ActualidadTolima

(Español) Amenazas de las Águilas Negras contra Isabel Cristina Pardo y Flor Múnera, lideresas del Movimiento Nacional de víctimas de crímenes de Estado en el Departamento del Tolima.

Denuncía Pública

Escrito por: |

(Español) El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, plataforma de más de 200 organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos fundada en 2005 producto de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado Colombiano, las fuerzas militares y sus grupos paramilitares, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional la continuidad de las agresiones a distintos miembros del MOVICE a nivel nacional, y en particular, de las continuas amenazas y hostigamientos que se vienen presentando contra nuestras lideresas ISABEL CRISTINA PARDO, Secretaria Técnica del MOVICE Capítulo Tolima, y FLOR MÚNERA, integrante del MOVICE Capítulo Tolima y referente Regional del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP-, por parte del grupo paramilitar Águilas Negras.

 

Antecedentes: 

  1. En el marco del Paro nacional de 2021 se presentaron por lo menos 14 hechos de agresiones dirigidas nuestros integrantes, defensoras y defensores, quienes han acompañado las movilizaciones ejerciendo su derecho ciudadano o garantizando el respeto de los derechos humanos por parte del Estado, como parte de la Campaña Defender la Libertad y otras iniciativas regionales. En ese marco, los días 6 y 7 de mayo de 2021, la Secretaría Técnica del Movice Capítulo Tolima, integrante del Congreso de los Pueblos y del Movimiento Nacional Carcelario, ISABEL CRISTINA PARDO, es víctima de seguimientos por parte de hombres sin identificar que se movilizan en motocicletas, en el momento en que nuestra lideresa se dispone a participar en reuniones con organizaciones sociales. En el segundo de dichos seguimientos, presentado el 7 de mayo de 2021, los hombres en motocicleta desenfundaron armas e intentaron retener a acompañante de CRISTINA, quien minutos antes se había despedido de él. 
  2. Posteriormente, el día miércoles 20 de julio de 2021, a las 08:31 de la noche, llega un mensaje amenazante al teléfono personal de ISABEL CRISTINA PARDO, del número desconocido 3186122883. En el mensaje le envían una imagen de un comunicado de las Águilas Negras que va acompañada del mensaje “están advertidos escorias izquierdistas”. En dicha amenaza se mencionan explícitamente a 10 personas, la mayoría de ellos líderes sociales y organizaciones indígenas, de derechos humanos, sindicatos  e integrantes de la Primera Línea, entre ellas nuestras lideresas ISABEL CRISTINA PARDO y FLOR MÚNERA; refiriendo: “Desde hoy 20 de julio de 2021 y en campañas a congreso y presidencia y hasta acabar con los incendiarios y el desorden, se ha tomado la determinación de declarar objetivo militar y aniquilar a las siguientes escorias que auspician la rebelión (…) los tales defensores de derechos humanos Luis duarte, marilus biscue, flor munera, Isabel pardo, carlos gualteros, eduin enao, entre otros”. 
  3. Estas amenazas se enmarcan en una serie de amenazas, seguimientos y hostigamientos previos que denotan una sistematicidad en la persecución de nuestras lideresas ISABEL CRISTINA PARDO y FLOR MÚNERA, así como de otros líderes y organizaciones sociales y populares que han participado de las jornadas del paro nacional del 2021 y otras acciones de exigibilidad de derechos de las víctimas y distintos sectores sociales en el departamento del Tolima. Dicha situación se presenta en el marco de un contexto de estigmatización y persecución a líderes sociales y de ausencia de garantías a su labor por parte del Gobierno de Iván Duque en el cual, a fecha de 6 de junio de 2021, se han presentado 930  casos de líderes y lideresas asesinados, 245 asesinatos de firmantes de paz y 261 masacres (Fuente Indepaz).

 

Hechos:

Primero: 

El día 01 de junio de 2022 siendo las 11:00 a.m., una defensora de derechos humanos, coordinadora de derechos humanos del Tolima en la organización social CODHES, le informa a ISABEL CRISTINA PARDO que está circulando un panfleto amenazante en las redes sociales y WhatsApp, en el que se encuentra incluido su nombre.

Segundo:

La amenaza, firmada por las “águilas negras, Bloque centro sur” afirma que para “(…) evitar las políticas izquierdistas, los apoyos al falso proceso de paz, las consultas populares, las consultas previas, los reclamantes de víctimas, tierras, atacando empresa privadas nacionales y de otros países logrando el retroceso del desarrollo del departamento y nación con sus ideas socialistas y comunistas, al igual que las quejas y acciones en el exterior, todo esto entorpece y desprestigia políticas de nuestro gobierno nacional (…) se ha tomado la determinación de declarar objetivo militar y aniquilar las siguientes escorias que auspician la rebelión: Guillermo Alfonso Jaramillo, Renso Garcia, Jaime Tocora “supuesto ambientalista”, Herminso Vega “indio del CRID”, Luis Duarte, Marilus Buscue, Flor Múnera, Isabel Pardo, Carlos Walteros, Edwin Henao, Martha Villate, entre otros, Supuestos defensores de Derechos humanos”. 

Tercero:

Esta es la segunda amenaza en menos de un año, en las cuales aparecen nuestras compañeras ISABEL CRISTINA PARDO Y FLOR MÚNERA,  en el marco de un contexto donde líderes y lideresas del departamento han venido denunciando la creciente presencia de grupos paramilitares en el Departamento.

 

Exigimos:

Primero: Al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque para que cumplan con sus compromisos constitucionales e internacionales de garantizar la vida y los derechos humanos, en este caso tomando las medidas de carácter investigativo y disciplinario a las que haya lugar ante esta grave amenaza hecha por las Águilas Negras Bloque Centro Sur. 

Segundo:  Al ministerio público, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal y Procuraduría General de la Nación, para que, como garantes de los derechos de la ciudadanía, estén alertas a las constantes amenazas que se realizan contra líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en los territorios. 

Tercero: Se ordene la apertura de una investigación penal, con el fin de esclarecer los hechos expuestos en la denuncia, y en consecuencia, se asigne de manera inmediata a un fiscal competente para que ordene a Policía Judicial avanzar en la investigación para dar con los responsables de este hecho punible.

Cuarto: A la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que adelante los estudios y re-evaluaciones de riesgo tendientes a reforzar la seguridad y garantías para el ejercicio de la labor de nuestras compañeras ISABEL CRISTINA PARDO y FLOR MÚNERA, así como garantías para la integridad de sus familias. 

 

Anexos:

Panfleto amenazante que circulaba en las redes sociales y WhatsApp, en el que se encuentra incluido el nombre de las lideresas.