Capítulos

(Español) Acción urgente por las víctimas de la Masacre de La Guaripa y su abogada

Escrito por: |

(Español) Bogotá D.C., 10 de marzo de 2021

 

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República

DIEGO MOLANO APONTE

Ministro de Defensa

JORGE LUIS VARGAS VALENCIA

Director General Policía Nacional

FRANCISCO BARBOSA

Fiscal General de la Nación

ALFONSO CAMPO MARTÍNEZ

Director Unidad Nacional de Protección -UNP-

CONSEJO SECCIONAL DE LA JUDICATURA – SUCRE

El Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’ -CAJAR- emite esta ACCIÓN URGENTE a sus entidades, para que, en el marco de sus competencias, tengan conocimiento de la situación del riesgo inminente en que se encuentran víctimas de la Masacre de La Guaripa y su abogada, de acuerdo con el siguiente y breve contexto y hechos relevantes.

Responsabilizamos al ESTADO COLOMBIANO por cualquier suceso que involucre un atentado a la vida e integridad personal de la víctima de la Masacre de la Guaripa  JOSÉ MIGUEL BELTRÁN y su abogada defensora de derechos humanos CANDELARIA DEL CARMEN BARRIOS ACOSTA, de cualquiera de los testigos o  miembros de la familia Escobar Mercado, así como de cualquier vulneración a sus garantías procesales, a las víctimas y acompañantes del homicidio de los hermanos PENSO señores HUMBERTO ESCOBAR MERCADO, PRELICIANO MERCADO GARCÍA Y EUSEBIO OSORIO MERCADO.

I. CONTEXTO Y HECHOS

  1. El 25 de enero del 2018 fueron asesinados los señores HUMBERTO ESCOBAR MERCADO, PRELICIANO MERCADO GARCÍA Y EUSEBIO OSORIO MERCADO, por trabajadores de WILLIAM RODOLFO MARTÍNEZ que llegaron, los insultaron y tras manifestar tener la orden de matarlos abrieron fuego contra ellos. Los hermanos Escobar Mercado en años anteriores habían defendido su territorio y su finca el Trébol de las amenazas y desalojos promovidos por WILLIAM RODOLFO MARTÍNEZ SANTAMARÍA, reconocido ganadero de Sincelejo, Sucre, y ex director de COMFASUCRE y por su sobrino ANDRÉS GÓMEZ MARTÍNEZ, actual gobernador de Sincelejo quienes sostenían que estaban perturbando su propiedad, cuando en realidad las víctimas son sucesoras por ley del terreno y además habían ejercido una posesión quieta, pacífica e ininterrumpida a su favor y el de su familia.
  2.  Por estos hechos, se dio lugar a un proceso penal en el Juzgado 2 Promiscuo del Circuito de San Marcos en contra de Neisser Manuel Contreras Montiel, Ever Manuel Álvarez Madrid y Contreras Macea por los punibles de Homicidio Agravado en calidad de coautores, y en contra de WILLIAM MARTÍNEZ como determinador de los hechos.
  3. El señor JOSÉ MIGUEL BELTRÁN OSORIO, cuñado de los fallecidos quien estaba presente al momento de los hechos fue quien interpuso la respectiva denuncia y es un testigo fundamental para demostrar la teoría del caso de la fiscalía y las víctimas.
  4. El pasado viernes 5 de marzo de 2021 JOSE MIGUEL BELTRÁN denunció públicamente la pérdida de un video de los victimarios momento antes de la masacre que constituía prueba fundamental en el proceso, esto luego de que el fiscal del caso afirmara que el video llevaba cerca de dos meses sin ser encontrado por el personal del CTI que lo tenía en su poder. El video apareció en estos últimos días tras haberle notificado al CTI que se procedería a interponer una denuncia penal.
  5. El domingo 7 de marzo, tres días antes del juicio, tres hombres armados estuvieron frente a la casa de JOSÉ MIGUEL BELTRÁN quien, tras esconderse, llamó a la policía que horas después capturó a los sujetos en Sahagún, Córdoba.
  6. El lunes 8 de marzo, un coronel de la Policía Nacional, llamó a JOSÉ MIGUEL BELTRÁN y le informó que tenían conocimiento de un atentado que le iban a hacer a él y a CANDELARIA DEL CARMEN BARRIOS ACOSTA, para que no fueran al juicio a declarar.

