ActualidadComunicadosContra la desaparición forzadaEstrategiasNoticiasPronunciamientos

Después de un mes de #ParoNacional continúan desaparecidas 327 personas

Escrito por: |

Con un aproximado de 770 personas reportadas como desaparecidas en el marco del Paro Nacional, de las cuales 327 continúan sin aparecer después de un mes de movilizaciones, el pasado lunes 24 de mayo se iniciaron las actividades para conmemorar la Semana Internacional de las Personas Detenidas Desaparecidas. Las organizaciones de la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y los Capítulos regionales del Movice han convocado a distintas actividades para exigir la búsqueda de estas personas y conmemorar a más de 80 mil víctimas de desaparición forzada en el país.

Hasta el 27 de mayo, la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada -MDTDF- ha registrado 775 personas desaparecidas en el marco del Paro Nacional en Colombia, de las cuales aún falta por buscar a 327. Labor que deben realizar las instituciones de manera inmediata.

La mayoría de los casos documentados por la MDTDF compromete la responsabilidad de integrantes de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD que siguen actuando en total impunidad ante la falta de investigación y de control de la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio Público. La Fuerza Pública valiéndose de la figura de traslados por protección, establecida en el Código de Policía, realiza cientos de detenciones arbitrarias que no son registradas ni informadas a la opinión pública, ni a ningún órgano de control, lo que ha favorecido el aumento de las desapariciones forzadas como una práctica para reprimir la protesta social y generar terror.  

En tal sentido exigimos que el Gobierno Nacional de la orden de parar la represión contra los manifestantes y se garantice no solo el derecho a la protesta, sino también el derecho a la vida, a la libertad y la integridad personal. Además es urgente que la Fiscalía General de la Nación investigue todas las denuncias presentadas y que la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo cumplan con su obligación constitucional de velar por los derechos y garantías de toda la población. 

Urge una verdadera política de Estado para prevenir la comisión de esta grave violación a los derechos humanos que persiste en el país amparada por la impunidad con la que actúan los agentes estatales y las estructuras paramilitares. Es obligación de la fiscalía General de la Nación investigar y juzgar a los responsables, garantizando la no repetición de los crímenes. Asimismo, llamamos a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para que avance en la concreción e implementación de una política pública integral para buscar y localizar a las miles de víctimas que sus familias están esperando. 

Para exigir la búsqueda y visibilizar a las víctimas la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada, en el marco de la Campaña #DóndeEstán, ha convocado una acción simbólica a las 3 p.m. el día viernes 28 de mayo en el Monumento a los Héroes en Bogotá.

 

¡Los desaparecidos y desaparecidas nos faltan a todos y todas!

¡Haz lo justo hasta encontrarlos y encontrarlas!

Seguiremos preguntando: ¿Dónde están?