Uncategorized

(Español) Atentan contra Alfamir Castillo Bermúdez, madre de joven ejecutado por el Ejército Nacional y quien viene siendo amenazada desde la audiencia contra el GRAL. Mario Montoya Uribe

Escrito por: |

(Español) Acción Urgende DhColombia, Movice y Nomadesc

La lideresa y víctima Alfamir Castillo Bermúdez, fue objeto de un atentado ayer 11 de enero de 2019, a las 8 de la noche en inmediaciones de la vía que conduce de Palmira a Pradera (Valle del Cauca), el vehículo del esquema asignado por la Unidad Nacional de Protección, fue impactado en 3 ocasiones, al parecer por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, de forma inmediata los integrantes de su esquema evadieron la situación y se presentaron ante la Estación de Policía de Candelaria (Valle) informando pormenorizadamente del atentado, sin que se tenga conocimiento de la identificación y detención de los responsables.


Alfamir Castillo Bermúdez, es lideresa social y desde febrero de 2008 ha sido una luchadora incansable por la justicia y la verdad, para que se identifiquen y sancionen todos los integrantes del Ejército Nacional que participaron en las ejecuciones extrajudiciales de su hijo Darbey Mosquera Castillo y el joven Alex Hernando Ramírez Hurtado, hechos donde sobrevivió una tercera víctima. Crimen cometido por integrantes del Batallón de Contraguerrilla No. 57 ” Mártires de Puerres” orgánico de la III División y agregado temporalmente a la VIII Brigada del Ejército Nacional.


Desde 2012 ha sido víctima de amenazas, hostigamientos, desplazamiento forzado, obligada al exilio y dos atentados, siempre en el marco de las audiencias penales contra integrantes del Ejército, hechos por los que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgo medidas cautelares para que el Estado colombiano adopte medidas efectivas para su protección, recientemente entre octubre de 2018 y enero de 2019 ha recibido vía mensaje de texto a su celular y correo electrónico, graves amenazas que anuncian su muerte “por haberse metido con su comandante”.

Las amenazas de este año iniciaron al mismo tiempo de la audiencia que ante la Jurisdicción Especial de Paz se hizo por el sometimiento del General en retiro Mario Montoya Uribe. En el marco de la audiencia ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, Alfamir solicitó de forma pública y en las diligencias judiciales, que los derechos de las víctimas sean efectivamente garantizados, al igual que manifestó el grave estado de amenaza en el que se encontraba, pese a ello el reconocimiento de su calidad como víctima fue tardío, no se le permitió intervenir en la audiencia y contradecir lo expresado por el investigado General Mario Montoya Uribe y a la fecha pese a solicitar medidas cautelares desde noviembre de 2018, la JEP no ha hecho pronunciamiento alguno o tomado decisión en relación a su situación de protección, dejando a la deriva a esta madre que acudió a reclamar sus derechos, por el contrario el escenario ha sido de revictimización.

Foto: Semana.com

Conoce el recuento de las amenazas que ha padecido Alfamir y los hechos en los que ella ha logrado que avancen investigaciones contra integrantes de la Fuerza Pública.