BogotáDenuncias PúblicasPronunciamientosUncategorized

Denuncia pública: grave situación de protección para lideresas y lideres en Bogotá

Escrito por: |

Ooganizaciones defensoras de derechos humanos y de víctimas del conflicto armado se permiten poner en conocimiento de la opinión pública y la comunidad nacional e internacional los nuevos hechos de amenazas que vienen ocurriendo en la ciudadde Bogotá:

DENUNCIA PÚBLICA:

Las distintas organizaciones defensoras de derechos humanos y las víctimas del conflicto armado abajo firmantes denunciamos la crítica situación de seguridad que impide la debida participación e incidencia política de las víctimas entre ellas las comunidades indígenas, negras, afro colombianas, raizales y palenqueras, en especial de las mujeres lideresas y defensoras de DDHH que habitan la ciudad de Bogotá y municipios circunvecinos, quienes hacen parte de las distintas mesas locales, distritales, departamentales, municipales y nacional establecidas por la ley 1448 de 2011. Estas agresiones se acentúan de manera especial en las zonas receptoras de población desplazada, donde grupos paramilitares han tomado control del micro tráfico de drogas, como en las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme, Suba, Kennedy, San Cristóbal y en municipios como Soacha, entre otros.

Las mujeres víctimas del conflicto armado y defensoras de derechos humanos, junto con sus organizaciones, denuncian la nueva amenaza colectiva realizada mediante panfleto por el grupo autodenominado “Águilas Negras – Bloque Capital”, con lo que pretenden amedrantar y frenar los procesos organizativos y políticos que permiten a las víctimas acceder a sus derechos, así como también a las organizaciones de derechos humanos que apoyan sus reivindicaciones.

Hechos:

1. En los días recientes empezó a circular un panfleto en el que se amenaza a una gran cantidad de líderes, lideresas, defensores de Derechos Humanos y sus organizaciones. La mayoría de las personas mencionadas son mujeres víctimas que hacen parte de procesos distritales y nacionales de participación política que buscan que sus derechos sean cumplidos efectivamente.

2. Esta amenaza empezó a circular desde el 20 de septiembre del año en curso y se suma a por lo menos 18 panfletos más en lo que va del año, según registro de la Alta Consejería, y que conservan las mismas características.

3. La situación de seguridad de las víctimas y demás personas defensoras de derechos humanos que participan en estos procesos en Bogotá es crítica. Muestra de ello son las agresiones recibidas, tales como: desaparición forzada y homicidios, secuestros, violencia sexual, atentados, reclutamiento forzado de jóvenes e intimidaciones, entre otras.

4. A pesar de las constantes denuncias por las agresiones recibidas, las entidades competentes están haciendo caso omiso a sus responsabilidades. Especialmente la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional Para las Víctimas, la Unidad Nacional de Protección, Procuraduría, Ministerio del Interior y de Justicia, Unidad de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, la Unidad Nacional para la Restitución de Tierras, la Alta Consejería Para los Derechos de las Víctimas Paz y Reconciliación y las entidades de control.

Antecedentes:

Aunque existen varias normas en las que se establece la responsabilidad del Estado en cuanto a protección de todas las personas y en especial de quienes han sido víctimas del conflicto económico, político, social y armado y aún más, cuando se trata de mujeres, esta normatividad no tiene ninguna eficacia si no existe la voluntad política de transformar una situación que día a día se torna cada vez más impactante.

La situación de seguridad de quienes defienden los derechos humanos en la ciudad de Bogotá y municipios circunvecinos es precaria y por ello, esta denuncia pública busca comprometer a todas las instituciones nacionales, distritales, así como a las entidades de control, a fin de hacer un llamado a la comunidad internacional en busca de una solución realmente efectiva, que tenga como resultado el fin de las agresiones en contra de esta población.

Exigencias:

1. El reconocimiento público por parte de las instituciones estatales, en cabeza del Presidente de la República, de la importante y fundamental labor que desarrollan quienes participan en procesos políticos que defienden los derechos de las víctimas y en general, de quienes buscan el respeto de los derechos humanos.

2. Al Estado colombiano que, a través de sus instituciones, dé una respuesta coordinada que permita la implementación de un plan de protección para todas las víctimas y personas defensoras de derechos humanos en la ciudad de Bogotá y municipios circunvecinos.

3. A la Fiscalía General de la Nación que entregue resultados de sus investigaciones para saber de dónde provienen las agresiones.

4. Al Estado colombiano para que rinda cuentas sobre qué se ha hecho para depurar la fuerza pública y otras organizaciones estatales, tras las declaraciones rendidas por los paramilitares en el marco de la Ley 975 de 2005 y cómo se está combatiendo la nueva forma de paramilitarismo.

5. A la Unidad Nacional de Protección que adopte las medidas de protección y atención psicosocial necesarias para garantizar la seguridad y la integridad de las personas que han sido amenazadas, en especial a las mujeres cabezas de hogar y sus familias.

