Comunicados

Detención arbitraria de Defensor de Derechos Humanos

Escrito por: |

JHON FREDY CAICEDO Y UN HERIDO DE GRAVEDAD EN EL ASENTAMIENTO BRISAS DE NAVARRO DE LA CIUDAD DE CALI.
 
Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional las agresiones cometidas hoy 18 de mayo de 2009, contra las comunidades de los asentamientos Brisas de Navarro y Brisas de comuneros  por órdenes del alcalde Jorge Iván Ospina y la Detención arbitraria del defensor de Derechos humanos JHON FREDY CAICEDO

HECHOS:
 

Aproximadamente a las 2:00 de la mañana del día de hoy, llegaron al asentamiento 10 miembros de la contraguerrilla al asentamiento, luego las 6:40  de la mañana 30 miembros del ESMAD arremetieron contra la comunidad disparando gases lacrimógenos y golpeando a la gente sin mediar palabra, los gases fueron disparados directamente a los rostros de las personas, dejando hasta el momento un herido,  Jeferson Valencia Rentería  identificado con CC 28.184.979 de Buenaventura, con una herida de gravedad en el cuello. Durante varios minutos el ESMAD no dejaba sacar el herido para un centro de salud, aproximadamente a las 7:15 a.m. acceden  para que un familiar acompañado del defensor de derechos humanos Jhon Fredy Caicedo trasladaran al herido a un centro de salud, cuando los dejan salir proceden a  detener arbitrariamente al defensor de Derechos Humanos JHON FREDY CAICEDO perteneciente a la Fundación Guagua, a la Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafla, al Nodo del Sur Occidente de la Coordinación Colombia Europa y al MOVICE capitulo Valle, quien ha estado acompañando a dichas comunidades para verificar el respeto a sus derechos. En estos momentos se encuentra dentro de una tanqueta no pudiéndose establecer comunicación ni por teléfono celular ni por Avantel.
 

Los policías que detuvieron a Jhon Freddy le informaron al delegado de derechos humanos del senado, el señor Jair Hernandez que se comunicara con el comandante a cargo para lograr que liberaran al detenido, aprovechando dicha distracción para trasladarlo de la tanqueta a otro vehiculo llevándolo hasta la estación de policía de Mariano Ramos.

 Por otra parte el herido fue dejado dentro de una ambulancia sin recibir ningún tipo de atención médica. Al verse solo y sin atención regreso a su comunidad sin que hasta el momento le haya sido prestado ningún servicio de salud.

 Hacemos un llamado para que se denuncien estos hechos, ya que esta comunidad ha estado permanecido pacíficamente y ha sido engañada con acuerdos firmados por el alcalde Jorge Iván Ospina quien se niega a dar cumplimiento del acuerdo.

 

Exigimos que cesen los hostigamientos contra la comunidad!

Exigimos la liberación del Defensor de Derecho Humanos!

Exigimos al alcalde Jorge Ivan Ospina dar cumplimiento a los acuerdos pactados con la comunidad!

 

 

FUNDACIÓN GUAGUA

GALERÍA DE LA MEMORIA TIBERIO FERNÁNDEZ MAFLA

COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS NODO SUR OCCIDENTE.

MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO CAPITULO VALLE