ActualidadContra el genocidio políticoDenuncias PúblicasEstrategiasNoticiasPronunciamientos

Disputa de actores armados ilegales en la Sierra Nevada de Santa Marta pone en riesgo inminente a los pueblos indígenas y a integrante del Movice, el líder Eliecer Arias Arias

Desde Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice alertamos y denunciamos ante la opinión pública, nacional e internacional los hechos de perfilamiento y hostigamiento en contra de la comunidad indígena Kankuama de la Sierra Nevada de Santa Marta e integrante de nuestro movimiento ELIÉCER ARIAS ARIAS por parte de grupos armados sin identificación, y actores civiles autodenominados miembros de la Policía Judicial.

ANTECEDENTES Y CONTEXTO

  1. El desarrollo de nuevas dinámicas del conflicto armado en Colombia ha suscitado la reactivación e incremento de escenarios de vulneración a los derechos humanos en territorios que han sido fuertemente golpeados por la violencia. Desde hace dos años el nivel de riesgo ha incrementado de manera acelerada en los territorios que albergan la Sierra Nevada de Santa Marta, la disputa territorial entre grupos paramilitares tales como “Los Pachenca” y grupos residuales del Bloque Norte de las AUC a cargo del jefe paramilitar “Jorge 40” buscan someter la comunidad para controlar criminalmente la zona de la Sierra Nevada, afectando de manera particular al pueblo indígena Kankuamo, Kogui y Arahuaco.
  2. Se ha evidenciado el patrullaje principalmente en horas de la noche y madrugada de actores armados no identificados vestidos de negro que portan armamento de corto y largo alcance, ingresando a los resguardos indígenas amedrentando a la comunidad. Frente a lo anterior se emitió por parte de la Defensoría del Pueblo la “ALERTA TEMPRANA DE INMINENCIA 026-21 debido a la situación de riesgo”[1] en 29 de octubre de 2021, la cual confirma la presencia de distintos grupos armados ilegales en toda la Sierra Nevada de Santa Marta. El modus operandi coincide en la presencia de hombres armados en horas de la noche o madrugada cerca de la casa de líderes o personas específicas de la comunidad, seguidas por amenazas, hostigamientos, robos de información y asesinatos de líderes Kankuamos que han producido nuevos desplazamientos forzados en varias comunidades.
  3. El 11 de junio de 2021, integrantes de la comunidad Kankuamo de Rioseco, fueron dadas por desaparecidas por las autoridades del pueblo Kankuamo. Desde ese día, cuando a las 05:00 a.m. salieron de la finca donde trabajaban en la vía Murillo-Rioseco, no se ha vuelto a saber nada de ellas.
  4. El 8 de octubre de 2021, como narra la Alerta Temprana recientemente emitida por la Defensoría del Pueblo, “una autoridad del Cabildo Menor de Ramalito, con el acompañamiento de la Guardia Indígena tuvo que salir de su vivienda debido a que estaba siendo merodeada por tres sujetos desconocidos que portaban armas largas y vestían completamente de negro. Con posterioridad a que abandonara la vivienda, los sujetos desconocidos ingresaron, procedieron a revolcar todo lo que hallaron a su paso y a quebrar los bombillos.
  5. El 6 de diciembre del año anterior, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinaron un campesino cercano al resguardo indígena Kankuamo, el hecho fue verificado por Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo. Así mismo, el 12 de diciembre de 2021 se presentó la incineración de dos casas sagradas denominadas Kankurwas en el resguardo indígena, un ataque que se presume fue premeditado y con la intencionalidad de generar miedo y represalias contra la comunidad, pues el día anterior ELÍECER ARIAS ARIAS y otros líderes Kankuamos habían sostenido reuniones con la UNP para denunciar la situación de inseguridad y avanzar en la ruta de protección colectiva del territorio.
  6. El 12 de enero de 2022, en el municipio de Pueblo Bello, fue asesinado el campesino Ariel David Sepúlveda Barrios, familiar del líder José Luis Peralta, líder social Pueblo Bello y ex coordinador de la mesa departamental de víctimas en Cesar; escenario de activa participación por parte del líder del MOVICE ELÍECER ARIAS ARIAS. Según los reportes testimoniales, en horas de la madrugada, a las 5:00 AM, se acercaron dos hombres vestidos de negro a su vivienda con armas de corto alcance y aprovechando que Ariel David Sepúlveda Barrios salía de su casa a trabajar, los dos hombres lo interceptaron y asesinaron accionando un arma de fuego en cuatro ocasiones. Los asesinos se encontraban escoltados por aproximadamente 20 hombres que tenían armas de largo alcance y se autodenominaron integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). En los días continuos a este asesinato, fueron desaparecidas 3 personas y posteriormente encontradas una a una asesinadas. Así mismo, se indicó que, en días previos al hecho, hombres vestidos de negro con pantalones camuflados y máscaras negras solicitaron documentos de identidad a los habitantes, indagando sobre sus actividades cotidianas y haciendo solicitud expresa de no tomar fotografías ni hacer uso de celulares.

