ACCIÓN URGENTE

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de de Víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Bogotá – acude ante los Organismos Intergubernamentales de Derechos Humanos y No Gubernamentales, Nacionales e Internacionales, a efectos de informar sobre los últimos acontecimientos relacionados con las amenazas de muerte contra MARTHA LOBOGUERRERO FORERO, RAÚL GÓMEZ, ANDRÉS TORRENTE Y JULIA PERILLA,  líderes y liderezas del barrio la Castellana de la localidad de Barrios Unidos,  por parte de grupos identificados como de ultraderecha.

HECHOS:

1.Ante la sendas luchas de la Comunidad del barrio La Castellana de la localidad de Barrios Unidos, los señores/as residentes y afectados; MARTHA LOBOGUERRERO FORERO, RAÚL GÓMEZ, ANDRÉS TORRENTE Y JULIA PERILLA, firmantes de la Acción Popular instaurada en el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Bogotá y el abogado Dr. ALEJANDRO PINZÓN HERNANDEZ han sido objeto de amenazas contra su vida.

2.El día lunes 23 de marzo de 2009 siendo las 9:29 de la noche, llegó al correo electrónico de la comunidad (cienciaverde@hotmail.com) la siguiente amenaza:

“lamentamos informarles que sus instalaciones y las personas residentes del barrio la castellana, no tienen otra alternativa que quedarse callados  y no opinar ni sabotear la construcción de los edificios al frente del canal del río negro, de reiterase las acciones que ustedes e4stan tomando, los declararemos objetivos militares. Tenemos la lista de la mayoría de los residentes de este barrio. Quedan advertidos”. Y al final firma “Bloque Central La Oficina”.

Este mensaje es enviado desde el siguiente correo plancolombia@defensa.gov.co

3.El día martes 24 de marzo de 2009, llegó un segundo correo electrónico al correo del abogado ALEJANDRO PINZÓN HERNANDEZ,  quien obra a favor de la comunidad.  En esta ocación la amenaza decía:

“No vengan a incomodarnos…sabemos las direcciones y las personas que viven en el barrio la castellana, no se opongan a la construcción que ustedes nos están pretendiendo frenar, por que de seguir esta misma situación, los declararemos objetivo militar” y termina; “queda usted advertido como también a sus vecinos” y firma “Bloque Central de Ultraderecha”.

Este correo es remitido desde el siguiente correo rentasocial@mindefensa.gov.co.

ANTECEDENTES:

4.Desde hace más de 10 años, los habitantes del barrio la Castellana de la Localidad de Barrios Unidos han manifestado el descontento ante la insistencia de algunas fiduciarias de construir edificios de apartamentos a orillas del canal Río Negro y del parque que queda adjunto del barrio en mención.

5.Denuncia la comunidad que en su momento se opusieron a los proyectos urbanísticos adelantados por la Fiduciarias Cáceres y Ferros, cuya razón social es ahora FIDUBOGOTA.

6.La comunidad, en cabeza de los señores/as MARTHA LOBOGUERRERO FORERO, RAÚL GÓMEZ, ANDRÉS TORRENTE Y JULIA PERILLA, residentes y afectados, dieron poder al abogado ALEJANDRO PINZÓN HERNANDEZ, para que iniciara y llevara a buen término Acción Popular que en estos momentos cursa en el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Bogotá el año pasado (2008).

SOLICITUDES:

Dada la gravedad de los hechos aquí denunciados y el papel que están ejerciendo los ciudadanos en calidad de líderes, solicitamos dirigirse a las autoridades colombianas a fin de que:

1. Se solicite a la Fiscalía General de la Nación, que inicie las investigaciones penales correspondientes en defensa de la vida de los personas directamente afectadas con estas amenazas de muerte.

2. Así mismo, se exige a las autoridades de policía tomar las medidas que el caso amerita para brindar garantizar la seguridad personal de los afectados con estas amenazas y de la comunidad involucrada.

3. A la autoridad correspondiente de vigilar y controlar a estas empresas tanto las financieras como a las constructoras ya que el problema ha surgido a raíz de la oposición firme que ha asumido los líderes y la comunidad del barrio la Castellana de la localidad de Barrios Unidos ante la afectación ambiental y por tanto comunal y vital para la población allí residente y en general.

4. A la Procuraduría General de la Nación, ejerza permanente vigilancia sobre las actuaciones adelantadas por los funcionarios encargados de iniciar las correspondientes investigaciones.

Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado colombiano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando

Martes, 31 de marzo de 2009