II. ANTECEDENTES

  1. El 25 de enero de 2018, tras el asesinato de los señores Preliciano García Mercado, Humberto Escobar Mercado y Eusebio Osorio Mercado fueron capturados los señores Neisser Manuel Contreras Montiel y Ever Manuel Álvarez Madrid, señalados por la comunidad como los autores del homicidio y aceptaron trabajar para el señor WILLIAM MARTINEZ. En días posteriores fue interceptado por tropas del Ejército Nacional el señor Roger Alfredo Contreras Macea, quien relató haber sido autor de los homicidios, ante lo cual fue puesto a disposición de la Seccional de Fiscalías de Majagual, Sucre.
  2. En adelante, el señor JOSÉ MIGUEL BELTRÁN OSORIO, testigo de los hechos y cuñado de las víctimas directas, ha sido amenazado en múltiples ocasiones. Así como se ha amenazado también a CANDELARIA DEL CARMEN BARRIOS ACOSTA, abogada del caso y defensora de derechos humanos y otras víctimas y testigos del proceso penal.
  3. En enero de 2019 JOSÉ MIGUEL BELTRÁN OSORIO recibió una llamada a su número de celular en la que le dijeron “No siga insistiendo con las declaraciones de la Guaripa, los vamos a matar para que se les acabe la jodedera” la llamada la recibió del número celular 321510053.
  4. En junio de junio de 2019 , una semana antes de que se realizara la Audiencia Preparatoria del proceso, sujetos sin identificar se comunicaron repetidas veces desde el número telefónico 321 739 1512 con la señora CANDELARIA DEL CARMEN BARRIOS ACOSTA, quien ha acompañado activamente dentro de la investigación y el juicio a la familia Escobar Mercado en la búsqueda de la verdad y la justicia en el homicidio de sus familiares; las llamadas buscaban intimidarla “para que no asistan a la audiencia en mención, ni los abogados, de lo contrario serían asesinados y desmembrados todos, hasta los escoltas, exigiendoles que abandonaran el Departamento de Sucre, estando ya advertidos y que tomaran cada amenaza en serio”.
  5. En octubre de 2019 JOSE MIGUEL BELTRÁN OSORIO junto con CANDELARIA DEL CARMEN BARRIOS ACOSTA y otras personas amenazadas instauraron denuncia penal por amenazas, hurto y desplazamiento forzado en contra de ANDRÉS GOMEZ MARTÍNEZ Y WILLIAM MARTÍNEZ.
  6. A finales de diciembre de 2019, JOSÉ MIGUEL BELTRÁN OSORIO recibió alertas de sus vecinos que dicen haber escuchado que lo iban a matar para que no declarara en el proceso penal por el asesinato de los tres hermanos HUMERTO, PRESILIANO y MANUEL EUSEBIO. Días después comenzaron a llegar repetitivamente encapuchados al negocio del señor JOSE BELTRÁN, en una de esas ocasiones robaron el negocio y maltrataron su la hija y su yerno, además preguntaron que dónde estaba el computador y los celulares, y también preguntaron por el administrador del negocio JOSE BELTRAN diciendo “dónde está el viejo hijueputa y que entregaran todo o sino también lo mataban”
  7. Por estos hechos y otros constitutivos de amenazas en contra de JOSE MIGUEL BELTRÁN OSORIO, CANDELARIA DEL CARMEN BARRIOS ACOSTA y otros, el 29 de enero de 2020 se radicó otra denuncia penal.
  8. El 31 de enero de 2020 en audiencia de instalación de juicio oral la representación de víctimas solicitó el cambio de radicación de este proceso por razones de seguridad para los intervinientes, solicitando que el juicio se adelantara en la ciudad de Bogotá por el riesgo al que se ven expuestos las víctimas, los testigos y los abogados.
  9. El día 11 de marzo de 2020 la Corte Suprema de Justicia profirió auto AP872-2020 negando la solicitud de cambio de radicación por considerar que con el cambio no se mitigaba el riesgo al cual estaban expuestos los testigos e intervinientes, sin embargo, la Corte insta en el mismo auto a la UNP y a la FGN a evaluar el riesgo de los intervinientes y víctimas del proceso y tomar medidas al respecto.
  10. En abril del 2020 llegaron nuevamente encapuchados a amenazar al señor JOSÉ MIGUELBELTRÁN OSORIO y el mayo de 2020 le enviaron un panfleto en el que lo amenazan de muerte “Si en menos de 24 días no se van los estaremos visitando, ya saben cómo, estos serán mis regalos para todos ustedes hijos de la gran puta madre”.
  11. El 16 de mayo de 2020 se envió una solicitud a la UNP porque hasta esa fecha, no se habían tomado medidas para la protección del señor JOSÉ MIGUEL BELTRÁN OSORIO a pesar de la instrucción de la Corte Suprema de Justicia y la solicitud de la fiscalía. En dicha solicitud se recalcó que se necesitaba una actuación de carácter urgente por la inminencia del peligro.
  12. El día 26 de julio de 2020 su hijo JOSÉ MARÍA BELTRÁN, recibió una llamada del número 3217935588 en la que lo amenazaron de muerte diciéndole «Ustedes nos la deben y nos la van a pagar, si lo llegamos a ver en la calle lo matamos». Situación que inmediatamente se puso en conocimiento de la policía de la Unión Sucre, quienes simplemente le aconsejaron bloquear el número.
  13. En virtud de ello, en agosto del 2020, se presentó tutela para que la UNP asignara esquema de protección al señor JOSE MIGUÉL BELTRÁN. La tutela fue resuelta a favor y producto de ello se le asignó dicha protección a la víctima, sin embargo las amenazas no han parado e incluso en una ocasión uno de los escolta asignado por la UNP fue quien lo amenazó.