HECHOS

  1. El 30 de noviembre de 2021, se evidencian grupos armados vestidos de negro patrullando y hostigando las cercanías de la vivienda del líder indígena y defensor de Derechos Humanos ELIÉCER ARIAS, así como las viviendas de otros integrantes de la comunidad que participan de actividades de liderazgo social. Según relata ELIECER ARIAS, los hombres armados se ubicaron en la entrada del sendero a la orilla del río por un lugar que le llaman “El Sifón” y posteriormente muy cerca de la casa, hecho que alarmó al líder pues dicha casa es la única en el lugar, pues queda a las afueras de la comunidad y el sendero es usado únicamente por él para salir y entrar al pueblo cuando se dirige a realizar diligencias locales o viajes nacionales producto de su labor como líder indígena y de víctimas, lo que desde nuestra perspectiva se constituye en un hostigamiento/seguimiento, así como lo demuestran los hechos que han venido ocurriendo en la comunidad con otros líderes donde el patrón criminal recurrente es el patrullaje de las casas. Debido a esto se remitió la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación el 6 de diciembre sin embargo a pesar de las reiteradas solicitudes solo fue radicada por la entidad hasta el 17 de enero de 2022.
  2. El 24 de enero de 2022, ELIECER ARIAS, en horas de la mañana, se dirigió a la ciudad de Valledupar. Al intentar ingresar a fue abordado por un hombre vestido de civil que se identificó como investigador de la policía y le cuestionó al líder del MOVICE por quién era, de dónde venía y qué se encontraba haciendo en la ciudad. ELIÉCER respondió a sus interrogantes, el hombre no mencionó su nombre, únicamente expuso rápidamente una identificación y evidencio que era miembro del cuerpo de investigación élite de la Policía que se encontraban patrullando la zona por las denuncias de presencia de grupos armados. El hombre le solicita la cédula a ELIÉCER y le manifiesta qué esto lo hace con el objetivo de generar un salvoconducto para poder ingresar a la ciudad y transitar por ella, procedimiento que no fue efectuado debido a que ELIÉCER pudo marcharse rápidamente al entender dicha situación como un seguimiento o perfilamiento, por parte de un hombre del cual su identidad nunca fue constatada.
  3. Desde el 30 de noviembre hasta la fecha, el líder indígena y de víctimas ELIECER ARIAS abandonó su residencia ante hostigamientos y patrullajes, lo que ha afectado su entorno familiar y la posibilidad de seguir avanzando en el desarrollo pleno de su actividad como líder indígena y de víctimas. ELIECER ARIAS ARIAS es vocero nacional de las víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y de desaparición forzada en el MOVICE y lleva 4 años siendo el coordinador Nacional de derechos humanos de la Organización de Kankuamos en Bogotá, quien ha denunciado los crímenes del paramilitarismo y el Batallón la Popa contra el pueblo Kankuamo y quien, además, ha emprendido procesos de búsqueda de personas desaparecidas forzadamente en el territorio ancestral en articulación con la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas, hecho que lo hace visible en el territorio y supone un perfil de alto riesgo.

EXIGIMOS

A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Se adelanten las acciones que permitan identificar, individualizar, procesar y juzgar a los responsables de los hechos que ponen en riesgo la vida, integridad y libre locomoción de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y al defensor de derechos Humanos Eliécer Arias Arias.

 AL MINISTERIO PÚBLICO

Acompañe de manera cercana las denuncias presentadas por el Pueblo Kankuamo y la verificación de la situación de Derechos Humanos de los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta.

LLAMAMOS

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Continúe con el seguimiento a la situación de hostigamientos y perfilamientos hacia los líderes indígenas, víctimas y defensores de Derechos Humanos en este contexto de agudización de la violencia socio política, así mismo considerar el acompañamiento al integrante de nuestro movimiento ELIECER ARIAS ARIAS con el objetivo de garantizar el respeto a su vida e integridad.

 

 

[1] https://alertasstg.blob.core.windows.net/alertas/026-21.pdf