Uncategorized

Acción urgente: Seguimientos e intimidación en contra de Ingrid Vergara – Movice Sucre

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional los hechos que constituyen agresiones en contra de la defensora de derechos humanos Ingrid Vergara y que evidencian el peligro inminente en que se encuentra.

HECHOS

1. El 16 de marzo de 2015 aproximadamente a las 8:30 p.m. un carro negro, marca twingo, de placas CRR 077, se ubicó frente a la casa de la defensora de derechos humanos Ingrid Vergara; minutos después hace presencia una moto negra de alto cilindraje, en la que se movilizan dos hombres que pasan repetidas veces frente a su residencia.

2. Ingrid Vergara llamó al número 112 de la Policía Nacional e informó la situación, porque el teléfono del encargado de protección de la Policía estaba en buzón de mensajes.

3. Ingrid Vergara llama también a sus escoltas, los cuales llegan inmediatamente. El vehículo negro, que se encontraba estacionado frente a su casa, una vez se percata de la llegada del esquema de seguridad, emprende la huída a gran velocidad; los escoltas lo siguen por la vía que va de Sincelejo a Corozal sin lograr darle alcance.

4. La defensora de derechos humanos llama nuevamente a la Policía y ésta llega 45 minutos después del primer llamado.

5. El día 17 de marzo de 2015 varias de las personas de la comunidad le informan a Ingrid Vergara que el día anterior unos hombres que se movilizaban en un carro de las mismas características del que se describió anteriormente estaban preguntando por ella identificándose como de la Sijin y que querían hacerle una entrevista.

Contexto

El día 27 de febrero de 2015 varios campesinos de la finca La Europa, comunidad acompañada por el Movice Sucre, fueron citados en las oficinas de la Sijin del municipio de Ovejas a las 11 y 30 de la mañana. Al llegar al lugar, los campesinos son informados de que el motivo de la citación tiene que ver con un incidente de destrucción de cultivos por parte del ganado de Arepas Don Juancho. Sorpresivamente, uno de los hombres que llevaban a cabo la diligencia les empieza a hacer preguntas relacionadas con Ingrid Vergara y de su labor como defensora de derechos humanos acompañante del proceso de la finca La Europa. Los campesinos le contestaron que ella era acompañante del proceso y que lo que les estaban preguntando no tenía nada que ver con el asunto por el que habían sido citados.

En el mes de enero de 2015 circuló un panfleto donde se amenazaban a varios integrantes del capítulo Sucre, así como a integrantes de otros capítulos del Movice y de otras organizaciones defensoras de derechos humanos. En el panfleto que circuló se encontraba, entre otros, el nombre de Ingrid Vergara. Cabe resaltar que la defensora de derechos humanos se ha comunicado repetidas veces con la Unidad Nacional de Protección UNP, ya que las medidas de protección que le han sido asignadas no han sido implementadas correctamente, poniendo en riesgo su integridad y afectando su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Exigencias

Al estado colombiano,

1. Para que se investigue, identifique y sancione a los responsables de estos nuevos actos de agresión y se presenten públicamente los resultados en un tiempo razonable.

2- Que se brinden las medidas necesarias de protección de los derechos y garantías a Ingrid Vergara, así como a los demás miembros del Movice capítulo Sucre y las comunidades que ellos acompañan.

3- A la Unidad Nacional de Protección, que cumpla a cabalidad con el decreto 4912 del 26 de diciembre del 2012, por el cual se organiza el programa de prevención y protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de personas y comunidades que se encuentran en situación de riesgo extraordinario o extremos, como consecuencia del ejercicio de sus actividades, directriz que ha estado incumpliendo dejándonos expuestos a el riesgo de perder la vida.

Agradecemos

A la comunidad nacional e internacional, por los pronunciamientos que hagan frente a este caso en particular y por su permanente vigilancia frente a las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidades frente a los derechos de las víctimas de la población desplazada y de los defensores de derechos Humanos en Colombia.