 

III. SOLICITUDES

Solicitamos al PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, al MINISTRO DE DEFENSA y a la POLICÍA NACIONAL que nos otorguen información completa del atentado del que tuvieron conocimiento que se iba a realizar contra JOSÉ MIGUEL BELTRÁN y CANDELARIA DEL CARMEN BARRIOS, detalles de cómo supieron de este y qué medidas están tomando para garantizar la vida e integridad de estas personas. Solicitamos además a la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN para que dé trámite de manera inmediata a una investigación penal por estas amenazas que se enarbolan como reales, actuales y con posibilidad de ser materializadas, dados los homicidios antecedentes y la situación de orden público en la región. Solicitamos también a la UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN que refuerce el esquema de protección otorgado a JOSÉ MIGUEL BELTRÁN cambiando la camioneta actual por una camioneta con vidrios blindados.

De la misma manera, exigimos a la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN Y A LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA, adopten de manera rápida y urgente las medidas de protección necesarias y pertinentes para garantizar la vida e integridad personal de la víctima JOSÉ MIGUEL BELTRÁN y de la defensora de derechos humanos CANDELARIA DEL CARMEN BARRIOS ACOSTA, así como de los familiares de las víctimas con el fin de garantizar su acceso a la administración de justicia, su participación como víctimas en el proceso penal que se sigue, y al JUZGADO SEGUNDO PROMISCUO MUNICIPAL DEL CIRCUITO DE SAN MARCOS, SUCRE, despacho Judicial donde cursa el juicio contra el señor MARTÍNEZ SANTAMARÍA y sus presuntos determinados, y al CONSEJO SECCIONAL DE LA JUDICATURA DE SUCRE, para que impartan dentro del ámbito de su competencia las órdenes pertinentes para garantizar el curso normal del proceso judicial que ha venido conociendo y se cumplan con las obligaciones estatales de juzgamiento y sanción de responsables de violaciones a los derechos humanos, como sucede en el caso que nos atañe.

Atentamente, 

COLECTIVO DE ABOGADOS ‘JOSÉ ALVEAR RESTREPO’ -CAJAR-