Acción Urgente: intento de secuestro de una defensora

Escrito por: |

El 23 de enero, Blanca Nubia Díaz fue víctima de un intento de secuestro en Bogotá, Colombia. Esta mujer lucha por que se haga justicia por la violación y el asesinato, a manos de paramilitares, de su hija, Irina del Carmen Villero Díaz.

El 23 de enero, a plena luz del día, un automóvil siguió a Blanca Nubia Díaz en Bogotá. Una mujer salió del auto y le dijo: “La doctora Irene mandó a decir que vaya con nosotros”. Cuando Blanca Nubia Díaz respondió que no conocía a esa persona, la mujer insistió en que entrara en el auto, diciendo: “Súbase, cómo no la va a conocer si ella lleva su caso”. La mujer ordenó repetidamente a Blanca Nubia Díaz que entrara en el vehículo, y también trató de meterla por la fuerza. Cuando Blanca Nubia Díaz empezó a pedir ayuda, la mujer se marchó.

Blanca Nubía Díaz es miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). Ha estado pidiendo justicia desde que unos paramilitares, que actuaban junto con las fuerzas de seguridad, torturaron, violaron y mataron a su hija Irina del Carmen Villero Díaz en mayo de 2001, en el municipio de Albania, departamento de La Guajira. Tras el homicidio, denunció el crimen a la oficina local de la Fiscalía General en Maicao, departamento de La Guajira. Sin embargo, no hubo ningún progreso en el caso hasta que, en 2008, la Corte Constitucional ordenó a las autoridades que investigaran más de 180 delitos sexuales relacionados con el conflicto perpetrados contra mujeres y niñas, entre ellas la hija de Blanca Nubia Díaz. Irene López Garzón –abogada de Blanca Nubia Díaz y directora de la ONG de derechos humanos Corporación Jurídica Yira Castro, que también forma parte de MOVICE– niega haber enviado a nadie a buscar a Blanca Nubia Díaz. También ella ha recibido numerosas amenazas de muerte a lo largo de los años por su trabajo de lucha contra la impunidad.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

Exresando preocupación por la seguridad de Blanca Nubia Díaz, su familia, Irene López Garzón y otros miembros de MOVICE, e instando a las autoridades a garantizar su seguridad, de estricta conformidad con los deseos de los propios afectados.

Pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre el intento de secuestro y las amenazas contra Blanca Nubia Díaz, su familia e Irene López Garzón, así como sobre la violación, la tortura y el homicidio, en 2001, de Irina del Carmen Villero Díaz, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia.

Instando a las autoridades a emprender acciones inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno y con las recomendaciones formuladas por la ONU y otras organizaciones intergubernamentales.

Instando a las autoridades a hacer un seguimiento de las recomendaciones y conclusiones de los mecanismos internacionales y regionales para la protección de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de que son objeto.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 08 DE MARZO DE 2012, A:

Señor Juan Manuel Santos
Presidente
Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá,
Colombia
Fax: +57 1 596 0631
Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Señora Viviane Morales
Fiscal General de la Nación
Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01
Bloque C Piso 4
Bogotá,
Colombia
Fax: +57 1 570 2000 ext 2023
Tratamiento: Estimada Sra. Fiscal General
Y copia a:
MOVICE
Carrera 5 No. 16-14
Oficina 807
Bogotá,
Colombia

Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento   

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE
INTENTO DE SECUESTRO DE UNA DEFENSORA
INFORMACIÓN ADICIONAL

Durante los últimos 45 años, el conflicto armado interno de Colombia ha enfrentado a las fuerzas de seguridad y los paramilitares contra una serie de grupos guerrilleros. Todas las partes del conflicto siguen siendo responsables tanto de delitos graves y generalizados de derecho internacional como de violaciones de derechos humanos, incluida la violencia sexual sistemática contra mujeres y niñas. Pese a que muchas de estas violaciones constituyen crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad, las autoridades colombianas no han emprendido acciones enérgicas para poner fin a la violencia que, en relación con el conflicto, sufren las mujeres y para llevar a los responsables ante la justicia. La falta de medidas de seguridad disuade a la mayoría de las víctimas y sus familiares de denunciar los abusos. Los testigos, las familias de las víctimas, los fiscales, los abogados y los jueces que participan en investigaciones relacionadas con los derechos humanos también han sido víctimas de homicidios y amenazas, y han sido sometidos a vigilancia.

Pese a las afirmaciones del gobierno de que todos los paramilitares se desmovilizaron en un programa promovido por el gobierno que se inició en 2003, estos grupos siguen actuando y cometiendo graves violaciones de derechos humanos contra defensores y defensoras de los derechos humanos y otros miembros de la población civil. En ocasiones, estas violaciones de derechos humanos se cometen en connivencia con las fuerzas de seguridad, o con su consentimiento.

MOVICE es una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil que hace campaña por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del largo conflicto armado interno de Colombia. Los miembros de sus distintas seccionales en todo el país han sido objeto repetidamente de amenazas e intimidación.

El 26 de marzo de 2001, Irina del Carmen Villero Díaz, de 15 años e integrante de la comunidad indígena wayúu del departamento de La Guajira, fue torturada, violada y asesinada por paramilitares en la zona de Cuestecitas del municipio de Albania, departamento de La Guajira. Cuando su madre, Blanca Nubia Díaz , trató de encontrarla, tuvo noticia de que, al mismo tiempo que su hija, varias mujeres más habían sido también asesinadas. Blanca Nubia Díaz consiguió averiguar el paradero del cadáver, pero se vio obligada a abandonar el departamento de La Guajira a causa de las amenazas de los paramilitares. El cadáver fue enterrado como perteneciente a “persona no identificada”, y hasta 2010 Blanca Nubia Díaz no pudo reclamarlo. En agosto de 2010, Irina del Carmen fue enterrada según los rituales del pueblo indígena wayúu. Las investigaciones sobre su violación, tortura y asesinato no han avanzado en más de una década.

Blanca Nubia Díaz y su familia han recibido numerosas amenazas. El 28 de julio de 2011, dos hombres dijeron a su nieto en Bogotá: “nosotros conocemos a su mamá, y sabemos de su abuelita Blanca Nubia, qué hace y con quiénes anda”.

Nombre: Blanca Nubia Díaz e Irene López Garzón

Sexo h/m Blanca Nubia Díaz (mujer) e Irene López Garzón (mujer)

AU: 26/12 Índice: AMR 23/004/2012 Fecha de emisión: 26 de enero de 2012