Denuncias Públicas

Denuncia Pública: Agresiones contra el Capitulo Risaralda durante el 1ero de Mayo

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado expresa su profunda preocupación por la detención de un integrante del Capitulo Risaralda durante la marcha del primero de mayo y la oleada de agresiones en contra de integrantes del Capitulo durante 2010. Rechazamos la labor de agentes de la Fiscalía y la SIJIN dirigida hacia la criminalización de la labor legitima en defensa de los derechos de las víctimas.

 

Hechos
Al finalizar la marcha del primero de mayo los miembros del MOVICE participante se disponían a retirarse del evento. Inmediatamente, varios agentes de la SIJIN de civil y sin identificación en compañía de miembros de la Policía Nacional uniformados y sin placas que estaban filmando a los asistentes, retuvieron al integrante del Capitulo Risaralda Julián Andrés Montaño e intentaron detener a otros 3 miembros del MOVICE.

Por el apoyo de sindicalistas y transeúntes se logró evitar la retención ilegal de los otros miembros del MOVICE, sin embargo, el Julián Andrés Montaño fue detenido y llevado a la sede de la SIJIN, donde fue intimidado psicologicamente aduciendo que lo iban a judicializar por terrorismo. Cuando se disponía a realizar la legalización en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía fue puesto en libertad dado que la única prueba que tenían eran fotos de la marcha del primero de mayo.

Antecedentes

– El MOVICE fue declarado objetivo militar en Risaralda por la estructura paramilitar “Los Rastrojos” en comunicado fechado el 10 de abril de 2010.

– El 13 de marzo de 2010 se realizó un allanamiento a la casa de un integrante del Capitulo Risaralda, en el que fueron incautados entre otros materiales del MOVICE, que en el acto de levantamiento de la CTI fueron presentados como publicidad del Movimiento Bolivariano. Entre marzo y  febrero fueron realizados un total de 17 allanamientos en contra de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y lideres barriales, con el pretexto de capturar a integrantes del Movimiento Bolivariano y grupos guerrilleros.

– El día lunes 8 de marzo el MOVICE acompañó a las organizaciones de mujeres en un acto simbólico en conmemoración del día de la mujer. La Fuerza Pública se acerca con funcionarios del espacio público para preguntar de manera inquisidora e intimidante sobre el permiso, ante lo cual responde una de las participantes que es un acto simbólico que no afecta en nada la movilidad. Ese mismo día miembros del MOVICE observan 2 camionetas polarizadas que realizaban un seguimiento continuo a los participantes del evento.

– El día sábado 6 de marzo se conmemoró en Pereira el Día Internacional de las Víctimas de Crímenes de Estado mediante un acto simbólico para lo cual la Fuerza Pública desplegó un pie de fuerza en la plaza insinuando que estaban esperando una acción de hecho, desde ese momento policías de civil tomaban fotos a todos los miembros del MOVICE que desarrollaron el acto.

– El 29 de enero de 2010 fue amenazada la presidenta del Sindicato de Educadores de Risaralda, la señora Maria Eugenia Londoño Ocampo, en vísperas de la Audiencia Pública por la Verdad, organizada entre otros por el MOVICE y la Comisión de Paz del Congreso de la República y que tenía como objetivo la visibilización de las violaciones de derechos humanos en el departamento.

Exigimos
– Que la Procuraduría General de la Nación investigue los hechos arriba mencionados.
– Que cese la criminalización de integrantes del MOVICE por parte de la Fiscalía, el CTI y la SIJIN en Risaralda.

Responsabilizamos al Estado Colombiano de la Integridad Física y la Vida de los integrantes del MOVICE Capitulo Risaralda.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
4 de mayo de 2010