Uncategorized

6 de marzo, Día Internacional de las Víctimas de Crímenes de Estado

Escrito por: |

Image

 

¡MUÉVETE CON EL MOVICE!
6 de marzo, Día Internacional de las Víctimas de Crímenes de Estado

10, 11, y 12 de marzo, V Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
 
PONEMOS LOS PIES POR LA TIERRA PARA….

 
El retorno a la tierra y la autonomía en el territorio

El proyecto de Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, carece de un enfoque integral en cuanto a una política de reparación y de garantías de retorno. En este sentido, se debe buscar la restitución de la totalidad de las 6.8 millones hectáreas que han sido usurpadas con métodos violentos. Llamamos a la movilización social contra el proyecto de despojo y explotación de los recursos naturales del país.  

 
El reconocimiento de las víctimas de Crímenes de Estado

El proyecto en curso de la Ley de Víctimas no cumple con los mínimos estándares nacionales e internacionales en materia de derechos de las víctimas. El gobierno aún no reconoce su responsabilidad en los millares de crímenes de lesa humanidad ejecutados en connivencia con el paramilitarismo. Hasta ahora las víctimas no han sido escuchadas y sus propuestas de reparación han sido desoídas. El Estado debe generar medidas legislativas efectivas que garanticen que los crímenes y violaciones a los derechos humanos cesen en la totalidad del territorio nacional. Convocamos a la opinión pública a hacer suyas las expectativas de las víctimas y a movilizarse para exigir una ley de víctimas y de justicia en el país que de garantías de no repetición.
 
La salida negociada al conflicto

Valoramos la disposición de la guerrilla de las FARC-EP y del ELN de buscar unos acercamientos con el gobierno nacional que pueden llevar a una negociación. El MOVICE se declara parte del gran movimiento nacional e internacional que busca la Paz en Colombia y tomará las iniciativas que considere pertinentes para la concreción de este propósito vital para la sociedad colombiana.
 
La desestructuración del paramilitarismo

En Colombia persiste el poder mafioso de las estructuras ligadas al paramilitarismo. y el proceso en el marco de la Ley 975 de 2005 ha profundizado dichas estructuras dentro de la sociedad. Pedimos el desmonte real del paramilitarismo y el Estado mafioso.

 

 
¡Exigimos verdad, justicia y reparación integral!

 
 

  Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, 23 de febrero de 2011