Denuncias Públicas

Denuncia Pública Nuevas Agresiones en la Finca la Europa

Escrito por: |

El Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado (MOVICE) capitulo Sucre y la Asociación de Trabajadores Agropecuarios y Campesinos del Departamento de Sucre (ASOTRACDES) quienes acompañamos a los campesinos del predio La Europa jurisdicción del municipio de Ovejas (Sucre), hacemos llegar a ustedes esta denuncia sobre nuevos hechos acontecidos en dicho predio y que atentan contra la integridad y tranquilidad de los campesinos que habitan en este lugar.

 

HECHOS

El Día 15 de Marzo de 2011 a las 7 de la mañana llegaron 5 trabajadores de “AREPAS DON JUANCHO” al sector llamado BAJO DE LA EUROPA ubicado en el predio de su mismo nombre. Dentro del grupo había un señor llamado JUAN ARIAS quien dirigía el grupo de 5 hombres. Un parcelero de la finca le preguntó sobre que propósito llevaba y él respondió “nosotros venimos a tumbar la cerca de ustedes, a limpiar esto para tirar nuevas cercas”. El campesino respondió que esas cercas no se podían tumbar porque le pertenecían a ellos y que los animales después se les salían de allí. El señor JUAN ARIAS le dijo que tenía que comunicarse con sus patrones y se retira y llama a HECTOR SAN MARTIN y a GABRIEL VELEZ JARAMILLO este último representante de AREPAS DON JUANCHO. Debido a lo que estaba sucediendo los campesinos se comunicaron con el señor XAVIER PEÑALOSA secretario de gobierno del municipio de Ovejas y le comentaron lo que estaba sucediendo. XAVIER PEÑALOSA les dijo que enviaría una patrulla para allá y que si era posible él iría con ellos. A las 9 de la mañana llega la patrulla de policías con dos miembros de esta institución uno de ellos los campesinos lo identificaron con apellido CAÑA. Ellos llegan con los señores GABRIEL JARAMILLO representante de AREPAS DON JUANCHO y HECTOR  SAN MARTIN  quien dice ser el administrador de la finca que según él es de AREPAS DON JUANCHO. Al llegar pidieron una reunión con los campesinos a lo que ellos respondieron que ellos si querían una reunión pero donde estuviera el INCODER y las demás instituciones del Estado que tuvieran que ver con el problema de tierra que tenían ellos. La policía pidió firmas a los campesinos y el señor CAÑA llego con una video grabadora filmando a los campesinos, los cuales, se negaron a firmar documento alguno, actitud a la que el señor CAÑA respondió afirmando que ellos no estaban tratando con campesinos sino con unos delincuentes. El señor GABRIEL VELEZ JARAMILLO también les tomo fotos a los campesinos y les dijo que eran evidencias para él denunciarlos ante las autoridades por invasores y les dijo que iban a traer desde el martes un grupo de seguridad privada y un grupo de abogados para demostrar que todo lo que los campesinos han hablado es pura ignorancia. El policía identificado como CAÑA le preguntó que quien era el líder de ellos, los campesinos le respondieron que todos ellos eran lideres. A la negativa de firmar los documentos porque el abogado de ellos (los campesinos) les había dicho que no firmaran ningún documento el policía identificado como CAÑA les dice: “su abogado está muy fresco en su oficina tomado tinto y ustedes acá jodidos”. Después de esto, los campesinos se retiran del sitio y los dejan a ellos hablando. El señor GABRIEL VELEZ le dijo a un campesino de la finca, que él sabía quién era el líder de ellos, el señor ARGEMIRO LARA que él es un dirigente campesino.

El día 17 de Marzo de 2011 llego a la parcela del señor ADRIANO VAZQUES quién es parcelero de la finca la Europa, el señor HECTOR SANMARTIN,  y le dijo a un trabajador del señor ADRIANO que le desocupara porque el sabia que le señor ADRIANO VAZQUES solo tenía 3 hectáreas de tierra y que no se le ocurriera cultivar mas en lo de él y que las mejoras que él había hecho el se las pagaba.

