Sur de BolivarUncategorized

[ACCIÓN URGENTE] Tropas combinadas de Ejército y Policía asesinan a un civil en el sur de Bolívar

Escrito por: |

La Federación Agrominera del Sur de Bolívar, el Capítulo Sur de Bolívar, Sur del Cesar y Catatumbo del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y la Corporación Sembrar denunciamos lo siguiente:

 

La Federación Agrominera del Sur de Bolívar, el Capítulo Sur de Bolívar, Sur del Cesar y Catatumbo del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y la Corporación Sembrar denunciamos lo siguiente:

 

 

HECHOS

 

1. El día 9 de abril en horas de la tarde unidades combinadas del ejército y la policía desplegaron un operativo aéreo, que incluyó tres helicópteros y terrestre en el corregimiento El Bolivador ubicado entre los municipios de Morales y Arenal.

 

2. Al llegar al corregimiento las tropas se ubicaron sin ninguna autorización y en clara violación al Derecho Internacional Humanitario en la casa de habitación del líder de Fedeagromisbol y presidente de la Asociación Agrominera del Bolívador JOSÉ DAVID URIBE CHACÓN. Una vez allí procedieron a controlar los caminos que comunican al corregimiento con caseríos y veredas del sector y a impedir la libre movilización de las personas que pasaban por allí.

 

3. Aproximadamente a las 3 de la tarde se escucharon disparos en ráfaga, lo que más tarde se pudo conocer que fueron hechos contra el señor EDUARDO ANTONIO GUTIÉRREZ DUARTE, identificado con c.c. 72.309.250, provocándole la muerte de manera inmediata. Esta persona hacía parte de un grupo de trabajadores que opera en la apertura de la vía que del sector conduce al casco urbano del municipio de Morales.

 

4. Según testimonios de pobladores los uniformados intentaron justificar el asesinato del señor Gutiérrez Duarte diciendo que lo “habían confundido con un guerrillero porque vestía un buso negro”.

 

5. Un señor también parte del grupo de trabajo de la carretera, que fue testigo de los hechos en los que fue asesinado por la tropa en señor Gutiérrez Duarte, fue retenido por la Fuerza Pública pero los habitantes del sector impidieron que fuera trasladado por la tropa y le brindaron protección, estando en estos momentos bajo el cuidado de los pobladores del sector.

 

6. Testigos informaron que después del asesinato de Eduardo Antonio Gutiérrez, el oficial al mando de la tropa ordenó a un soldado quitarse su uniforme y armamento para vestirlo de civil y emviarlo hacia el sector de Mina Galápago, cerca al corregimiento Bolivador. También denuncian que con la tropa iba una persona vestida con uniforme militar y con la cara cubierta por una capucha.

 

7. En horas de la mañana de hoy 10 de abril fueron detenidas en Mina Gálapago tres personas. A uno de los detenidos se le conoce como “cusi” y los pobladores lo identifican como guerrillero del Eln, con él fueron también detenidos su esposa y su hijo.

 

8. Adicionalmente en el corregimiento de Micoahumado, del municipio de Morales, también se presentaron movimientos aéreos de helicópteros militares alrededor de la vereda El Porvenir, además de la presencia de tropa terrestre en la vía que de Micoahumado conduce al casco urbano de Morales. Así mismo, se denuncia que denominados “zorros solos”, que son unidades especializadas del Ejército, están haciendo vigilancia nocturna en el caserío, especialmente en las casas de habitación de algunos líderes comunitarios. Como antecedente inmediato de lo anterior, los días 21 y 22 de marzo se realizó un operativo también combinado de Ejército y Policía en Micoahumado, El corregimientos Casa de Barro y el casco urbano de Arenal, que terminó en la detención de 12 personas, tres de ellos líderes comunitarios y miembros de organizaciones sociales de los municipios de Arenal, Norosí y Morales, quienes aún se encuentran detenidos. También el día 6 de abril fue derenido en el casco urbano del municipio de Arenal el señor Santos González, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Campesinos de Las Doradas.

 

 

En vista de lo anterior solicitamos:

 

1. A las organizaciones sociales exigir garantía a las autoridades civiles y militares garantías para el ejercicio de los derechos de asociación de los pobladores del Sur de Bolívar.

 

2. Que se conmine a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación que investiguen y sancionen a los responsables del asesinato del señor EDUARDO ANTONIO GUTIÉRREZ DUARTE.

 

3. A la Presidencia de la República que ordene a sus subalternos, civiles y uniformados, garantizar el derecho de los pobladores del Sur de Bolívar, a la libre asociación, a permanecer en su territorio y a no ser judicializados o asesinados.

 

4. A la Defensoría del Pueblo verificar los hechos y hacer seguimiento al trámite de las denuncias realizadas por la comunidad.

 

 

Por favor, sus comunicaciones dirigirlas a:

 

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia

Conmutador: (57 1) 562 9300(57 1) 562 9300 Fax: (+57 1) 566 20 71

e-mail: fsantos@presidencia.gov.co

 

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Carrera 8a No. 7-57.

Conmutador (57 1) 562 9300(57 1) 562 9300

e-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co, faxemailvice@presidencia.gov.co

 

JUAN FERNANDO CRISTO

Ministro del Interior

Sede Principal La Giralda: Carrera 8 No. 7 – 83 Bogotá, D.C.

Sede para correspondencia – Camargo: Calle 12 No. 8 – 38 Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 1 242 74 00(+57) 1 242 74 00

e-mail: servicioalciudadano@mininterior.gov.co

 

ENRIQUE GIL BOTERO

Ministro de Justicia

Calle 53 No. 13 – 27 – Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 444 3100 Ext. 1820

Línea de Atención al Usuario: 01-800-09-11170

e-mail: ministro@minjusticia.gov.co, reclamos@mij.gov.co

 

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor del Pueblo Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+57 1) 640 0491

e- mail asuntosdefensor@defensoria.gov.co, sat.gdocumental@defensoria.gov.co

 

FERNANDO CARRILLO

Procurador General de la Nación

Carrera 5ª Nº. 15 – 60 (Bogotá)

Fax: (+57 1) 342 9723 – 284 7949

e-mail: quejas@procuraduria.gov.co, dcap@procuraduria.gov.co

 

NÉSTOR HUMBERTO MARTINEZ NEIRA

Fiscal General de la Nación

Tel: 091 – 2871960

e-mail: contacto@fiscalia.gov.co

 

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101 Edificio Telepate Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636(57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636(57-1) 629 3636 Fax: (+57 1) 629 3637

e-mail: oacnudh@hchr.org.co