ActualidadComunicadosContra la desaparición forzadaPronunciamientos

(Español) 35 AÑOS DE AUSENCIA, 35 AÑOS DE RESISTENCIA POR NUESTROS/AS DESAPARECIDOS/AS, ¡HASTA SIEMPRE!

Escrito por: |

(Español) Hoy se cumplen 35 años de la desaparición forzada de nuestros seres queridos en el Palacio de Justicia.

A pesar de nuestra intensa lucha, la verdad sigue siendo la gran ausente. Los logros en justicia se han venido desmoronando, la Corte Suprema de Justicia liberó al excoronel Plazas Vega a pesar de las contundentes evidencias encontradas por la Fiscalía y los jueces de primera y segunda instancia. Años después en un fallo histórico la Corte Suprema de Justicia mantuvo la condena del ex general Arias Cabrales como coautor mediato del delito de esaparición forzada en al menos cinco casos con pruebas contundentes. Hoy la Justicia Especial para la Paz está desconociendo esta sentencia, liberando al condenado sin que este haya ofrecido ningún aporte a la verdad ni al esclarecimiento de las desapariciones. Aclaramos que consideramos la JEP como un instrumento fundamental para la consolidación de la paz en Colombia, sin embargo, estamos en desacuerdo con el trato que ha dado frente al caso de los desaparecidos.

La CIDH condenó a Colombia por la desaparición forzada de 12 personas, una ejecución extrajudicial y 4 torturados en los hechos del Palacio de Justicia. Tuvimos gran esperanza de que el Estado cumpliera lo ordenado por la Corte en materia de investigación, verdad y justicia, pero el Estado a través de la Fiscalía General no ha cumplido, sino que mantiene paralizado el proceso.

La posición de la Fiscalía General de la Nación ha sido negar las desapariciones con la teoría de las “identificaciones erradas al momento de los hechos” y solo ha centrado su esfuerzo en la identificación de restos mortales, ha identificado algunos restos de siete de los desaparecidos, pero sin ningún aporte a la verdad ni a las circunstancias de su desaparición y muerte, pretendiendo que las identificaciones borren su condición de desaparecidos. Con las identificaciones de algunos restos ahora hay nuevos desaparecidos y la investigación al respecto tampoco muestra avance.

El pacto de silencio establecido por el Estado y las Fuerzas Militares durante la retoma, destrucción del Palacio de Justicia se ha mantenido durante estos 35 años logrando consolidar la impunidad a pesar de los avances. Hoy a 35 años, los logros en justicia se han venido truncando, no hay avances en materia de verdad y los familiares seguiremos insistiendo para lograrla a pesar de que se mantiene la negación y la estigmatización por parte del Estado y las Fuerzas Militares.

Rendimos homenaje a nuestros seres queridos arrancados brutalmente de sus familias y del mundo, destruídos sus sueños y sus esperanzas, dejando en inmensa tristeza y desolación a sus hijos, padres, parejas, hermanos y demás familiares. Contra ellos se cometió el peor de todos los crímenes y se sigue cometiendo indefinidamente y cuyas consecuencias nos acompañarán por siempre. Ya se fueron de este mundo la mayoría de los padres de los desaparecidos con el profundo dolor de la pérdida y de la falta de verdad y justicia.

Nuestros desaparecidos son y estarán por siempre en nuestros corazones y pensamientos:

Carlos Augusto Rodríguez Vera
Cristina del Pilar Guarín Cortés
Bernardo Beltrán
Héctor Jaime Beltrán Fuentes
Luz Mary Portela León
David Suspes Celis
Ana Rosa Castiblanco
Gloria Stella Lizarazo
Norma Constanza Esguerra
Lucy Amparo Oviedo
Gloria Anzola
Irma Franco
Carlos Horacio Urán
Emiro Sandoval
Rosalba Romero
Nury Piñeres de Soto
Julio Cesar Andrade
Jorge Echeverri
Jaime Benitez

Nos comprometemos a mantener su memoria viva, los recordamos y añoramos todos los días y seguiremos luchando por la verdad y la justicia.