El día 19 de Marzo de 2011 el señor HECTOR SAN MARTIN y GABRIEL VELEZ JARAMILLO y 10 trabajadores de AREPA DON JUANCHO estuvieron en la parcela del señor FRANCISCO RIVERO a las 8 de la mañana y le dijeron que venían a tirar una cerca desde la carretera hasta el arroyo y que esta atravesaría su parcela. El señor FRANCISCO RIVERO les dijo que no podían hacer esto porque esta parcela era de él y le dijo paisano cual es el apuro que tiene para cercar si él se sentía seguro que la tierra era de él, a lo que el señor GABRIEL VELEZ JARAMILLO respondió que el tenia que cercar porque él estaba recibiendo ordenes de arriba y le dijo que llegaran a un acuerdo. El señor FRANCISCO RIVERO le preguntó cuál era el acuerdo a lo que el señor GABRIEL VELEZ JARAMILLO respondió que ellos (los campesinos) ya le habían sacado a los trabajadores varias veces entonces él les hacia las cerca y les dejaba portillos para que ellos pasaran para sus cultivos y donde ellos tenían el ganado. El señor FRANCISCO RIVERO le contesta que eso no era con él porqué ellos eran una comunidad. GABRIEL VELEZ JARAMILLO dijo que él había llegado hasta Sincelejo a las ofician del INCODER y se entrevisto con el director y que este le dijo que no quería saber más de la finca la Europa que se viniera a Ovejas que entre la alcaldía y la policía de Ovejas le resolvieran los problemas de la finca. El señor GABRIEL VELEZ JARAMILLO le dijo al señor FRANCISCO RIVERO que el ya tenía las denuncias contra los campesinos por la sacada de los obreros y que él días martes 22 de marzo de 2011 él había pedido amparo policial porque él iba a trabajar con sus trabajadores de las cercas de la finca y que él había mandado unos documentos a la alcaldía de Ovejas donde INCODER autorizaba la construcción de la cerca por parte de AREPAS DON JUANCHO porque la finca era de ellos.

El día 21 de marzo de 2011  a las 11.15 de la maña un campesino socio del predio la Europa se encuentra con el señor HECTOR SANMARTIN  y le dijo que le dijera la GRILLO refiriéndose a EDGAR DE JESUS RIVERO socio de la finca que porque le había sacado a los trabajadores de la finca y que si seguía así iba a tener problemas.

Los campesinos de la finca La Europa también nos informan que el día 11 de marzo llego una camioneta de electrocaribe y subió al sitio donde AREPAS DON JUANCHO ha estado cortando los arboles y el señor GABRIEL VELEZ JARAMILLO le dijo aun campesinos que iba a electrificar el sitio.

El día 11 de marzo de 2011 llegaron al sector del bajo la Europa dos hombres que se identificaron como de CARSUCRE y le preguntaron a un campesino que habita ese sector qué era lo que estaba pasando. Este les respondió que AREPAS DON JUANCHO estaba cortando los arboles que subieran para que se dieran cuenta de lo que estaba pasando. A esto los hombres le respondieron que ellos subían si la policía los protegía.

Para el Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre y ASOTRACDES, es muy preocupante la difícil situación que se presenta en el predio la Europa, situaciones que han sido denunciadas a las diferentes entidades encargadas de proteger los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas.

PETICIONES

Los campesinos del predio de la Europa a través del MOVICE Sucre y ASOTRACDES hacen las siguientes peticiones.

– Solicitamos la identificación plena del grupo militar que hizo presencia el día 16 de febrero en la finca, realizando un censo a los campesinos que habitan en el predio la Europa, que autoridad autorizó este censo y el objetivo del mismo.
– Solicitamos se les informe sobre qué autoridad ambiental otorgó permisos para la tala de los arboles de la reserva ecología del predio la Europa.
– Solicitamos se nos dé una explicación de por qué el señor CAÑA perteneciente a la policía del municipio de Ovejas nos filmo con una cámara de video y quien autorizo esta filmación.
– Solicitamos la intervención de las autoridades encargadas, para que INCODER nos pueda solucionar esta difícil situación ya que hace parte  del problema, por ser la institución encargada en Colombia en la adjudicación de tierra para los campesinos, y porque a pesar de hacer diferentes denuncias hasta el momento no se ha dado ninguna respuesta.
– A la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Agraria, Procuraduría Provincial del Carmen de Bolívar y Procuraduría Regional de Bolívar intervenir porque hasta el momento no se ha dado ninguna respuesta
– A las Naciones Unidas el acompañamiento a la comunidad de campesinos de la Europa para la protección de los Derechos Humanos.
–  A la misión de apoyo al proceso de paz en Colombia MAPP-OEA, la vigilancia frente a la vulneración de los derechos de esta comunidad de campesinos.

Movimiento Nacinal de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre
22 de marzo de 2011