ActualidadContra la desaparición forzada

(Español) La JEP realizó Audiencia Pública sobre desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín

Escrito por: |

(Español) #TeSeguimosBuscando

Como parte de la solicitud para proteger 16 lugares donde se presume que se encuentran restos de personas dadas por desaparecidas, la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SARV) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dispuso por medio del Auto 012-19 convocar una Audiencia Pública sobre la Comuna 13 de Medellín, uno de los 16 lugares que el Movice pretende sean objeto de cuidado, protección y conservación.

El lunes 17 de junio esta entidad dio respuesta a la solicitud expresando que la audiencia por el caso de la Comuna 13 y más específicamente de La Escombrera y La Arenera se llevará a cabo los días 17 y 18 de julio, en las instalaciones del Palacio de Justicia – La Alpujarra de la capital antioqueña.

La audiencia se realizará reconociendo el trabajo del Movice Antioquia en la documentación de alrededor de 200 casos de personas dadas por desaparecidas, así como el contexto de violencia en la Comuna 13 y los antecedentes de denuncias sobre casos de desaparición forzada.

Es por esto que en este espacio participarán entidades como el Ministerio del Interior (Dirección de Derechos Humanos), al Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de la Nación, la Personería de Medellín, la Gobernación de Antioquía, la Defensoría del Pueblo, la alcaldía de Medellín, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CBPD), EQUITAS, la Organización Mujeres Caminando por la Verdad y el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos.

Los objetivos centrales de la Audiencia Pública citada son:

  1. Presentar una síntesis del trámite (solicitud de medidas cautelares y respuestas).
  2. Ofrecer una oportunidad para que las instituciones, entidades y organizaciones que hayan tenido alguna responsabilidad en la prospección, búsqueda y/o exhumación presenten de manera pública, y especialmente ante las víctimas, sus planes, medidas, acciones, procesos, logros, retos y propuestas.
  3. Conocer las consideraciones, preguntas y observaciones de las víctimas sobre lo que exponga la institucionalidad.

Lo anterior con la idea de avanzar en la recolección de información e insumos que permitan tomar una decisión de fondo sobre la solicitud de medidas cautelares presentadas por el Movice, así como ampliar los mecanismos que garantizan y concretan en la práctica el principio constitucional de centralidad de las víctimas.

Sin embargo, el presente Auto aclara que se trata de un ejercicio de recaudo de información adicional, así como de un debate fáctico y técnico más próximo a las víctimas y, en consecuencia, de ninguna manera la Audiencia será escenario, en su desarrollo, para debates jurídicos, incluidos aquello de posible atribución de responsabilidad, o para definir de manera general, definitiva o integral todos los derechos de las víctimas del delito de desaparición forzada en tales territorios.

Adicionalmente, en la respuesta de la JEP se envió al Movice la información que esta entidad ha recolectado con gobiernos locales y demás autoridades competentes de las 16 zonas que se busca proteger.