ActualidadGarantías de No repetición

(Español) 700 organizaciones y ciudadanos piden al Papa que medie ante Duque

Escrito por: |

(Español) Iván Duque será recibido en audiencia en El Vaticano el próximo 22 de octubre.  En una carta remitida al Papa, los firmante le piden que anime al presidente de Colombia a reanudar las conversaciones con el ELN y a consolidar la implementación de los acuerdos con las FARC

Cientos de organizaciones religiosas y laicas, así como personalidades y ciudadanos de Colombia y de otras partes del mundo han suscrito una carta abierta pidiendo al Papa Francisco su mediación para desbloquear la incierta situación de los procesos de paz en Colombia.

El texto, enviado a El Vaticano, recuerda que han pasado 73 días desde que el nuevo presidente del país, Iván Duque, prometiera analizar en 30 días la situación de las negociaciones que se adelantaban en Cuba con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Sin embargo, ya van más de setenta días y no ha reabierto formalmente ese Diálogo conducente a una solución política del conflicto armado en Colombia, desconociendo la bilateralidad de cualquier proceso de negociación de paz”, se explica en el documento suscrito por 18 organizaciones religiosas, 290 organizaciones sociales y de víctimas, y 361 personalidades y ciudadanos de Colombia y 94 organizaciones y personalidades de fuera del país.

Los firmantes piden al máximo jerarca de la Iglesia católica que durante la audiencia con Iván Duque prevista en El Vaticano para el próximo lunes 22 de octubre, “por favor invite a este Gobierno a consolidar la implementación del acuerdo de paz, así mismo, a reiniciar la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN”.

El texto reconoce el impulso que supuso para los procesos de paz la visita del Sumo Pontífice a Colombia en 2017. “Hace algo más de un año sus pies se posaron sobre este sufrido suelo colombiano, lugar donde su rostro se estremeció ante el dolor de las víctimas del conflicto armado. Su mensaje de paz nos llenó de fortaleza para seguir abriendo caminos hacia la reconciliación y sigue resonando e invitándonos a no desfallecer en esta meta”. De hecho, le recuerdan que fue en el contexto de su visita que se firmó el primer cese al fuego bilateral, nacional y temporal entre el Gobierno y el ELN.

Sin embargo, los representantes de la sociedad civil creen que ahora se vive una situación de bloqueo: “Ante este incierto escenario, exhortamos al Gobierno Nacional y al ELN para que realicen su mejor esfuerzo conducente a reanudar con prontitud y sin dilaciones la Mesa de Diálogo, la cual debe tener como cimiento el respeto por el Derecho Internacional Humanitario y la suficiente transparencia de cara a la sociedad civil”.

Foto: AFP