Denuncias Públicas

DENUNCIA PÚBLICA INTERNACIONAL

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia (MOVICE), Capítulo Argentina, y la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (RedHer), equipo Argentina, quieren informar a la opinión pública argentina y a la colonia colombiana residente y denunciar en el extranjero los últimos hechos ocurridos en contra del pueblo colombiano, en general, y de diversos integrantes del MOVICE y la RedHer, en particular.

 

 

 

Desde el 10 de marzo de 2009 aparecieron panfletos firmados por grupos ilegales que se hacen llamar “Autodefensas Unidas de Colombia”, “Águilas Negras” y “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” en más de 20 ciudades y zonas rurales del país. En dichos documentos se amenazan a l@s jóvenes, homosexuales, prostitutas, entre otros, anunciando nuevamente operativos llamados de “limpieza social”. En algunas ocasiones han sido nombradas personas que, posteriormente, han sido asesinadas.

El 21 de abril, el Movimiento por la defensa de los derechos del Pueblo (MODEP) y otras organizaciones recibieron un correo donde los paramilitares, autollamados “Águilas Negras”, vinculan a estas organizaciones como “auxiliadores e integrantes” de las guerrillas colombianas y les recomiendan “corregir ciertas conductas y que no salgan de sus casas a horas no decentes y a no involucrarse con la subversión”. Estas amenazas están relacionadas con el incremento de la presencia militar en ciertas localidades de Bogotá, como en el caso de “Ciudad Kennedy”.

El 7 de mayo de 2009 se conoció por parte del MOVICE un documento amenazante suscrito por las “Águilas Negras Bloque Metropolitano de Bogotá” en donde se anuncia que estos grupos han dispuesto “el total rearme de las fuerzas paramilitares” con el propósito de defender la propiedad privada y los intereses colectivos, razón por la cual se afianza la idea de seguir con “el exterminio de toda clase de escoria social: guerrilleros y sindicalistas (disfrazados de defensores de Derechos Humanos), delincuentes (ladrones) y pandillas”. Esta lista de “Objetivos Militares” está encabezada por la Senadora Piedad Córdoba, defensores de derechos humanos (servidores, dicen ellos, de las FARC y el ELN), el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo, la Corporación Sembrar, la Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos, la Corporación Reiniciar, la Corporación Yira Castro, la Fundación Manuel Cepeda (con su referente Iván Cepeda), Asonal Judicial, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la CUT, y varias más, entre ellas personas activas del MOVICE.

El 8 de mayo de 2009, durante la conmemoración de los cien años de la Escuela Superior de Guerra de Colombia el Presidente Uribe dijo que: “hay un cúmulo de abogados pagados por organizaciones internacionales, con sesgos ideológicos (…) [juzgando] con odio y carga ideológica” a las Fuerzas Armadas, negando de tajo cualquier proceso jurídico que ayude a esclarecer y buscar la verdad en los procesos de ejecuciones extrajudiciales, llamados elegantemente “falsos positivos”.

El 10 de Mayo de 2009 el señor José Wilson Giraldo Becerra, testigo clave en un juicio por “Falsos Positivos” en contra de dos militares (un vicesargento y un Mayor), recibió un disparo en la cabeza. Luego de esto, fue trasladado a recibir atención médica en un centro hospitalario, donde se encuentra en estado reservado de salud.

Finalmente, el 18 de mayo de 2009, ayer, fue herido un habitante de los asentamientos Brisas de Navarro y Brisas de comuneros de la ciudad de Cali, por un operativo de las Fuerzas Armadas. Mientras lo auxiliaba y lo acompañaba a recibir asistencia médica, fue ilegalmente detenido el defensor de DDHH, integrante del MOVICE-Valle, del Nodo Suroccidental de la Coordinación Colombia Europa y de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, John Freddy Caicedo. Hasta la última comunicación recibida por las dos organizaciones, no se había podido tener comunicación con el defensor de DDHH, violando claramente las garantías del compañero.

Denunciamos públicamente estos hechos que son promovidos, agenciados o permitidos por el Estado Colombiano y por sus Fuerzas Armadas.

Queremos que se condene al Estado Colombiano por no garantizar el ejercicio de los Derechos de los colombianos, que cese la represión política y la persecución a los defensores de Derechos Humanos y de los Testigos. Esto, por parte de las Fuerzas Armadas y que el Estado garantice el real desarme de los grupos paramilitares.

Invitamos a los amigos de Argentina que multipliquen esta información y nos ayuden a romper el cerco mediático y la impunidad en Colombia.

¡No queremos vivir en un país con genocidio y Terrorismo de Estado!

¡Basta de Terrorismo de Estado en Colombia!

¡Verdad, Justicia, Memoria y Reparación Integral!

MOVICE Capítulo Argentina/ RedHer Equipo Argentina

Buenos Aires, 19 de mayo de 2009.