Uncategorized

Audiencia pública por ejecución extrajudicial de campesino Aicardo Ortiz

Escrito por: |

El miércoles 22 y jueves 23 de agosto de 2012, desde las 8:30 a.m. en la ciudad de Medellín, en la sala del Juzgado 2 Penal Especializado del Circuito, en el edificio la Alpujarra, continuará la audiencia pública de juicio oral que se adelanta en contra del señor Jonathan Andrés Coronado Prada, por su participación en el homicidio del campesino de 58 años Aicardo Antonio Ortiz Tobon, ocurrido en Yondó, Antioquia, el 8 de julio de 2008.

Por este mismo caso pero en otro proceso penal, se juzgan cinco militares de la Unidad Contraguerrilla Aguerrido 3, del Batallón Calibio, en la Décimo Cuarta Brigada del Ejército con sede en Puerto Berrio en el Magdalena Medio antioqueño. Las audiencias de este proceso, se reanudarán el 30 y 31 de agosto de 2012 en la ciudad de Medellín.

Otros dos militares acusados por este grave crímen, entre ellos el oficial que estaba al mando de la tropa que participó en los hechos, el teniente Edgar Iván Flórez Maestre, y el soldado Castaño Bolaños se acogieron a sentencia anticipada, en virtud de preacuerdo celebrado con la Fiscalía General de la Nación, aceptando ser autores materiales del delito de homicidio en persona protegida y fraude procesal. Como forma de reparar a las víctimas, estos militares se comprometieron decir la verdad de lo sucedido y a pedir perdón. Sin embargo, hasta el momento, solamente el soldado Castaño Bolaños, ha pedido ofrecido disculpas públicas y perdón a las víctimas, narrando como sucedieron los hechos.

Existe otro proceso penal por este caso en contra del cabo Felipe Andrés Perdomo Polanía, quien fue vinculado como persona ausente. Este proceso se encuentra en trámite de apelación ante el Tribunal Superior de Medellín.