AtlánticoDenuncias Públicas

Denuncia Pública Capitulo Atlántico

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) Capitulo Atlántico y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) Región Caribe denuncia ante la comunidad nacional e internacional los atropellos  y abusos que se vienen cometiendo a los campesinos y desplazados del predio los tamarindos.

 

ANTECEDENTES
El predio los Tamarindos se encuentra ubicado entre la al municipio de Galapa (carretera la cordialidad) y  la vía Juan Mina; aun no se sabe a que jurisdicción pertenecen los Predios, ya que se esta en verificación con el IGAT. Desde hace nueve años 110 familias campesinas desplazada han permanecido en estos predios que tienen aproximadamente 210 hectáreas  y aun se esta a la espera que el INCODER pueda resolver el problema de adjudicación.
La mayoría de las familias que se encuentran en el predio son personas desplazadas de la región Caribe en especial de Sucre y Bolívar y han ejercido en ella labores de agricultura  y carbón.

El día 16 de Junio de 2010 ingresaron a los predios El Tamarindo El Escuadrón Móvil Antidisturbios  por orden de la inspector de policía Manuel Pedraza y sin importar que había niños y mujeres embarazadas procedieron a derrumbar las casas construidas por las familias que han permanecido a lo largo de estos 9 años; destruyendo a su vez los cultivos de maíz, patilla y melón.
Henry Blanco líder de los campesinos asegura que fue muy cruel la manera en como lo hicieron ya que con motosierra en mano tumbaron lo que tenían a su alcance.

Los campesinos y desplazados que se encuentran en el predio aseguran que después de 9 años de permanecer en el nunca le había salido dueño hasta que saliera el proyecto de construcción de la Zona Franca que esta ubicado en la vía  la circunvalar y por el centro del Tamarindo se construirá una carretera que llegara a dicha zona; entre los supuesto dueños del terreno se encuentran la señora NANCY TARUD, LA FAMILIA CHAR, JULIO MUVDI, INVERSIONES EL PRADO ABDALA SAIEH Y CIA S.C.A., FINANZAS DEL NORTE Y CIA S.C.A estas dos ultimas se encuentran en la lista Clinton por sus nexos con el narcotráfico.
Desde entonces han llegado al predio presuntos miembros de la Vigilancia Privada 911 a resguardar la maquinas que ingresan para dañar los cultivos y casas de los campesinos y desplazados que se resisten a salir de la zona, cabe anotar que a estas empresa de vigilancia la superintendencia de Vigilancia le suspendió la licencia de funcionamiento por incurrir en diferentes irregularidades.

HECHOS
1.El  2 de Julio nuevamente ingresan al predio presuntos miembros de la vigilancia 911 y del  ESMAD a escoltar la maquina que tiene la orden destruir los ranchos y cultivos a fin de obligarlos a salir del predio.
2.El primero (1) de de agosto de 2010, en las horas de la mañana, llegando a los  predios una visita de las organizaciones que hemos venido acompañando el proceso junto con una delegada del Ministerio del Interior y de Justicia y una delegada de la Defensoría del Pueblo nos encontramos con la presencia del ejercito nacional de Colombia en la zona manifestando que era un patrullaje rutinario, lo mas insólito del asunto es que quienes guiaban al ejercito para el reconocimiento de la zona eran dos vigilantes de la 911 quienes se pasearon por los predios con sus armas.
3.El día martes 3 de Agosto mientras delegados de la comunidad se encontraba reunidos junto con el Comité de Solidaridad con los presos políticos en las instalaciones de la defensoría tratando con la delegada asignada al caso temas de seguridad de los habitantes del predio; el señor Henry Blanco recibió llamada de los campesinos manifestándoles el ingreso de la 911 al predio y que estaba arrasando con los cultivos de arroz.
4.Hoy 5 de Agosto de 2010 la defensora de derechos humanos de la Fundación Comité de Solidaridad recibió llamada de parte de uno de los campesinos del predio manifestándole gran preocupación por las amenazas que lanzaron miembros de seguridad de la 911 mientras arrasaban los cultivos y donde manifestaban lo siguiente: “A la defensora de derechos humano María y a la de la defensoría las vamos a matar o alguno de su familia que las tenemos ubicadas miren que nosotros fuimos policías corruptos y no nos importa nada ya las llamamos por eso es que no han venido”.

Por todo lo anterior

RECHAZAMOS
El Abuso y la brutalidad policial del ESMAD, utilizada contra las comunidades campesinas como medio para eludir la concertación y evadir las responsabilidades sociales por parte del Estado.
Al igual que los abusos que viene realizando la empresa de seguridad 911 quien fue contratada para brindar vigilancia a los predios que aun se encuentra en litigio ante los estrados judiciales y que a nombre de sus contratantes la señora NANCY TARUD realizan actos de amenazas e intimidaciones a los campesinos y desplazados que habitan el predio.
De igual forma rechazamos enérgicamente las amenazas que miembros de esta empresa de seguridad han venido realizando a funcionarios de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Defensoría del Pueblo, quienes han venido acompañando este proceso.

EXIGIMOS
A la defensoría Nacional intervenir ante los hechos y abusos perpetuados por el ESMAD, pero en especial los realizados por la seguridad 911.
Suspender la agresión que ha venido adelantando la fuerza pública y privada en contra de la comunidad campesina asentada en el predio El tamarindo.
A la Procuraduría General de la Nacional realizar las investigaciones pertinentes frente a los abusos de autoridad cometidos por el Escuadrón móvil Antidisturbios y de los inspectores de policía que dieron la orden.
A la superintendencia de Vigilancia y Seguridad realizar las investigaciones pertinentes sobre el caso, con el fin de identificar a los responsables de los hechos y a su vez se inicien las investigaciones pertinentes con el fin de hacer justicia.

RESPONSABILIZAMOS
Al estado Colombiano y fuerza pública de cualquier hecho que atente contra la vida, libertad, integridad física y demás derechos de los campesinos y desplazados asentados en el Tamarindo así mismo de los abogados y defensores de Derechos Humanos y demás organizaciones que acompañan a la comunidad del  Tamarindo en virtud de la defensa de sus Derechos Humanos y defensa del territorio.

MOVICE Capitulo Atlántico y CCEEU Región Caribe
5 de Agosto de 2010

 

 

 

Contáctanos:

moviceseccionalatlantico@gmail.com