Uncategorized

A cinco años de aplicación de la Ley de Justicia y Paz, ni paz ni justicia para las víctimas

Escrito por: |

Este 23 de julio se realizó el Foro Nacional: a cinco años de vigencia de la Ley 975 de 2005, ni paz ni justicia para las víctimas, que convocó el Capítulo Antioquia del Movice, Corporación Jurídica Libertad y CODEHSEL. Las organizaciones sociales y de derechos humanos, juristas y sociedad colombiana se congregaron en la ciudad de Medellín para abordar analíticamente la Ley de “Justicia y Paz”.

“Una ley que adolece de las demandas de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral”, fue una de las conclusiones gruesas de los juristas allí presentes, quienes hicieron palpables los desaciertos y omisiones de este marco normativo, desde su formulación hasta su implementación.

Ni verdad
, pues las confesiones de los paramilitares son parciales y hay una participación nula de las víctimas; ni justicia, pues no hay a la luz de hoy castigo a los responsables, tanto beneficiarios como autores intelectuales; ni reparación integral, pues se trata de un marco normativo que repara a las víctimas de forma subsidiaria; ni garantías de no repetición, pues el Estado no ha tenido voluntad alguna de desmontar de manera definitiva las estructuras paramilitares.

Vea una mayor ampliación de esta información en los próximos días