Garantías de No repeticiónUncategorized

Amnistía Internacional hace llamado a autoridades nacionales por la situación de seguridad del Movice en Sucre

Escrito por: |

El grupo de Amnistía Internacional de Richmond, Virginia, Estados Unidos, ha decidido iniciar una campaña en apoyo al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, específicamente al capítulo Sucre. Como primera acción, además de expresar su solidaridad, hicieron envío de cartas al Ministro de Interior, Guillermo Rivera, al Fiscal General, Nestor Humberto Martínez y al Embajador de Colombia en Washington DC, Camilo Reyes. El llamado solicita a las autoridades, locales y nacionales, a reconocer públicamente el trabajo realizado por el Movice y a emprender acciones que garanticen una protección efectiva, así como el avance de las investigaciones de todos los crímenes, amenazas y actos de intimidación.

 

Desde su cuenta de Twitter, Maribel Fridrich, activista de los derechos humanos de Amnistía Internacional, expresó “En nombre del Grupo de Amnistía Internacional de Richmond Virginia, queremos enviarles nuestra solidaridad por las amenazas y otros actos de intimidación que sufren constantemente en represalias a la lucha incansables como defensores de los derechos humanos”.

 

 

1/3 Estimados @riveraguillermo @FiscaliaCol @JuanManSantos El grupo de Amnistía Internacional de Richmond VA, le hace un llamado a las autoridades locales y nacionales a reconocer públicamente el trabajo realizado por la coalición @Movicecol y miembros defensores de los derechos

— Maribel Fridrich (@MaribelFridrich) 20 de febrero de 2018

 

Asimismo, y etiquetando las cuentas de autoridades nacionales, las instó a “brindar urgentemente protección efectiva en estricta conformidad a las obligaciones del estado. También deben realizar investigaciones rápidas, imparciales y a fondo acerca de todos los crímenes, amenazas y actos de intimidación hacia los miembros de Movice Sucre”. Entre otros mensajes, se destaca la solicitud de implementar las recomendaciones de la ONU, terminar con la impunidad, desmantelar grupos paramilitares, y romper las conexiones con las fuerzas de seguridad.

 

2/2 de los derechos humanos en general . Cualquier medida sólo puede ser efectiva si está respaldada públicamente por el conocimiento de la legitimidad del trabajo de los derechos humanos. También las autoridades Colombianas deben implementar todas las recomendaciones de la ONU

— Maribel Fridrich (@MaribelFridrich) 20 de febrero de 2018

 

3/3 y derechos humanos OAS para terminar con la impunidad, desmantelar grupos paramilitares, y romper las conexiones con las fuerzas de seguridad y proteger a los defensores de los derechos humanos, las comunidades civiles vulnerables y sectores de la sociedad.

— Maribel Fridrich (@MaribelFridrich) 20 de febrero de 2018

 

El siguiente es el texto de una de las cartas enviadas por Amnistía Internacional:

 

 

Amnesty International USA 134

UR 31

28 Westhampton Way

Richmond, Virginia 23173

 

                                                February 20, 2018

Camilo Reyes

Embajador de Colombia

1724 Massachusetts Ave NW

Washington, DC 20036

 Phone: 202-387-8338

 Email: embassyofcolombia@colombiaemb.org

 

Estimado Sr. Embajador

 

El grupo de Amnistia Internacional de Richmond Virgina ha decidido hacer una campaña  en apoyó al Moviento de Víctamas de Crímenes de Estado MOVICE, especificamente a la sucursal Sucre ubicada al noroeste del país.

Hacemos un llamado a usted y a las autoridades gubernamentales relevantes de Colombia para que tomen las medidas necesarias a fin de apoyar a la sucursal de MOVICE SUCRE de la siguiente manera:

 

  • Las autoridades Colombianas deben brindar urgentemente a MOVICE, Los miembros de la sucursal Sucre protección efectiva en estricta conformidad a sus deseos;

 

  • Las autoridades Colombianas también deben de llevar a cabo investigaciones rapidas, imparciales y a fondo acerca de todos los asesinatos, amenazas y actos de intimidación hacia los miembros de MOVICE -Sucre. Al hacerlo, las autoridades deben asegurar que las investigaciones tomen en cuenta el contexto en el cuál las amenazas y los asesinatos se han llevado a cabo y no verlos como casos aislados.

 

  • Las autoridades tanto a nivel local como nacional, deben públicamente reconocer el trabajo realizado por los miembros de MOVICE y los defensores de derechos humanos en general en defender y promover los derechos humanos; cualquier medida práctica sólo puede ser efectiva si esta respaldada públicamente por el reconocimiento de la legitimidad del trabajo de derechos humanos.

 

  • Las autoridades Colombianas deben implementar todas las recomendaciones de la ONU y derechos humanos OAS para terminar con la impunidad, desmantelar grupos paramilitares, y romper las conexiones con las fuerzas de seguridad y proteger a los defensores de los derechos humanos, las comunidades civiles vulnerables y otros sectores vulnerables de la sociedad.