no repetición.

Llamamos la atención sobre los vacios y las deficiencias estructurales que contienen dichos proyectos. En primer lugar ninguno de los proyectos de ley fue consultado, ni con las víctimas, ni con las poblaciones de especial protección constitucional.  Esta situación viola el convenio 169 de la OIT y la jurisprudencia constitucional que obliga al Estado a promover este tipo de consultas. No estamos de acuerdo con que se restringa la labor de los jueces en el reconocimiento de los derechos de las víctimas al crear una barrera fiscal a las políticas de reparación a las víctimas. Tampoco podemos aceptar que la política de reparación se reduzca a una puerta privilegiada para las víctimas a las políticas sociales que ya son derechos conquistados y que se confundan medidas de asistencia con medidas de reparación a víctimas. La reparación integral es una obligación ineludible del Estado colombiano que debe reconocer su responsabilidad y poner todos sus esfuerzos en saldar la deuda histórica que mantiene con las victimas y con la sociedad para una verdadera reconciliación nacional.

En este sentido clamamos por reformas profundas que ajusten los proyectos a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos de las víctimas. Debe ser incluido un verdadero enfoque diferencial que comprenda los diversos tipos de victimización y los grupos poblacionales afectados, entendiendo que no es lo mismo diseñar una política para mujeres victimas u otra para comunidades indígenas. Lo mismo sucede con las organizaciones y movimientos sociales que fueron exterminados a manos de grupos paramilitares en nuestro país, debe incluirse una dimensión colectiva de la reparación que responda a estas situaciones.

En cuanto a la política de restitución de tierras debemos decir que los desplazados necesitan garantías de protección, y recursos económicos que aseguren que no se repetirá el despojo de sus territorios. En este mismo sentido reclamamos una política que incluya la restitución patrimonial y que prevea los retornos colectivos con garantías.

Los asistentes del encuentro rechazan la persecución política a los defensores de derechos humanos, líderes y organizaciones de la región. Rechazamos las masivas amenazas, los asesinatos selectivos y los procesos de judicialización. David Ravelo ha sido un reconocido defensor de los derechos humanos, y un líder social del magdalena medio. En este momento se encuentra injustamente detenido en base a un montaje judicial.

Exigimos su libertad de forma inmediata.

Las Víctimas se movilizan por sus derechos

Entendiendo la importancia del momento actual y conscientes del estado de desprotección y riesgos en las que se encuentran las víctimas nos proponemos emprender movilizaciones masivas que convoquen a toda la sociedad a que se exprese a favor de los derechos de las víctimas y en contra de la violencia persistente que viven las comunidades, pueblos, sectores sociales en sus territorios.

Las víctimas pedimos que nos escuchen

Nos proponemos aunar esfuerzos para que a nivel nacional e internacional se conozca la grave situación que viven las victimas en esta región. y que se agudiza por los intereses económicos que existen sobre nuestros territorios. Dar a conocer los riesgos sociales y ambientales del plan minero para Colombia, el cual, sabemos depredara los recursos naturales de la región y pauperizará aun más a las pueblos de esta región.
Buscamos construir redes nacionales e internacionales de apoyo a las victimas ya que el estado colombiano no ha dado muestras de otorgar garantías de protección.

Seguiremos organizándonos.

Conscientes de la necesidad de un mayor grado de articulación y organización de las víctimas, este encuentro impulsará el fortalecimiento de cada una de las organización de base promoviendo sus actividades y a su vez del movimiento nacional de victimas de Crímenes de estado.
Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad.

Somos el Movimiento Nacional de Crímenes de Estado.

EL RECHAZO A LA PERSECUCIÓN Y LA DESTITUCIÓN DE LA SENADORA Piedad Córdoba.

El cumplimiento de la Sentencia  T 025 y los autos de la corte que propenden por los derechos de los desplazados.

Durante la celebración de este encuentro fue asesinada Isabel, líder de la población desplazada que fue amenazada y asesinada mientras adelantaba un proceso de recuperación de tierras.

RECHAZAMOS EL ASESINATO DE LA COMPAÑERA DE SANTANDER, QUE ACOMPAÑABA UN PROCESO DE RECUPERACIÓN DE TIERRAS, LA COMPAÑERA ISABEL. ESTE ASESINATO NO DEBE QUEDAR EN LA IMPUNIDAD.

Veeduría internacional en la restitución de tierras.

El esclarecimiento de los asesinatos de los tres menores en el departamento de Arauca.