Uncategorized

Activación de alerta temprana y prevención de hechos de amenazas y seguimientos contra miembros del CPDH

Alerta temprana: El Movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado Movice pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional la activación de alerta temprana y prevención de hechos de amenazas y seguimientos contra miembros del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), organización integrante del Movice.

ACTIVACIÓN DE ALERTA TEMPRANA SOBRE LA SITUACIÓN DE MIEMBROS DEL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (CPDH).

Bogotá D.C. 9 de marzo de 2015

Doctor:

JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 Nº 10 -32

Ciudad

Referencia: Activación de alerta temprana y prevención de hechos de amenazas y seguimientos a miembros del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH).

ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA Y POR SU INTERMEDIO A LAS SIGUIENTES AUTORIDADES COMPETENTES:

1. Señor Juan Manuel Santos Presidente de la República Dirección: Calle 7 No.6-54. Bogotá D.C., Colombia Teléfono:(57 1) 562 9300 contacto@presidencia.gov.co

2. Señor Germán Vargas LlerasVicepresidente de la República Dirección: Carrera 8a No.7-57. Teléfonos (57 1) 444 2120, 444 2122 Fax: (57 1) 596 0651 contacto@presidencia.gov.co

3. Señor Juan Fernando Cristo Bustos Ministro del Interior Dirección: Carrera 8 No. 7 – 83 PBX:(57) 1 242 74 00 Correo: servicioalciudadano@mininterior.gov.co,

4. Señor Juan Carlos Pinzón Bueno Ministro de Defensa Dirección: Carrera 54 Nº 26 – 25 CAN PBX:(57) 1 315 0111 comsectorial@mindefensa.gov.co

5. Señor Guillermo Rivera Consejero Presidencial para los Derechos Humanos Dirección: Calle 7 No. 6 – 54 Teléfono: (57 1) 595 1850. ppdh@presidencia.gov.co

6. Señor Diego Fernando Mora Arango Director Unidad Nacional de Protección. Dirección: Avenida Calle 26 # 59 – 41 Teléfono: (571) 4269800 Diego.mora@unp.gov.co

7. Señor Eduardo Montealegre Lynett Fiscal General de la Nación Dirección: Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre) Teléfono: (571) 570 20 00 atenciónalciudadano@fiscalia.gov.co COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Carrera 6 No. 12 – 21 – Tel. 286 27 02 –fax 286 27 04 Email: info@comitepermanente.org-pagina Web : www.comitepermanente.org

HECHOS

Hecho primero: El día 28 de febrero de 2015 el señor HUGO SALAZAR (encargado de Protección del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos), aproximadamente a las 7.40 p.m. recibió una llamada de una mujer que le dijo “Sapo hp” y posterior a eso colgó. En la actualidad el señor HUGO SALAZAR es responsable del CPDH en la región del Putumayo, teniendo que trasladarse constantemente a esta región, la cual el CPDH acompaña desde el 2010.

Hecho segundo: El día 23 de febrero, en horas de la mañana, un sujeto desconocido llamó a la oficina del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), sede Nacional, la cual fue recibida por la señora MARTHA GARZÓN (encargada de los servicios generales), en dicha llamada, el sujeto dice lo siguiente “con el doctor Diego” – la señora MARTHA pregunta quien lo llama, a lo que este sujeto responde “¿usted sabe como mueren los sapos? ¡Sapa!” y colgó la llamada.

Hecho tercero: El domingo 22 de febrero, del año 2015, siendo aproximadamente las 2:00 p.m., en el lugar de habitación de DIEGO MARTÍNEZ, actual Secretario Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), fue realizada llamada telefónica a su abonado fijo en la ciudad de Bogotá, en la cual, una supuesta funeraria le notificó, entre otras que “Con gusto tenemos un lote en el Cementerio totalmente gratis para usted”

Hecho Cuarto: El día 29 de enero de 2015, la señora ERIKA GÓMEZ ARDILA (Abogada del CPDH) se percató que estaba siendo perseguida por una mujer joven cuando se encontraba en la papelería „Panamericana‟, ubicada en la calle 18 con carrera 7ª del centro de Bogotá, después ingresó al establecimiento comercial de „Patt Primo‟, ubicado en la carrera 7ª entre calles 18 y 19 del centro de Bogotá y posteriormente ingreso a la droguería „Colombia‟ ubicada en la avenida 19 entre carreras 4ª y 5ª; de allí ingresó a un almacén de ropa, ubicado en el mismo sector y en simultanea la mujer ingresaba a los mismos establecimientos, llevaba en su mano un celular con el cual realizaba llamadas y tomaba fotos. Transcurrido un lapso de tiempo la mujer se percató que la señora ERIKA GÓMEZ se había dado cuenta de sus movimientos, por lo que la mujer se retiró del establecimiento de ropa. El seguimiento duró aproximadamente 45 minutos.

Hecho Quinto: El día 26 de enero de 2015, la señora ERIKA GÓMEZ ARDILA, (abogada del CPDH) y el señor CESAR MURILLO (Responsable de Proyectos), miembros del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), aproximadamente las 6:00 p.m., fueron objeto de persecución por parte de un sujeto desconocido quien los siguió desde la calle 12 entre carreras 4ª y 5ª de la ciudad de Bogotá, sede de postgrado de la Universidad Autónoma de Colombia, esperándolos en la entrada de dicha universidad, posterior a eso la señora ERIKA GÓMEZ y CESAR MURILLO, se dirigieron a una panadería ubicada en la carrera 4ª con avenida Jiménez, barrio la Candelaria y cuando ya era muy evidente lo que ocurría, este sujeto también ingreso a la panadería, se ubicó en frente de ellos, los miró detenidamente de arriba hacia abajo y con un movimiento de cabeza dio “señal positiva”, como si fueran efectivamente las personas que buscaba y se retiró del lugar.

Hecho Sexto: El día 23 de enero del año 2015, en un establecimiento comercial ubicado en la carrera 19 con calle 3 de la ciudad de Bogotá, fue sorprendido un sujeto desconocido quien se encontraba tomando fotografías a miembros del equipo de trabajo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, que se encontraban en dicho establecimiento; dentro de las personas que fueron objeto de seguimiento se encontraban: NATHALIA RUANO (Abogada del CPDH), CESAR MURILLO (Responsable de Proyectos) y DIEGO MARTÍNEZ (Secretario Ejecutivo del CPDH), entre otros. Dada la evidente presencia del sujeto desconocido y sus intenciones, las personas objeto de seguimiento procedieron a retirarse del lugar.

ALERTAR DE MANERA TEMPRANA SOBRE LA OCURRENCIA DE AMENAZAS Y PERSECUCIÓN A MIEMBROS DEL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (CPDH), los cuales han afectado la seguridad e integridad personal de los miembros de nuestra organización.

A la Defensoría del Pueblo activar el Sistemas de Alertas Tempranas y requerir a la Unidad Nacional de Protección a fin de que brinde las medidas oportunas, eficaces y eficientes que garanticen la seguridad, la integridad física y emocional de Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) Requerimos a los organismos de control del Estado iniciar las investigaciones y acciones pertinentes que permitan poner fin a la persecución y amenazas a los miembros del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH).

La información expuesta deberá ser confirmada por las autoridades antes mencionadas, actuando en todo caso de manera eficiente, a fin de tomar todas y cada una de las medidas de orden político y social, para la efectiva protección de los Derechos Humanos y Normas de Derecho Internacional Humanitario.

Atentamente,

GELASIO CARDONASERNA

Presidente Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH