Defensa de tierras y territoriosDenuncias PúblicasSucre

Denuncia pública: Amenaza de «Ejército Anti Restitución» en contra de Juan David Díaz, Capítulo Sucre

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE,  denuncia que el pasado 1 de junio fue dejada en la terraza de la casa de Juan David Díaz, líder del capítulo Sucre del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, e hijo del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, una amenaza de muerte firmada por el «Ejército Anti Restitución».

 

Hechos

El 1 de junio de 2012, aproximadamente a las 10 de la noche, el agente de policía que presta protección a Juan David Díaz encontró en el piso de la terraza de la casa, ubicada en Sincelejo, Sucre, un paquete con un contenido extraño. El paquete traía diez velas blancas envueltas en un papel y amarradas con una cinta. En el papel estaba el siguiente escrito:

«JUAN DAVID

Quedas advertido y en conocimiento pues te tenemos plenamente identificado y ubicado sabemos que eres uno de  los hijueputas que con la excusa de ser defensor de derechos humanos pretenden mediante toda clase de arbirtrariedades despojar de sus terrenos a los verdaderos propietarios para que terminen en manos de un puñado de guerrilleros malparidos como los que ahora haciendose pasar por victimas quieren apropiarse de la europa y la alemania. […] Preocupate por la familia y tomales una foto para que te quede de recuerdos por que tu muerte y la de tu familia esta cerca. […]

Llegamos para quedarnos

EJERCITO ANTIRRESTITUCION»

Antecedentes

Los ejércitos anti restitución: continuación del paramilitarismo

Los denominados ejércitos anti restitución son grupos paramilitares que hacen hoy presencia en algunos departamentos del país como Nariño, en el suroccidente (como ha denunciado el MOVICE en diversas ocasiones, en esta región del país del MOVICE han venido recibiendo constantes agresiones desde noviembre del 2011) y el Cesar en el nororiente. 

Según el periódico de circulación nacional, El Tiempo, el grupo paramilitar los “Urabeños” actúan como un ejército anti restitución en al menos siete departamentos donde tienen presencia.

El Congresista Iván Cepeda ha informado que en recientes días entregó «a Jorge Rojas, director del Programa de Protección de la Fiscalía General de la Nación, un video que contiene la declaración de una persona cuya identidad no podemos revelar, la cual confirma que se ha impartido la orden de formar ejército antirrestitución” en los Montes de María (departamentos de Sucre y Bolívar). Todo lo cual evidencia la continuación del paramilitarismo en nuestro país, la reingeniería del mismo, y las dificultades normativas y tangibles que se viven a lo largo y ancho del territorio nacional para un retorno con garantías de no repetición.

Montajes judiciales y amenazas de muerte contra Juan David Díaz

Juan David Díaz es hijo de Eudaldo (Tito) Díaz, alcalde del municipio del Roble, asesinado bajo órdenes del entonces Gobernador Salvador Arana. A través de una larga lucha por la justicia, se logró la condena de Salvador Arana, lo que ha traído una serie de represalias tanto legales como ilegales en contra de Juan David y sus familiares.

Por un lado, Juan David Díaz ha sido amenazado de muerte por grupos paramilitares en repetidas ocasiones. El 9 de abril 2010, una nota que se dejó en la terraza de su casa, al igual que ésta última, obligó a Juan David a exiliarse; el texto decía: «tenemos muy claro que lo suyo debe ser lento y doloroso e incluso peor que lo del Tito. Saludos a tu mujer a tu hijo a tus hermanas y a tu madre, quienes llevaran del bulto.» Posteriormente, Juan David recibió dos amenazas más, en junio y diciembre 2011.

Juan David volvió a Colombia en noviembre 2011 para enfrentar los montajes judiciales que pretenden silenciarlo mediante modalidades legales, al igual que se ha intentado con el defensor de derechos humanos David Rabelo Crespo. Los paramilitares de Sucre han hechos declaraciones difamatorias en versiones libres, enmarcadas en la Ley de Justicia y Paz, con el fin de involucrar a Juan David judicialmente como supuesto miembro del paramilitarismo; los que acusan a Juan David Díaz son los mismos que tuvieron relación con el asesinato de su padre.

Persecución sistemática contra el MOVICE Sucre

La última amenaza contra Juan David Díaz ocurre en un contexto de continua persecución contra el capítulo Sucre del MOVICE, incluyendo el asesinato del líder Rogelio Martínez de la finca La Alemania, y repetidas agresiones contra la finca La Europa. El hecho de que tanto La Alemania como La Europa fueron mencionadas en la amenaza indica la gravedad de la conformación de un ejército anti restitución en Sucre para todos los y las integrantes del capítulo Sucre del MOVICE y los y las líderes de tierras del departamento.

Esta amenaza, así como la cadena de hechos que la anteceden, evidencia el creciente riesgo que enfrentan los y las integrantes del capítulo Sucre del MOVICE, frente a la llegada al departamento de uno de los grupos armados anti restitución que ya actúan en otros departamentos del país.

Solicitudes

– Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de Juan David Díaz y su familia, la de los y las campesinos y campesinas de las finca la Alemania y la Europa y la del resto de integrantes  del capítulo Sucre del MOVICE.
– Que la Fiscalía adelante investigaciones penales rigurosas con el fin de judicializar a los responsables tanto de estos hostigamientos como de las más de 100 agresiones sufridas por los integrantes del capítulo Sucre desde su conformación.
– Que el Gobierno nacional tome las medidas necesarias para el desmonte efectivo de los grupos armados anti restitución y otras estructuras paramilitares, así como la judicialización de las personas que financian y promueven estos grupos.

 

Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad, somos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE
5 de junio de 2012