AtlánticoDenuncias Públicas

Denuncia Pública: infiltración de militar en plantón del MOVICE Atlántico

Escrito por: |

El Capítulo Atlántico del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE,   denuncia ante la comunidad nacional e internacional la infiltración de un miembro del ejército en el plantón de homenaje a las víctimas de crímenes de estado, realizado en la ciudad de Barranquilla, este 2 de abril.

 

Hechos:

1.    El día 2 de abril de 2012, el MOVICE Capitulo Atlántico, en el marco de la conmemoración por el sexto aniversario  del asesinato del joven DUGLAS ALBERTO TAVERA DIAZ, a manos de miembros del Ejercito Nacional víctima de los mal llamados Falsos Positivos en el departamento del Atlántico, quien fuera hijo de la dirigente y defensora de los derechos de las víctimas MARTA ELENA DIAZ OSPINO, actual directora y representante legal de AFUSODO (Asociación de Familias Unidas Por un Solo Dolor).

2.    El MOVICE Capítulo Atlántico, convocó a una jornada de denuncia y de exposición de una galería de la memoria itinerante, con el propósito de visibilizar estos hechos de los cuales fueron víctimas más de 40 familias en el departamento del Atlántico, los cuales en su gran mayoría se encuentran en la impunidad, jornada que se realizó en el Paseo de Bolívar en la esquina de la carrera 44 centro.

3.    Todo transcurría en completa calma y con una muy buena afluencia de público que participaba y acompañaba a los familiares de estas víctimas de ejecuciones extrajudiciales, para lo que se dispuso de una imagen con la silueta de las víctimas. Al medio día, un sujeto joven, quien había estado merodeando el lugar, sacó una videograbadora y empezó a filmar a quienes participábamos del acto.

4.    Una vez fuimos alertados de lo sucedido se le requirió y se le solicitó su identificación, ya que entre los presentes nos encontrábamos personas que hemos sido amenazadas y que actualmente estamos incluidos en el programa de protección de Ministerio de Interior, por nuestro alto nivel de riesgo debido a nuestra labor como defensores y defensoras de los DD.HH. Esta persona respondió de manera intimidante: “soy del Ejército Nacional y qué”, desatando la furia de quienes han sido víctimas de esta institución y provocando una situación de alteración e irrespeto con el dolor y la dignidad de los familiares de las víctimas presentes en el acto simbólico de reivindicación de la memoria de quienes fueron vilmente asesinados por el Ejército Nacional.

5.    Con la intervención de la Policía Nacional logramos identificar al sujeto como MANUEL JULIAN HERNANDEZ CABRALES, cabo tercero del Ejercito Nacional, adscrito a la DEMIL (Defensoría Militar) identificado con tarjeta de identidad militar No 72.297.491 de Tolemaida, y recuperar la memoria de la cámara donde se encontraban grabadas las imágenes de muchas de las personas que participábamos en este acto, en un evidente hecho de hostigamiento para quienes nos dedicamos a la defensa de los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en la región Caribe.

6.    Como es de conocimiento de ustedes y del país en general desde hace ya largos años los defensores y defensoras de los DD.HH hemos estado sometidos a todo tipo de amenazas, hostigamientos y persecuciones por parte de organismos del Estado, caso más reciente el mencionado escándalo de las chuzadas del DAS, y de organismos para estatales que en ocasiones incluso han asesinado quienes nos mantenemos en la defensa de los derechos humanos en el país especialmente en la región Caribe, como el caso del compañero ALFREDO CORREA DE ANDREIS.

7.    Finalmente, manifestamos nuestra enorme preocupación por estos lamentables hechos y pedimos que se adelante una investigación por parte del despacho a su cargo a fin de establecer y determinar las razones del por qué una persona vinculada al Ejército Nacional, ayudante personal del Brigadier General, GABRIEL HERNANDO PINILLA FRANCO, FUERZA CONJUNTA DE ACCION DECISIVA FUCAD, se encontraba registrando en video el acto y a quienes participábamos en el mismo.

Por todo lo anterior le exigimos al Estado colombiano:

•    Garantías a los Derechos de los ciudadanos y, por ende, que se tomen las medidas necesarias para que se garantice la vida y el libre ejercicio de sus actividades , así como a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, estudiantes, defensores de Derechos Humanos, desplazados, sindicalistas y líderes populares.
•    A la Procuraduría General de la Nación para que investigue y se sancione al señor MANUEL HERNANDEZ CABRALES por hostigamiento a las víctimas de crímenes de Estado que se encontraban en el plantón efectuado el 2 de abril de 2012.
•    A las organizaciones sociales les solicitamos mantenerse atentos sobre la ocurrencia de nuevos hechos y hostigamientos en contra del movimiento social y los actores civiles y defensores de derechos humanos, al igual que envíen sus notas de protesta al Gobierno Nacional, Distrital y Departamental por estos hechos.
•    Solicitamos a la comunidad internacional su solidaridad y veeduría permanente a la situación de riesgo por la que atravesamos las víctimas, organizaciones defensoras de Derechos Humanos, sindicales y sociales, en el actual contexto nacional, caracterizado por la agudización del conflicto social, político y armado en Colombia.


Responzabilizamos:

Al Estado colombiano, en especial al Ejército Nacional, de cualquier hecho que atente contra la vida, libertad, integridad física y demás derechos de las víctimas así mismo de los abogados y defensores de Derechos Humanos y demás organizaciones que acompañan al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Atlántico

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, Capítulo Atlántico
2 de Abril de 2012

 

 

Contáctanos:

moviceseccionalatlantico@gmail.com