Este 9 de noviembre se realizaron las audiencias públicas de participación de organizaciones con los equipos de diálogo de la mesa en Quito para preparar la participación que recogerá la postura de la sociedad frente a los acuerdos de paz a llevarse a cabo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Alfonso Castillo Garzón se presentó en la audiencia preparatoria como vocero del Movice. Dos preguntas con 15 minutos para intervenir relatando sus respuestas y propuestas para este reto del proceso de paz entre el ELN y el Gobierno Nacional.
“Yo participo, tú participas y ellos deciden”
Explicó Alfonso Castillo Garzón, defensor de Derechos Humanos y representante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). Por esto, hizo su intervención rechazando de manera tajante las actitudes que ha tomado el gobierno de nuestro país al sesgar la opinión de los colombianos que se han movilizado o se han pronunciado de diferentes maneras frente a los hechos que han dejado una huella en el país.
“A pesar de la falta de garantías persiste la lucha por la participación política que logre vencer la práctica sistemática de burlar, por parte del gobierno a las comunidades que exigen derecho a la participación transformadora…” señaló Alfonso Castillo. Así dio a entender que la participación política de las personas en el país es otra lucha en la que no se participa.
El clamor de las víctimas
Las víctimas han tomado la decisión de participar en el diálogo desde un punto de vista en el cual se esté poniendo todo al servicio de la transformación social sin ningún tipo de condición. Esto para lograr superar las problemáticas que afronta el país en materia económica, social y política. Además se define seguir en pie de lucha por derrotar la impunidad y las injusticias.
“Hoy consideramos que el país asiste a un momento político propició para darnos la oportunidad de introducir modificaciones sociales y políticas al el ordenamiento jurídico del país, esta oportunidad proviene sin duda de los desarrollos que se puedan derivar del acuerdo final de paz suscrito entre el gobierno y las FARC”, Aseguró Alfonso Castillo. Indicando también la importancia de la participación de otros sectores y organizaciones que se han movilizado y pronunciado pero no han sido tenidas en cuenta.
Un nuevo modelo de participación
Desde el punto de vista de las organizaciones defensoras de DD.HH. se exige entre otros puntos que el proceso sea un proceso informado en el que las decisiones tomadas sean claras para todos los participantes y que se entienda que debe existir un reconocimiento de los múltiples enfoques y diferencias.
“La participación para construir paz debe reconocer los acumulados de la sociedad colombiana en la presentación de propuestas para la transformación social política y económica del país”, explicó Alfonso Castillo. El líder y defensor además propuso la estimulación en los procesos organizativos de las comunidades que aún no están plenamente conformadas ya que es una oportunidad para que se encuentren en la mesa de diálogo y se desarrollen espacios que permitan la inclusión.
La esperanza
Como conclusión y cierre, Alfonso dejó un mensaje de reflexión e hizo un llamado a todas las organizaciones para movilizarse y tener fuerza y voluntad política para enfrentar todos los actos que desde el gobierno entorpecen la construcción de paz y la construcción de los sueños de todos los colombianos que esperan transformar con sentido social.
Lea la intervención completa de Alfonso Castillo [PDF]