Uncategorized

4 Indígenas Kankuamos muertos por artefacto explosivo

Escrito por: |


* MÁS DE 67 HERIDOS DE LOS CUALES A DOS LE AMPUTARON MIEMBROS INFERIORES.
* NO HABÍA MEDICOS EN EL PUEBLO.
* LA OIK Y LA ONIC REPUDIAN EL ACTO CRIMINAL.
* EN EL TEMPLO SAN ISIDRO LABRADOR DE ATÁNQUEZ SE REALIZÓ UNA REUNIÓN DE LAS AUTORIDADES CIVILES, MILITARES Y TRADICIONALES DEL RESGUARDO, CON LA COMUNIDAD.

El hecho homicida ocurrió aproximadamente a las 11:20 de la noche del 31 de diciembre, a una cuadra de la estación de policía, cuando cientos de kankuamos de Atánquez que se reencontraban para pasar fin de año, disfrutaban en una caseta ´patio fresco´(sitio abierto de baile), en donde presuntamente tiraron el artefacto explosivo, el cual hizo impacto en un árbol de mango, lo que permitió minimizar los estragos de la onda explosiva.
Los hermanos fallecidos son GLORIA LUCIA ARIAS, de 26 años y madre de tres hijos; MARELVIS MINDIOLA DIAZ, de 45 años y madre de 4 hijos; MARIA TERESA ARIAS CACERES, de 24 años , madre de 3 hijos y AZAEL ARIAS PINTO, de 25 años, padre de dos hijos.

Más de 67 heridos KANKUAMOS están siendo atendidos en centros asistenciales de la ciudad de Valledupar, de los cuales a dos de ellos tuvieron que amputarles miembros inferiores y muchos están en estado crítico, pero la mayoría se restablecen satisfactoriamente.

Atánquez, capital del resguardo Kankuamo a pesar de tener dos centros asistenciales, el común denominador de cada fin de año, incluso de fin de semana, es que los médicos no estaban en el pueblo, uno de ellos llegó a las 2:30 de la madrugada desde Valledupar y ante la gravedad de una niña tuvo que partir de nuevo. Al menos la ambulancia tenía gasolina y los conductores de carros públicos y particulares brindaron su servicio oportunamente a pesar del miedo de lo que pudiera ocurrirle en la vía que de Atánquez conduce a Valledupar (a una hora y 20 minutos).

Una vez la solidaridad de la gente y el pueblo Kankuamo salió a relucir, donde enfermeras, practicantes, promotoras, estudiantes de medicinas, hasta periodistas enfermeras y por su puesto médicos tradicionales, acudieron al llamado de la desesperanza para honrar la vida.
La OIK, rechaza y convoca la solidaridad de su pueblo para con las victimas, y SOLICITA a los organismos de DDHH seguir acompañándolos; a las autoridades civiles Y militares EXIGE esclarecer el hecho de manera oportuna y sin dilación.

En las horas de la tarde, en el templo católico San Isidro Labrador, en medio de un río humano que respondía a la convocatoria de sus autoridades tradicionales locales y regionales, en el denominado Kankuamón de la solidaridad, se desarrolló una reunión de autoridades, con la presencia del cabildo gobernador Kankuamo, Jaime Arias Arias; el Gobernador del departamento del Cesar, Cristian Moreno Paneso; el alcalde de Valledupar, Ruben Carvajal Riveira; el Brigadier Paez Barón, comandante de la Policía Nacional; el secretario general de la ONIC, Luis Fernando Arias, quienes ante los reclamos del pueblo, se comprometieron a realizar una investigación pormenorizada, tanto por parte de la policía nacional como de las autoridades indígenas, ante las inconsistencias que reinan en el hecho, tales como: que el ejercito precisamente se hubiese retirado ese mismo día del pueblo, que el sitio de los hechos fuese a sólo una cuadra de la estación de policía, que no se realizara control a la entrada del establecimiento público, y que un artefacto de guerra utilizado sea de uso privativo de las fuerzas militares, en un territorio donde prima supuestamente la seguridad democratica.

Por su parte la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, repudia el acto criminal, y convoca a la comunidad nacional e internacional a volcar su mirada nuevamente ante el pueblo Kankuamo, que requiere de apoyo directo para seguir perviviendo y fortaleciendo su proceso organizativo. “demuestra esto que es imperativo que se mantengan las medidas provicionales y cautelares de la CIDH, más no su desmonte tal como lo requirió hace menos de un mes el gobierno de Alvaro Uribe y su política de Seguridad Democrática”, puntualizó Luis Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la ONIC.

ComunicaONIC-OIK
Contacto regional: JAIME ARIAS 312-4547704 / 310-8539281 / 311-5042055 / nacional 315-8572995.
comunicaciones@onic.org.co / organizacionkankuama@hotmail.com