Derechos HumanosSucreUncategorized

El Movice radica una alerta temprana en la Defensoría del Pueblo ante la grave crisis humanitaria que vive el departamento de Sucre

Escrito por: |

16 de diciembre de 2016

 

Doctor
Carlos Alfonso Negret Mosquera

Defensor del pueblo

Carrera 9 # 16-21

Bogotá

 

 

REFERENCIA: Activación de alerta temprana y prevención de hechos violatorios de los derechos humanos en el departamento de sucre, donde se ven ataques sistemáticos a miembros del capítulo del Movimiento Nacional De Víctimas De Crímenes De Estado –MOVICE.

 

 

El Movimiento Nacional De Víctimas De Crímenes De Estado –MOVICE- alerta de manera temprana y por su intermedio

 

 

A LAS SIGUIENTES AUTORIDADES CIVILES:

  • Señor Presidente de la República
  • Señor Vicepresidente de la República
  • Señor Ministro del Interior
  • Señores Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
  • Las demás organizaciones que se consideren convenientes (alcaldes, gobernadores)

 

 

A LAS AUTORIDADES MILITARES

  • Comandante General de las Fuerzas Militares
  • Comandante del Ejército Nacional
  • Comandante de la División del Ejército respectiva
  • Comandante de la Brigada del Ejército respectivo

 

 

A LAS AUTORIDADES POLICIALES

  • Director de la Policía Nacional
  • Comandante Departamental de Policía
  • Director de la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional

 

 

De la gravedad de los hechos que han ocurrido en el departamento de Sucre.

 

 

HECHOS

 

1. El 19 de octubre de 2016, alrededor del mediodía, Rodrigo Ramírez, miembro del capítulo Sucre del MOVICE, es abordado por dos sujetos en una motocicleta, quienes luego de llamarlo por su nombre lo amenazan de muerte ante la impávida mirada del resto de miembros de la comunidad. 

 

2. El 21 de octubre de 2016 Malena Martínez, esposa de Juan David Díaz, miembro del capítulo Sucre del MOVICE, recibe un mensaje amenazante a su cuenta de correo electrónico del siguiente tenor: 

 

 “por que no marcan si cuando la farc marcaba a la jente y jodia a la jente bien  sigan marcando si y los segiremos hasta acabarlos los llebamos en la mira no escaparan  hpts 

autodefensas gaitanistas de col

 por la dignidad del pais

muerte a los guerrillos”.

 

El mensaje fue enviado desde la cuenta de correo electrónico carlosalbertorom@outlook.com

 

3. El 21 de octubre también recibe una llamada Ingrid Vergara, secretaria técnica del capítulo Sucre, en la que por espacio de 38 segundos lanzan improperios y dejan sonar en el fondo una motosierra. La llamada fue hecha desde un número privado. 

 

4. El 10 de noviembre de 2016 fue asesinado en el centro comunal de la finca La Alemania, en el municipio de San Onofre (Sucre), JOSÉ ANDRÉS CABARCAS, hijo de MANUEL CABARCAS BERRÍO, socio de la empresa comunitaria de la finca. Alrededor de las 10:00 a.m. dos sicarios que se transportaban en una motocicleta entraron hasta el centro de la finca (punto en el que se realizan las reuniones de la comunidad) y dispararon en repetidas ocasiones contra JOSÉ ANDRÉS CABARCAS. 

 

5. El 17 de noviembre de 2016, alrededor de las 9:30 a.m., es atacado el líder de restitución de tierras y miembro del MOVICE ARGEMIRO LARA. Es atacado por un hombre armado, que se movilizaba en una motocicleta. LARA hubiera visto afectada seriamente su vida de no ser por la oportuna reacción de su escolta.

 

6. El 14 de diciembre de 2016, alrededor de las 9:00 am, Rodrigo Ramírez, integrante del capítulo Sucre del MOVICE, se disponía a atender una reunión con la población de Colosó, por lo cual iba acompañado del esquema de seguridad de su compañero Argemiro Lara, también integrante del movimiento. En el momento de salir de su residencia, se acercan a su vivienda dos sujetos, cada uno en una motocicleta. Uno de ellos saca un arma con la clara intención de atentar contra la vida de Rodrigo Ramírez.

 

 

Frente a esta situación, el escolta reacciona accionando su arma contra los agresores, resultando herido el que empuñaba el arma contra Rodrigo. El agresor herido abandona su motocicleta, sube a la de su compañero y ambos emprenden la huida. La motocicleta abandonada no tiene placa.

 

Como se puede apreciar en los hechos narrados anteriormente se ve una violación clara y sistemática contras líderes sociales y defensores de derechos humanos, principalmente miembros activos del capítulo Sucre del MOVICE, que evidencian una crisis humanitaria expresada con asesinatos y amenazas, y un interés por evitar la implementación del acuerdo de paz, a través de la guerra sucia y el miedo a las comunidades.   

 

Igualmente es muy preocupante la poca eficiencia de las autoridades en estos casos, en los que la Unidad Nacional de Protección no brinda una verdadera protección. Todos estos hechos todavía no se han esclarecido y, en algunos casos, se tergiversan los mismos por parte de la Policía.

 

 

SOLICITUD

 

Luego de los antecedentes e información disponible nos permitimos: 

 

ALERTAR DE MANERA TEMPRANA SOBRE LA OCURRENCIA DE NUEVOS HECHOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS que pueden desencadenar un exterminio y que afectan la vida, la libertad, la seguridad e integridad personal de defensores de derechos humanos y líderes sociales, miembros activos del capítulo Sucre del MOVICE, quienes se encuentran en grave riesgo de ser vulnerados. Todos los crímenes descritos se han realizado con conocimiento total de las autoridades militares y civiles del orden municipal, departamental y nacional.

 

Es por eso que hoy elevamos la voz de alerta y preocupación ante la crisis humanitaria que está viviendo este departamento, en el sentido de declarar a las siguientes autoridades como responsables de cualquier violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en el territorio por acción o por omisión:

 

  • Fiscalía General de la Nación
  • Policía Nacional
  • Gobernación de Sucre
  • Alcaldías de los municipios donde están ocurriendo estos hechos
  • Ejército Nacional
  • Cuerpo técnico de investigación CTI
  • Presidente de la Republica de Colombia
  • Vicepresidente de la Republica de Colombia 

 

Agradecemos su pronta respuesta y la emisión urgente de esta alerta temprana