Denuncias Públicas

DENUNCIA PÚBLICA: Asesinato del líder campesino y defensor de derechos humanos Rogelio Martínez

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado con profunda tristeza e indignación denuncia y rechaza el asesinato del integrante del Capítulo Sucre del MOVICE, Rogelio Martínez.

HECHOS:

Aproximadamente a las seis de la tarde del día 18 mayo de 2010, luego de ser bajado de la moto en que se desplazaba en el camino hacia su residencia en la Finca "El Alemania", fue asesinado por un grupo de hombres encapuchados que vestían de negro, el líder campesino y defensor de los derechos humanos, integrante del MOVICE Capítulo Sucre, Rogelio Martínez.

 

ANTECEDENTES:

La Finca “El Alemania” es de propiedad comunitaria de 52 familias en los Montes de María. La propiedad fue adjudicada en 1997 por el Incora, meses después se iniciaron en su interior las operaciones paramilitares, obligando a las familias a desplazarse en 2000. Rogelio Martínez hace poco menos de dos años regresó a “La Alemania” y desde ese momento, recibió amenazas, hostigamientos y señalamientos por las estructuras paramilitares y los desmovilizados de ser el responsable de los retornos a la propiedad y de ser auxiliador de la guerrilla por su pertenencia al MOVICE.

La Comisión Ética de la Verdad de Crímenes de Estado ha estado visitando esta finca en varias ocasiones. Y de igual forma, Rogelio Martínez había acompañado las actividades del catastro alternativo del despojo que se realizó por parte del MOVICE en el año 2008 en el municipio de San Onofre, en la que se incluyó la información de la finca "El Alemania".

A raíz del trabajo de denuncia y visibilización de la infiltración paramilitar en el poder político local y regiona y del trabajo realizado en pro de los derechos de las víctimasl, las agresiones y amenazas en contra de los integrantes del MOVICE Capítulo Sucre han sido constantes. El MOVICE ha podido recopilar más de 50 agresiones contra sus integrantes en Sucre desde su conformación en 2006, entre las que figuran atentados, asesinatos a personas protegidas, allanamientos ilegales, amenazas directas, amenazas a familiares, montajes judiciales, detenciones, señalamientos e intimidaciones.

EXIGIMOS:

– A las autoridades civiles y judiciales una pronta investigación que permita el esclarecimiento de estos hechos criminales, así como su pronunciamiento al respecto.

– Que el Estado Colombiano brinde las medidas de protección necesarias a los integrantes del MOVICE en Sucre, especialmente a la familia de Rogelio Martínez y los demas habitantes de la Finca “El Alemania”.

Llamamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la ONU, a Unión Europea y al G-24 a hacer un seguimiento a estos hechos y hacer un pronunciamiento público para exigir al gobierno colombiano las garantías para la exigencia de derechos de las víctimas de Crímenes de Estado.


Solicitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, medios de comunicación alternativos, organizaciones sociales y populares, organizaciones indígenas, organizaciones sindicales y estudiantiles, difundir esta información y brindar su solidaridad a través de su pronunciamiento sobre los graves hechos mencionados.

 

Responsabilizamos al Estado Colombiano de la integridad física y de la vida de los integrantes del MOVICE en Sucre.

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO

19 de mayo de 2010