CaldasDenuncias PúblicasUncategorized

Denuncia pública: Rechazamos asesinato de lider Embera Chami – Movice Caldas

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) rechaza el asesinato de Fernando Salazar Calvo, presidente de la Asociación de Mineros de la Unión y vocal de la Asociación de Mineros del Resguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta Riosucio y Supía Caldas (ASOMICAR), ocurrido el día de ayer, 7 de abril de 2015, y denuncia ante la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

HECHOS

En la noche del martes 7 de abril a las 8:00 p.m., un hombre armado hace presencia en la residencia del líder indígena FERNARDO SALAZAR CALVO, ubicada en la comunidad de Tumba Barreto del Resguardo Cañamomo Lomaprieta hiriéndole de muerte.

CONTEXTO

La comunidad Embera Chami del resguardo Cañamomo Lomaprieta ha sido víctima de constantes y sistemáticas violaciones a sus derechos humanos, asesinatos de sus líderes, persecuciones y hostigamientos. Entre ellos, la masacre de la Herradura, ocurrida el 6 de junio de 2005.

Los líderes han puesto en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP) la situación de riesgo que la comunidad y los mineros tradicionales afrontan, tal como lo expresó la coordinación de derechos humanos del Cridec ante la CIDH.

EXIGIMOS

A la Presidencia de la República y a los organismos de control del Estado investigar y sancionar a los culpables de este hecho, que se suma a la larga lista de líderes y defensores de DD.HH de la comunidad Embera Chami.

Al Ministerio del Interior para que se cumplan las disposiciones del auto 004 de 2009 y las medidas cautelares MC 265-02 que ordenan la protección a la comunidad Embera Chami del Resguardo Cañamomo Lomaprieta.

A la UNP, brindar medidas de protección reales, eficaces y efectivas a los líderes de la comunidad y a sus familias.

A la Defensoría del Pueblo, activar el sistema de Alertas Tempranas que permita proteger a la comunidad y prevenir nuevos hechos que atentan contra la vida e integridad de sus líderes.

LLAMAMOS

A las Comunidad Internacional a pronunciarse frente a estos hechos que ocurren en el marco de los diálogos de paz de La Habana y a exigir al Gobierno colombiano investigar y sancionar a los culpables, así como brindar protección a la comunidad Embera Chami.

A las organizaciones defensoras de DD.HH, movimiento sindical, medios de comunicación y comunidad estudiantil, brindar solidaridad a la comunidad indígena, exigir al Gobierno colombiano respuesta oportuna en la investigación y en las medidas de protección.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Bogotá, 8 de abril de 2015

 

 

Contáctanos:

caldas@movimientodevictimas.org