Denuncias PúblicasPronunciamientosSucre

Denuncia del Movice Sucre por allanamiento ilegal de actores armados en la finca La Alemania

Escrito por: |

Dados los constantes hostigamientos durante octubre, las víctimas interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía de Sincelejo. A continuación, se describen los hechos de allanamiento, amenaza de muerte y robo de pertenencias al interior de la casa de las víctimas, así como las solicitudes al ente investigativo.

HECHOS

PRIMERO: Desde el 14 de octubre hemos venido siendo acosados en horas de la noche en nuestras viviendas levantandónalas a piedras lo que no permite el descanso, el día 15 del mes en curso nos envenaron una perra, el día 17 de octubre  desde las 10.P.M  hasta la 1.P.M nos acosaron tirando piedras a la casa de las mayorías  donde se reúne la comunidad y de la señora ENEYDA CASTRO DE RAMIREZ, partiendo tejas de Eternit y maderas.

El día 21 de octubre del año en curso penetraron 4 hombres encapuchados, con suéteres negros, portaban armas de fuego y blancas  a la casa de la señora ENEYDA  CASTRO DE RAMIREZ, rodearon la casa  y nos decían que “somos de las auto defensas”, que nos levantáramos, al señor MANUEL JOAQUIN CASTRO RAMIREZ, quien dormía en la sala en compañía de otro señor que le dicen el gordo, le dieron con la cacha del revólver en la frente, causándole heridas  y procedieron a  amarrarlos, nos apagaron y destruyeron las lámparas comienzan a tocar la puerta de la alcoba y el señor JUAN MOGUEA, abre la puerta   y lo toman a la fuerza, así mismo con la señora ENEYDA, quien tiene 68 años y el señor MANUEL JOAQUIN CASTRO ARRIETA, de 78 años y a quien le dan con la cacha del revólver causándole herida, son conducidos  a la sala, donde tiene amarrados a dos personas son amarrados y obligados a tirarse al suelo. Se meten al cuarto y registran todo tirándolo al suelo, se llevaron $900.000 pesos, 7 decenas de cigarrillos, 5 celulares de gama baja, 5 mochilas nuevas cada una tiene un valor de $60.000 pesos, 3 reloj de hombres, 4 colonias y 3 cremas de cuerpo, un par de zapatos nuevos, una escopeta de casería, $100.000 en efectivo de la venta de cigarrillos. Tomaron la ropa del cuarto y nos la tiraron en la cara, diciéndonos que nos iban a matar si no abandonábamos la finca, nos advirtieron que no podíamos gritar y que cuidado con avisar a la comunidad o colocar denuncia, a la señora ENEYDA le lesionaron la boca, uno de los hombres logra soltarse y nos suelta, dando aviso a la comunidad, llamamos a la policía y llega como a las dos horas.

 SEGUNDO: Hace un mes la comunidad se reunió con miembros de la Organización de las Naciones Unidas ONU, con el fin de exponerle  la problemática que se está viviendo, por la presencia de grupos armados al margen de la ley, hace días al compañero YORKI HERRERA, se encontró con dos sujetos  en el sector la manga del chorizo, estas personas estaban armadas, una con revólver  y otra con pistola, preguntándole para  donde iba y como se llamaba, le solicitaron su documento de identidad , sacaron una lista y verificaron, mandándolo a seguir, el YORKI dijo que era de la comunidad de la finca la Alemania, es hermano de un socio de la Alemania y fue asesinado por los paramilitares.

 

PRETENCIONES

PRIMERO: Se le dé trámite expedito a la presente denuncia

SEGUNDO: Se nos brinde medidas de protección urgente en atención que somos una comunidad que fue objeto de desplazamiento y retornamos, que debemos tener especial protección del Estado según lo ordeno la Corte Constitucional, al amparar nuestros derechos

TERCERO: Se proceda a realizar una investigación eficaz que dé con los autores de estos delitos, con el fin de evitar repeticiones de desplazamiento por la inseguridad.

Antecedentes

En el año 2007, 52 familias propietarias de 550 hectáreas del predio denominado “La Alemania”, iniciaron el proceso de retorno sin acompañamiento del Estado con el fin de recuperar sus tierras y retomar sus actividades agropecuarias. Estas familias están  organizadas en la “Empresa comunitaria  la Alemania” y fueron desplazadas en el 1999 por Rodrigo Mercado Peluffo Alias “Cadena” y sus hombres, con la presunta omisión o complicidad de la infantería de marina con sede en san Onofre.

A finales del 2008,  varias organizaciones sociales inician el acompañamiento a las familias de la Finca la Alemania para promover un retorno más organizado y con una estrategia integral que abordó la producción agropecuaria, la protección y la atención psicosocial y jurídica. El principal motivo de este acompañamiento fue la ausencia del estado para el apoyo de las familias, y la necesidad del su fortalecimiento para la exigibilidad de sus derechos como población víctima de la violencia.

A la fecha, se han logrado avances en el proceso productivo, organizativo y de recuperación de los traumas vividos a causa de la violencia, así como en el plano jurídico. Un resultado importante es la respuesta de la Corte Constitucional quien, después de se interpuso tutela, ordenó en 2013 la nulidad del proceso ejecutivo mixto de embargo en contra de la Empresa Comunitaria la Alemania y de su predio.

Sin embargo, aunque ya no deben pagar  la  deuda del préstamo por el proyecto productivo y  ganadero adquirido antes del desplazamiento –que ocasionó el embargo por falta de pago a causa del desplazamiento forzado–, sí deben  pagar el 30% del valor de la tierra[1] adjudicada en 1997 por el INCORA. Esta es una deuda que se dificulta pagar a las familias, pues sus bajos ingresos económicos hacen que la mayoría no pueda consumir ni siquiera las tres comidas diarias.

 

 

[1] En el año 1997 el entonces Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCORA-, reconoció a favor de 52 familias, grupo que integran los promotores del amparo, un subsidio para la adquisición del predio La Alemania”. El precio acordado estaría representado en $859.326.000, de los cuales un 70% sería cubierto con el subsidio rural otorgado por el instituto, y un 30%, monto equivalente a $257.797.800, serían pagaderos con un crédito complementario otorgado por la Caja Agraria a favor de la Empresa Comunitaria Alemania y los demás adquirentes. Igualmente, la Caja Agraria les otorgó otros créditos para la adquisición de semovientes y la implementación de cultivos.