Contra la desaparición forzadaDenuncias Públicas

Denuncia Pública: Desaparición Forzada en el Huila

El MOVICE CAPÍTULO HUILA, rechaza, repudia y denuncia ante las organizaciones defensoras de DDHH nacionales e internacionales y ante las autoridades e instituciones públicas y judiciales del orden municipal, departamental y nacional encargadas de velar por la vida, la honra, el buen nombre, la seguridad y la libertad de los ciudadanos del departamento a través de los siguientes

HECHOS

•    El día 07 de Julio de 2011, el señor Diego Andrés González Saldaña, salió de su casa ubicada en el barrio Limonar de la ciudad de Neiva. Ese día se dirigió a su residencia que estaba ubicada en el corregimiento MOTILÓN, perteneciente al municipio de Neiva.
•    Ese mismo día tendría una reunión tendría una reunión en la finca la colonia, la cual es una finca ubicada en la vereda la Plata, del corregimiento MOTILON, debido a que es contratista de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación).
•    La noche previa del 06 de Julio de 2011, Diego Andrés había acordado reunirse para salir hacia la vereda con un compañero de trabajo en la FAO, de nombre Juvenal Ruíz, sin embargo este último menciona que nunca se hizo presente en el hospital Hernando Moncaleano de la ciudad de Neiva a las cinco de la mañana como habían acordado esa noche, le pareció un retraso normal y el señor Juvenal continuo en solitario al destino de la reunión.
•    Diego Andrés se movilizaba para el día de los hechos en una motocicleta XTZ YAMAHA 125 color roja de placas PDN76A De Paujil Caquetá.
•    Ese mismo día el señor LUIS ALBERTO SALDAÑA, perteneciente a la vereda las nubes del corregimiento MOTILON, manifiesta ante la personería municipal de Neiva que fue objeto de amenazas de muerto para con él y con su familia, hombres encapuchados y vestidos de negro, los encerraron junto a su hija, despojándolos de los celulares él y con su familia, hombres encapuchados y vestidos de negro se identificaron por ser miembros del GAULA, los encerraron junto a su hija, despojándolos de los celulares y diciendo que serian asesinados si hablaban. Los aparentemente seis hombres del GAULA, abandonan la finca del señor Luis Alberto Saldaña. Así mismo manifiesta que permanecieron en su finca agentes de la policía.
•    A las 4 y 30 el señor Luis Alberto manifiesta que volvió a ver a los seis hombres del GAULA., estos llevaban en su poder varias personas de civil y un muchacho amarrado que según su testimonio seria DIEGO ANDRÉS GONZÁLES, este se encontraba golpeado, esto último según versión de su ahijado que lo conoce porque sembraban frijol  en el pasado, posteriormente procedieron a llevárselo en un helicóptero.
•    La familia procede a instaurar la denuncia penal ante la fiscalía y se activa la búsqueda  urgente el día 18 de Julio de 2011, sin que hasta la fecha se tenga noticias del paradero de Diego Andrés.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano-Dirección Departamento Policía Nacional-Dirección del GAULA DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL, por la vida y dignidad de DIEGO ANDRÉS GONZALES, bien sea por su acción u omisión perpetrada sobre la base de irregularidades de las disposiciones internas del ministerio de defensa, mandado internacional de los derechos humanos y el sistema interamericano de derechos humanos.

EXIGIMOS:

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)
•    El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los derechos humanos.

AL ESTADO COLOMBIANO:
•    El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
•    Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, DIEGO ANDRES GONZALES  y demás ciudadanos y organizaciones que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares o regulares del Estado Colombiano en el corregimiento MOTILON, perteneciente a la zona rural de Neiva.

A LA DIRECCION DEPARTAMENTAL DE POLICIA:
Pronto esclarecimiento sobre su participación en hechos irregulares atentarios de las libertades y los derechos humanos amparados por los tratados sobre la materia ratificados por el estado colombiano.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO LA ZONA RURAL DE NEIVA

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

RODRIGO RIVERA
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.
e-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

JULIO CESAR ALVARADO DÍAZ Comandante Departamento Policía Huila Calle 21 No. 12 – 50 Barrio Tenerife Teléfono:098-8755158 – 8755025 Neiva
comandeuil@policia.gov.co

VIVIANE MORALES
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  – Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00 contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co, defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupció n@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co