CaldasDenuncias PúblicasPronunciamientosUncategorized

Denuncia pública: hostigamientos contra María Cardona Mejía, Movice capítulo Caldas.

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado denuncia ante la comunidad nacional e internacional los hostigamientos de los que viene siendo víctima la lideresa y secretaria técnica del capítulo Caldas, secretaria ejecutiva del CPDH Caldas, militante del PCC, sobreviviente del genocidio contra la UP, victima, hermana de victima y en situacion de desplazamiento desde el año 2010, María Cardona Mejía.

Hechos:

El jueves 11 de mayo, desde las 8 a.m. un hombre negro vestido con camiseta a rayas y blancas se parqueó frente a la vivienda de María quien en horas de la tarde se percató de que el hombre continuaba allí. Ese mismo día el Subintendente Julian, quien hace rondas por la zona ubicó al hombre y acompañó a María desde su lugar de trabajo hasta su casa.

Al día siguiente, Viernes 13 de Mayo desde las 6:00am otro hombre negro que usa lentes de sol que se encontraba frente a la casa de María la sigue y la observa detenidamente. María de nuevo se comunicó con el Subintendente, enviaron policías, quienes informaron que se trataba de personas que cuidan la bodega de claro. Dicha Bodega está ubicada en la esquona, a casi una cuadra de la casa de la compañera María, además. La bodega está vacía, en horas de la noche nadie la cuida y este tipo de bodegas suelen estar vigiladas por celadores identificados con uniformes y logos de empresas privadas de vigilancia; todos estos hechos hacen poco creible las versiones que los hombres dieron a la policía.

Los días Sabado y domingo los supuestos cuidadores ya no se encontraron en el sector.

Antecedentes:

María ha sido víctima de diverzas amenazas, panfletos y hostigamientos desde el año 2012, todo ha sido denunciado y judicializado.

El 16 de febrero del presente año, la UNP declaró a María como persona en riesgo extraordinario le anunciaron mediadas de protección que constarían de un chaleco antibalas, un equipo celular y auxilio de transporte terrestre por tres meses de dos salarios minimos.

El día domingo 20 de Mayo un funcionario de la UNP le entregó a María el teléfono celular y el chaleco antibalas, elemento último que no es cómodo ni facil de usar, además de que la UNP advierte que en caso de que se pierda, María debería pagarlo. El auxilio de transporte no ha sido pagado.

Exigimos:

1. Al gobierno nacional garantizar la seguridad de las víctimas y defensores y defensoras de derechos humanos de una forma ágil y oportuna.

2. Que se investiguen los hechos y se hallen los culpables y las intenciones de los hombres al hostigar a María.

3. Todo esto en miras a la obtención de verdad, justicia y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado y sus defensores.

 

 

 

Contáctanos:

caldas@movimientodevictimas.org