ActualidadCaldasCapítulosComunicadosNoticiasPronunciamientos

El Ejército Nacional sigue fomentando la violencia contra las mujeres

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice y su capítulo Caldas rechazan de manera contundente los discursos por medio de los cuales el Ejército Nacional de Colombia incita a la violencia contra las mujeres.

En días pasados se hicieron públicos, gracias a una columna de opinión del diario La Patria de Manizales, escrita por Adriana Villegas Botero, los cantos con los que entrenan los soldados del Ejército del Batallón Ayacucho de Manizales (Caldas). No es la primera vez que las organizaciones de mujeres y de víctimas  de crímenes de Estado denunciamos el alto índice de violencia presente en los discursos de la fuerza pública.  

Nuevamente hacemos un llamado a la reestructuración de la fuerza pública y su transformación necesaria en una fuerza pública para la paz que tenga como eje fundamental el respeto por los cuerpos y las vidas de las mujeres.

¿Qué pasa cuando un grupo de hombres repite todos los días, durante años, un mismo discurso? un discurso misógino que objetiviza los cuerpos de las mujeres  y los reduce a tal punto que se vuelven una cosa utilizable, desechable y sobre la cual es posible depositar toda la violencia de un país en guerra. 

En definitiva pasan cosas como las que se presentan en Colombia, por ejemplo que un grupo de soldados del Ejército viole a una menor de edad e inviten a otros de sus colegas a participar del delito o que un soldado profesional asesine a su esposa y desaparezca su cuerpo sin que la justicia haga nada para recuperarlo ni encontrar respuestas. 

Si los ciudadanos que se dedican a “defender” al pueblo están apropiándose de este lenguaje cada día, no podemos pensar que cuando un hecho de violencia contra una mujer o niña ocurre a manos de estas personas sea un caso aislado. La violencia contra las mujeres perpetrada por miembros de la fuerza publica es responsabilidad de la institución y del Estado en general. 

Por eso hoy nos sumamos a la campaña #DisculpasPúblicasYa emprendida por el Bloque Feminista de Manizales y a la exigencia del oficio realizado por la Alcaldía de Manizales  al Ejercito Nacional, especificamente al Batallón Ayacucho, donde se precisa la necesidad de que se pida perdón público a las mujeres de la ciudad ante agresión verbal y se deje de hacer apología a la violencia machista y patriarcal en sus filas, por medio de estos cantos y otras prácticas.

Asimismo, exigimos, como Movimiento Nacional de Víctimas Crímenes de Estado, a los demás batallones del Ejército en Colombia, eliminar estos discursos misóginos dentro de su doctrina que por años han naturalizado y perpetrado el accionar violento en contra de las mujeres de todas partes del país, además de la necesidad de incorporar  procesos de formación en derechos humanos y género dentro de la institución.

“Las mujeres víctimas de crímenes de Estado seguimos forjando resistencia y sacando fuerzas para gritar a viva voz que la violencia contra las mujeres es un problema fundamentalmente político y que seguiremos avanzando en la construcción de procesos contra la exclusión social y política de las mujeres, así como por el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en los crímenes cometidos por la policía, las fuerzas militares y los grupos paramilitares”

Somos semilla somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad