Denuncias PúblicasSucre

Denuncia Pública: Hostigamiento contra integrantes del MOVICE Capítulo Sucre

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, denuncia recientes hostigamientos contra familiares de Eder Verbel, asesinado por paramilitares en marzo del presente año. Estos integrantes del MOVICE Capítulo Sucre han sufrido repetidas agresiones en su contra en represalia por su lucha contra la impunidad y particularmente por su participación activa en el MOVICE Capítulo Sucre. Este último incidente se suma a más de cien agresiones contra integrantes del Capítulo Sucre del MOVICE, entre ellas la amenaza que fue enviada el 9 de diciembre del 2011.

 

Hechos

El día 13 de diciembre del 2011 en horas de la tarde, varios integrantes de la familia Verbel encontraron un hueco en su finca en zona rural de San Onofre, Sucre. Cuando ca! varon más, encontraron prendas de ropa y llamaron a agentes de la Policía Nacional; hizo presencia el Cabo Sandoval de la Policía. Tanto los integrantes de la familia Verbel como los agentes de la Policía llegaron a la conclusión preliminar, basada en el estado en que se encontraba la ropa, que se trataba de una fosa de la cual se había sacado posteriormente los cadáveres.

En el momento en que la Policía examinaba el hueco con los miembros de la familia Verbel, se escucharon dos disparos de la finca al lado de la finca Verbel. Cuando los agentes de la policía increparon a soldados del Ejército Nacional que hacen presencia permanente en la zona, respondieron que era frecuente que se escuchaban disparos de esa finca, pero que no se había reportado a las autoridades pertinentes.

Se considera que estos disparos podría representar un intento de intimidar a la familia Verbel para que se! abstengan de investigar lo que puede ser una fosa que brindaría evidencia sobre crímenes paramilitares en la zona. De cualquier manera, es preocupante e inaceptable que la Fuerza Pública escuche que particulares disparen armas de fuego sin investigar el origen de estos disparos.

Solicitudes

1.Se demanda por parte del Estado Colombiano, una real protección y garantías para el libre ejercicio y exigibilidad de derechos de las víctimas, especialmente de las víctimas de crímenes de Estado.
2.Se exige a la Fiscalía y la Rama Judicial que actúen de manera eficaz en las investigaciones y fallos, con autonomía e imparcialidad, tanto de los responsables de estos disparos como de la posible fosa encontrada.
3.Se exige al Presidente de la República y al Ministerio del Interior y de  Justicia, implementen una política publica de protecci&oac! ute;n política para los integrantes del MOVICE, y que no pretend! an revictimizar a las víctimas con proyectos de ley que pretende proteger judicialmente a agentes del Estado involucrados en violaciones de derechos humanos, ó con la implementación del fuero militar que va a aumentar ya el alarmante porcentaje de impunidad.
4.Que se brinde protección para la familia Verbel, por parte del Estado.