ActualidadCapítulosDenuncias PúblicasNoticiasPronunciamientosSucre

Denuncia pública: Nuevamente se presentan amenazas y hostigamientos en contra de integrante del Movice

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –Movice denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la constante y persistente situación de amenazas, hostigamientos y persecución que vienen sufriendo líderes del movimiento en todo el territorio nacional. En esta ocasión, denunciamos la reciente amenaza a JUAN DAVID DÍAZ CHAMORRO, líder del Capítulo Sucre del Movice, quien desde el año 2003 se encuentra luchando por verdad y justicia para el caso del asesinato de su padre, Eduardo “tito” Díaz, entonces alcalde del municipio sucreño de El Roble, a manos de una alianza criminal de políticos, ganaderos, comerciantes, empresarios y testaferros del Departamento de Sucre, caso por el cual ya fueron condenados a 40 años de prisión el exgobernador Salvador Arana Sus y a su jefe político Álvaro García mediante decisión de la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2009.

A nivel colectivo en el Movice son varias las situaciones de amenazas, hostigamientos, desplazamiento forzado, masacres y atentados que han venido sufriendo distintos liderazgos en la región. Durante el 2020 y lo corrido del año 2021 la mitad de incidentes de seguridad de Movice a nivel nacional han ocurrido en el Departamento de Sucre, entre los cuales se encuentra el atentado al líder del Movice Hernando Benítez León el pasado 21 de octubre del año 2020, quien recibió impacto de bala en San Benito Abad, con el cual realizamos trabajo conjunto.

Al respecto, el líder del Movice – Capítulo Sucre, JUAN DAVID DÍAZ CHAMORRO, ha sido víctima de amenazas y hostigamientos que se han hecho cada vez más frecuentes desde el año 2009 y que han provocado situaciones de exilio, desplazamientos internos y afectaciones económicas y familiares por adelantar procesos de exigibilidad del derecho a justicia y verdad en el caso de su padre, y por acompañar numerosos procesos relacionados a la defensa de los derechos humanos de víctimas y población campesina del departamento de Sucre. A través de los últimos 10 años, sobre el líder del Movice – Capítulo Sucre se han documentado numerosos hechos de violencia desde 2009 a la actualidad, que incluyen más de cuarenta (40) amenazas, montajes judiciales, y cuatro (4) intentos de asesinato, lo que comprueba la sistematicidad y gravedad de la persecución a la que ha sido sometido por exigir su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

ANTECEDENTES

  1. El 12 de febrero de 2020 el ex gobernador de Sucre, SALVADOR ARANA SUS, realizó solicitud de sometimiento voluntario ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, en calidad de tercero (agente del Estado no integrante de la fuerza pública). Dicha solicitud fue aceptada y dejada en firme por la Corte constitucional en septiembre de 2020.
  2. El pasado diciembre de 2020 el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo –CAJAR-, quien representa al líder del MOVICE JUAN DAVID DÍAZ CHAMORRO, presentó observaciones a la propuesta de régimen de condicionalidad de ARANA SUS presentada a la JEP, haciendo énfasis en que el compromiso claro, concreto y programado del compareciente debe contribuir al esclarecimiento de la verdad en nivel superior a lo establecido en la justicia ordinaria, al tiempo que hizo un llamado para que fueran precisados los hechos que comprendía el reconocimiento, la identificación de los presuntos autores o participes, así́ como las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron.
  3. Producto de estas diligencias, el pasado 11 de febrero de 2021, JUAN DAVID DIAZ CHAMORRO, hijo del asesinado alcalde del Roble Eudaldo Díaz Salgado, fue aceptado como víctima por la Sala de Definiciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, en respuesta a su solicitud en búsqueda de verdad y justicia. Al Conocer la Noticia de aceptación de solicitud, el líder del Movice expresó: “No permitiré que Salvador Arana Sus oculte la verdad sobre su responsabilidad que tienen en la muerte de mi padre, su alianza criminal con otros políticos de Sucre, ganaderos, comerciantes, empresarios y testaferros”.
  4. Minutos antes de que se produjera la amenaza, la Sala había notificado a la representación de víctimas la convocatoria a Arana Sus a una audiencia de contribución a la verdad a llevarse a cabo los próximos 11 y 12 de marzo, así como su decisión de solicitarle al compareciente que ajustará su plan de contribuciones voluntarias en respuesta a la solicitud de la representación de víctimas.

HECHOS

  1. Como reveló denunció el pasado martes el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el pasado lunes 22 de febrero, aproximadamente a las 07:13 PM, el abogado del CAJAR, Sebastián Felipe Escobar Uribe, representante de víctimas ante la JEP para el caso de Juan David Díaz Chamorro, recibió una llamada telefónica a su celular personal, con duración aproximada de 33 segundos, en la cual un hombre sin identificar lo amenaza a él y a su apoderado a través del siguiente mensaje: “dígale a Juan David que si sigue metiendo a los políticos de Sucre lo vamos a matar y también nos lo llevamos a usted por delante por sapo”.

POR LO ANTERIOR EXIGÍMOS:

  1. Al Gobierno Nacional, condenar las amenazas y señalamientos contra defensoras y defensores de derechos humanos, al tiempo que le instamos avanzar de manera real en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, específicamente en el desarrollo de estrategias integrales en materia de protección y garantías de seguridad para las y los líderes sociales y una decidida política de desmonte del paramilitarismo que desarticule los poderes mafiosos económicos y políticos que lo han financiado y auspiciado durante décadas.
  2. A la Fiscalía General de la Nación, eficacia y resultados en la investigación que dé con los responsables materiales e intelectuales de dichas amenazas.
  3. A la Unidad Nacional de Protección –UNP- y la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, construir estrategia para fortalecer las medidas de protección física en favor de Juan David Díaz y el abogado Sebastián Escobar Uribe.
  4. A la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP y a su Sala de Definiciones Jurídicas,  que tome en cuenta los recientes hechos de seguridad al momento de valorar el régimen de condicionalidad del compareciente Salvador Arana Sus.