ActualidadCaldasCapítulosComunicadosNoticiasPronunciamientos

En Caldas también preguntamos ¿Quién dio la orden?

Escrito por: |

Las organizaciones firmantes informamos a la opinión pública que el 25 de mayo, a las 4:15 p.m., personas identificadas como miembros del batallón Ayacucho intentaron borrar el mural ¿Quién dio la orden?, pintado en la entrada de la Universidad de Caldas, agrediendo los derechos de las víctimas y la sociedad en general a la verdad, libertad de expresión y memoria.

El mural ¿Quién dio la orden? que por la apropiación y masiva reproducción de la imagen se ha convertido en patrimonio de la sociedad, indaga por las responsabilidades del Estado colombiano en las graves violaciones a los derechos humanos y su relación con los grupos paramilitares en acciones coordinadas, como han declarado múltiples comparecientes en procesos de justicia ordinaria o Justicia y Paz, evidentes en la detención y posterior desaparición de personas o en las ejecuciones extrajudiciales, que no son otra cosa que el asesinato de civiles para presentarlos como muertos en combate. ¿Quién dio la orden? indaga por las personas, partidos políticos, grupos económicos, funcionarios públicos que se beneficiaron con el conflicto armado y la comisión de estos hechos atroces.

El ejército con este intento por censurar el mural reitera la posición negacionista del gobierno nacional. Preocupa que lo haga en medio del estado de excepción, a semanas de que las medidas cautelares para cuatro municipios de Caldas, solicitadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) ante la Jurisidicción Especial para la Paz (JEP), visibilizara la desaparición forzada, y cuando la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) está próxima a recibir un informe de víctimas de grupos paramilitares y agentes estatales en el departamento.

Preguntar públicamente y a toda voz ¿Quién dio la orden? es necesario y legítimo, en especial en un proceso de paz cuyos pilares son la verdad, justicia, reparación y no repetición y el centro son las víctimas del conflicto social y armado. Las víctimas, las organizaciones sociales y de derechos humanos, las universidades y la sociedad en general seguiremos preguntando: de borrar el mural; de asesinar civiles y reportarlos como bajas en combate; de retener civiles y desaparecerlos; de asesinar civiles y enterrarlos como personas no identificadas, ¿quién dio a orden?

 Firman:

1) Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado capítulo Caldas

2) Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios – ACEU

3) Central Nacional Provivienda – seccional Caldas

4) Centro de estudios Kumanday

5) Centro de estudios sobre violencia, conflicto y convivencia social – Universidad de Caldas

6) Colectiva Malahierba

7) Colectivo Mujer y género tejiendo sociedad

8) Colectivo Tejiendo tactos

9) Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos – seccional Caldas

10) Fundación Comunativa huertas urbanas

11) Fundación comunitaria Huellas de Vida

12) Juventud Comunista Colombiana local Manizales

13) Marcha carnaval Manizales

14) Asambleas tejidas por los buenos vivires del bioterritorio Kumanday

15) Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo – Modep

16) Movimiento socioambiental de Caldas

17) Partido Comunista Colombiano zonal Caldas

18) Universidad popular de los pueblos – Medellín

19) Veeduría Causa nacional por la defensa de la comuna San José

20) FUN Comisiones – Modep

21) Federación de Estudiantes Universitarios FEU