ActualidadContra la desaparición forzada

(Español) Avanza la protección de lugares de Caldas donde podrían encontrarse personas desaparecidas forzadamente

Escrito por: |

(Español) Los próximos 22 y 23 de septiembre se realizará una audiencia en Samaná, Caldas, por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, con el fin de avanzar en la solicitud de Medidas Cautelares del Movice para los municipios de Samaná, Norcasia, Victoria y La Dorada de este departamento. El evento podrá seguirse en vivo por el canal de Youtube de la JEP y la página de Facebook del Movice.

El Magdalena Caldense, conformado por los municipios Samaná, Victoria, Norcasia y La Dorada, es una de las subregiones más afectadas a lo largo de la historia del departamento de Caldas, a causa del conflicto armado y la violencia sociopolítica. En el caso de La Dorada y Norcasia por la fuerte presencia de grupos paramilitares y, en los otros dos municipios, por las confrontaciones entre las Autodefensas y los frentes noveno y cuarenta y siete de la exguerrilla de las FARC. 

Dentro de la solicitud de Medidas Cautelares presentada por el Movice ante la JEP en el año 2018 se contemplaron estos territorios, con el fin de que se realice una búsqueda efectiva de las personas que fueron desaparecidas en estos lugares y pueda realizarse la entrega digna que tanto han esperado las víctimas y las comunidades de esta zona del país.

Samaná, Norcasia, Victoria y La Dorada han sido municipios fuertemente afectados por la desaparición forzada en el departamento de Caldas, esta fue una práctica que se implementó de manera sistemática y generalizada en estos territorios y llegó a extenderse a otros municipios del oriente caldense como Pensilvania y Marquetalia. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH, en La Dorada existe un registro de 565 personas desaparecidas forzadamente; en Samaná llega a 279, en Norcasia a 53 y en Victoria se registraron 51 casos. 

Con esta audiencia, convocada por la JEP para que las instituciones competentes respondan sobre los avances en materia de desaparición forzada en estos territorios, se espera se pueda continuar en la consolidación de un plan de búsqueda articulado entre todas las instituciones y, por supuesto, con la participación efectiva de las víctimas y las organizaciones que han avanzado en la identificación de posibles lugares de inhumación. 

Cabe mencionar que el Sistema Integral para la Paz ya ha realizado algunos avances en esta solicitud de Medidas Cautelares, como se expresa en el Auto por medio del cual la JEP cita la audiencia: 

“En este trámite se ha logrado la articulación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, reparación y Garantías de no Repetición (SIVJRNR) siendo así como la UBPD, la cual, en asocio con los equipos técnicos de la JEP, ha logrado realizar sus acciones humanitarias en los lugares que han sido objeto de las medidas cautelares, concertadas con la JEP con los siguientes resultados: a. Recuperación de cuerpos del cementerio San Agustín de Samaná que se encuentran en proceso de identificación ante el INMLCF. b. Recuperación de cuerpos ubicados en celdas de custodia que fueron encontradas por el equipo GATEF de la UIA en el cementerio la Dolorosa de Puerto Berrío y que habían sido exhumados sin orden judicial, los que se encuentran en proceso de identificación ante el INMLCF. c. Recuperación de cuerpos hallados por los equipos técnicos en celda de custodia ubicada en el cementerio central de la Dorada con miras a su posterior identificación.”

Con esta audiencia, las víctimas y las organizaciones esperan que se continúe avanzando en el proceso de búsqueda y solicitan que se expanda la medida cautelar hacia lugares del territorio en los que, según testimonios de las comunidades, también podrían hallarse cuerpos de víctimas de desaparición forzada.