CaucaDenuncias PúblicasPronunciamientosUncategorized

Denuncia pública: Amenaza contra la vida de Yenny Maricel Ipia Luligo, lideresa campesina y víctima (Movice Cauca)

Escrito por: |

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Cauca denuncia ante las autoridades del Estado Colombiano, la opinión pública y la comunidad internacional; la amenaza en contra de la vida y la integridad física de lideresa campesina y víctima YENNY MARICEL IPIA LULIGO.

HECHOS

El día domingo 27 de diciembre de 2015 se realizó una actividad comunitaria pro recolección de recursos en la vereda Cenegueta municipio de Cajibio en el departamento del Cauca. En esta actividad participaban cientos de personas de las veredas aledañas y es de aclarar que parte de esta zona es de influencia del Movimiento Campesino de Cajibio.

En esta actividad también participaba la lideresa campesina YENY MARICEL IPIA LULIGO quien es miembro activa del Movimiento Campesino de Cajibio y quien pertenece al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y Congreso de Los Pueblos.

Siendo las 7:30 de la noche la actividad terminó por lo cual las personas se dispusieron a desplazarse a sus lugares de origen, entre ellas YENNY IPIA. Cuando la lideresa pasaba por la vereda Los Naranjos e intenta frenar para disminuir la velocidad se percata que la moto en la que se transportaba y que es de su propiedad estaba sin frenos, como pudo llegó hasta su casa ubicada en zona rural de Cajibio aproximadamente a las 8:15 de la noche.

Cuando revisó la moto se dio cuenta que el sistema de frenos había sido dañado, luego llegó su hermana a la casa quien también se transportaba en una moto de su propiedad. Le manifestó a su familia que 10 minutos después de salir de la actividad comunitaria, intentó disminuir la velocidad en un lugar con gente en la vía, no lo pudieron hacer y estuvieron apunto de sufrir un grave accidente, al lograr detenerse se percataron que el sistema de frenos de su moto también había sido dañado.

Llama la atención que la moto de la lideresa estaba parqueada en una casa de habitación, cerca de donde se realizaba la actividad, con luz, y que ahí se encontraban decenas de motos de los asistentes a la actividad . Que la moto de su hermana se encontraba en otro lugar distante 100 metros y que de las decenas de motos estacionadas en el lugar, sólo las motos de la lideresa y su hermana fueron dañadas. Cuando se revisaron detalladamente se dieron cuenta que había sido intencional puesto que el día anterior el vehiculo de propiedad de Yeny estuvo en revisión tecnicomecánica. Se denuncia que el objetivo de esta acción estaba dirigido a atentar contra la integridad de la lideresa campesina y su familia.

ANTECEDENTES

YENY MARICEL IPIA LULIGO es integrante del Movimiento Campesino de Cajibio hace 20 años y forma parte de la Junta Directiva del mismo, además pertenece a la Mesa Municipal de Víctimas de Cajibio, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y Congreso de Los Pueblos. Trabaja activamente en defensa de lo publico, los derechos de los campesinos de su municipio, del proceso de víctimas y niños, niñas y jóvenes.

En el año 2011 el día 16 de abril, fue asesinado padre SILVESTRE IPIA SERNA quien fuera miembro fundador del Movimiento Campesino de Cajibio, los hechos ocurrieron en casa de habitación y hasta la fecha no existe ningún avance de investigación de lo sucedido.

Ante los hechos:

EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO:

· Adelantar medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, y reputación de la lideresa campesina YENY MARICEL IPIA LULIGA y su familia.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar los responsables intelectuales y materiales de los hechos.
A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la honra y reputación de la lideresa campesina YENY MARICEL IPIA LULIGO y su familia.

SOLICITAMOS

· A los organismos de derechos humanos nacionales, internacionales y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta frente a cualquier vulneración de los derechos humanos de a lideresa campesina YENY MARICEL IPIA LULIGA y su familia.

· Difundir las denuncias que a ustedes lleguen.

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR:

 JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

GERMAN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 – Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co
JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co,
defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupció n@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

MAURICIO ARREDONDO
Defensor del Pueblo – Cauca
Carrera 4 No. 0 – 55 Centro
Celular: 310 853 9404 – (092) 8244929 Fax: (092) 8244874
E-mail: cauca@defensoria.gov.co

ANDRÉS RENÉ CHÁVEZ FERNÁNDEZ
Personero Municipal Popayán Cauca
Carrera 6 No. 4-21 Edificio el CAM
Teléfono: (092) 8242005 – 8241649
E-mail: personeriapopayan@hotmail.com

MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO-CAPÍTULO CAUCA

 

 

Contáctanos:

cauca@movimientodevictimas.org