6. Al Estado colombiano que revise la política establecida para la protección y garantía de los derechos de las mujeres en el marco de la sentencia T 025 y los autos 092 y 237 de 2008, el 098 de 2014 y demás autos de seguimiento, ya que varias de las agresiones denunciadas tienen que ver con agresiones sexuales y otros delitos relacionados con el género.

7. Exigimos al Estado colombiano se ofrezcan verdaderas garantías de NO REPETICIÓN, con el objetivo de no repetir los ciclos de violencia que históricamente y dentro del marco del conflicto armado se han presentado en el país. Resaltando a la vez que es responsabilidad la omisión que comete el Estado al momento de no garantizar debidamente los derechos humanos.

Las organizaciones y personas abajo firmantes hacemos responsable al Estado colombiano en cabeza del señor presidente de la república, Juan Manuel Santos, por cualquier hecho que vaya en contra de la libertad, la vida, integridad, dignidad y demás derechos fundamentales de quienes lideramos procesos organizativos y defendemos los derechos individuales y colectivos de los colombianos.

 

Asociación afrocolombiana de desplazados AFRODES

APV somos semilla somos memoria

Asociación de mujeres indígenas, negras, campesinas de Colombia ANMUCIC

Asociación nacional de ayuda solidaria ANDAS

Asociación de Campesinos y desplazados residentes en Santa Martha –ACODES-

Asociación nacional de desplazados de Colombia

ANSPALMUFAD

CIMARRON

Costurero de la Memoria

Coordinación Nacional de Desplazados – CND

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH

Corporación nacional e internacional Suba

Coordinación Meta Bogotá – víctimas de la Unión patriótica

Corporación nacional e internacional para la equidad de género y la defensa de los derechos humanos

Corporación nacional de desplazados independientes de Colombia CORANDICOL

Corporación jurídica Yira Castro

Departamento Nacional – CND

Departamento Nacional de Mujeres – CND

Fundación renacer de la familia

Fundación para el desarrollo integral de la población víctimas del desplazamiento forzado y otros hechos victimizantes – FUNDIDP

Humanidad vigente corporación jurídica

Mesa Afro

Mesa municipal de víctimas

Mesas locales de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Suba

Mesa autónoma distrital

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE

Mujeres arte y parte en la paz de Colombia

Mujeres de marcha patriótica

OPV – Bosques de Castilla

OPV – Poder comunitario

OPV – Brisas del Caney

OV luchadoras y luchadores de la educación

Reconstruyendo sueños de mujeres víctimas de violencia sexual – RESUMUV

Rosas de Fe y esperanza de víctimas

Secretaria de derechos humanos – FENSUAGRO

 

Se remite a:

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26;
Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia
Conmutador: (57 1) 562 9300
Fax: (+57 1) 566 20 71
e-mail: fsantos@presidencia.gov.co
 
GERMÁN VARGAS LLERAS
Vicepresidente De La República De Colombia
Carrera 8a No. 7-57.
Conmutador (57 1) 562 9300
e-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co, faxemailvice@presidencia.gov.co
 
LUIS CARLOS VILLEGAS
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
e-mail: siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co
 
JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior
Sede Principal La Giralda: Carrera 8 No. 7 – 83 Bogotá, D.C.
Sede para correspondencia – Camargo: Calle 12 No. 8 – 38 Bogotá, D.C.
PBX: (+57) 1 242 74 00
e-mail: servicioalciudadano@mininterior.gov.co, notificacionesjudiciales@mininterior.gov.co
 
YESID REYES ALVARADO
Ministro de Justicia
Calle 53 No. 13 – 27 – Bogotá, D.C.
PBX: (+57) 444 3100 Ext. 1820
Línea de Atención al Usuario: 01-800-09-11170
e-mail: ministro@minjusticia.gov.co, reclamos@mij.gov.co
 
JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+57 1) 640 0491
e-mail: asuntosdefensor@defensoria.gov.co, sat.gdocumental@defensoria.gov.co, mediosdefensoria7@gmail.com
 
ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procuraduría General De La Nación
Carrera 5ª nro. 15 – 60 (Bogotá)
Fax: (+57 1) 342 9723 – 284 7949 Fax: (+57 1) 342 9723
e-mail: quejas@procuraduria.gov.co, dcap@procuraduria.gov.co
 
FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Tel: 091 – 2871960
e-mail: contacto@fiscalia.gov.co
 
COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA
Diagonal 46 No. 15 B – 07
Teléfono: (+57 1) 245 1048
Fax: 232 06 38 – Confirmación 232 14 77
e-mail: bogota.bog@icrc.org
 
SANTIAGO CANTON
Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de DDHH
e-mail: cidhoea@oas.org, apizarro@oas.org
 
OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS –OACNUDH-
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636
Fax: (+57 1) 629 3637
e-mail: oacnudh@hchr.org.co
 
DIEGO MORA
Unidad Nacional de Protección
Tel. 4269800 ext. 9377 – 9074
diego.mora@unp.gov.co