Uncategorized

Amenaza contra Luz Helena Ramírez, integrante del MOVICE – Bogotá.

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) Capítulo Bogotá denuncia ante la comunidad nacional e internacional que Luz Helena Ramírez, integrante del Movimiento, recibió una amenaza de muerte por parte del grupo paramilitar denominado “Águilas Negras – Bloque Capital”. En el panfleto amenazante se le declara objetivo militar, junto con tres estudiantes más de la Universidad Pública Colegio Mayor de Cundinamarca (UCMC)

Hechos:

En horas de la noche del pasado miércoles 27 de mayo de 2015, en los baños de la Facultad de Derecho de la UCMC apareció un panfleto donde se expresan amenazas y declaran objetivo militar a cuatro estudiantes de esta institución a nombre de Las Águilas Negras (Bloque Capital) Las personas amenazadas son los estudiantes: Luz Helena Ramírez, Nicolás Tamayo, Jefferson Tunjano y Lorena Neira.

Antecedentes:

Los estudiantes amenazados hacen parte del movimiento estudiantil en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UCMC), que en el segundo semestre de 2014 realizó una asamblea exigiendo a la administración del plantel educativo, cambios en el ámbito administrativo y académico. Producto de ese movimiento fue separado de su cargo el entonces decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Martínez. 
La situación de precariedad académica, los altos costos en las matriculas, la ausencia de democracia universitaria, entre otras situaciones

que son generalizadas en las universidades públicas, ha llevado a que la inconformidad estudiantil se venga manifestando en otras facultades de esta universidad, potencializando, organizando y fortaleciendo el movimiento estudiantil en esta universidad.

Es de resaltar que este panfleto coincide con otros hechos semejantes que vienen sucediendo actualmente en otras universidades de la ciudad de Bogotá, en los que se amenaza de muerte a integrantes de la comunidad universitaria, como es el caso de la Universidad Nacional de Colombia donde, además de amenazar a activistas estudiantiles, se extendió el listado a reconocidos profesores.

Luz Helena Ramírez es una destacada defensora de los derechos humanos, activista sindical y luchadora por los derechos de la mujer trabajadora, integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y Militantes del Partido Socialista de los Trabajadores.

Exigencias

Que el gobierno de Juan Manuel Santos se pronuncie rechazando las amenazas y reconociendo el trabajo legítimo de defensoras(es) de derechos humanos, como medida política de protección.

Que la Fiscalía General de la Nación asegure la realización de una investigación exhaustiva sobre la autoría de estos panfletos amenazantes, que arroje resultados concretos como medida de prevención de las posibles agresiones que enfrentan los defensores de derechos humanos en el país.

Que la comunidad nacional e internacional promueva una Alerta Temprana y exija garantías para la vida y trabajo de las personas y organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos.

Agradecemos

A la comunidad nacional e internacional por los pronunciamientos que hagan frente a este caso en particular y por su permanente vigilancia frente a las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidades frente a los derechos de las y los defensores de derechos Humanos en Colombia.

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO – MOVICE

Se remite a:
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

GERMÁN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

LUIS CARLOS VILLEGAS
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.coinfprotocol@mindefensa.gov.comdn@cable.net.co

JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.
e-mail: ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

YESID REYES ALVARADO
Ministro de Justicia y del Derecho [DF1]
Carrera 9 No. 12C – 10 – Bogotá D.C
Teléfonos (+57)(1)4443100, 01-8000911170
reclamos.minjusticia@minjusticia.gov.co

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 – Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.codenuncie@fiscalia.gov.co

GUILLERMO RIVERA
Alto consejero de la Presidencia de la Republica para los Derechos Humanos
Calle 7 No. 6 – 54 •
Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797
E-mail: ppdh@presidencia.gov.co

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.comagenda@agenda.gov.co,
defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupcion@presidencia.gov.co , reygon@procuraduria.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co