ActualidadNoticias

“Denunciamos el uso desmedido de la fuerza”: Red Universitaria Distrital de DDHH sobre protestas estudiantiles

Escrito por: |

Como respuesta a los desmanes ocasionados por el Esmad (Escuadrón-Móvil Anti Disturbio) la semana pasada en contra de las movilizaciones estudiantiles, la Red Universitaria Distrital DDHH brindó este primero de octubre, en la Universidad Pedagógica Nacional, una rueda de prensa rechazando el accionar de la Fuerza Pública contra la comunidad estudiantil.

Integrantes de la Red señalaron a las autoridades oficiales (Policía Nacional y ESMAD) de haber atentado el pasado miércoles 25 de septiembre contra la estudiantes dentro de la misma Universidad Pedagógica Nacional detonando un artefacto explosivo, que dejaría el saldo de aproximadamente 15 heridos, 3 ellos de alta gravedad.

Con ello, se denuncia el uso excesivo de armas no letales por parte de las autoridades oficiales, quienes afectaron físicamente a los estudiantes y posteriormente hostigaron a los familiares de los afectados.

Asimismo, la Red Universitaria Distrital de DDHH rechaza las insistentes violaciones y actos de sabotaje que se han presentado en las protestas sociales por parte de la Fuerza Pública y convocó a la ciudadanía colombiana a evitar la estigmatización y tergiversación de los hechos ocurridos el pasado miércoles 25 septiembre.

Finalmente, se hizo un llamado al Estado colombiano para que evite como último recurso el uso excesivo de la fuerza oficial, que atenta contra las movilizaciones sociales y abre un diálogo pacífico que dé solución y resuelva  las problemáticas dentro de las Universidades Públicas y el movimiento estudiantil.