ActualidadContra la desaparición forzada

(Español) Avanza solicitud de medidas cautelares del Movice: la JEP realizará audiencia sobre desapariciones forzadas en Hidroituango

Escrito por: |

(Español) Para avanzar con la solicitud realizada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, en el año 2018, de proteger 16 lugares del país en donde se presume se encuentran restos de personas dadas por desaparecidas, los días 8 y 9 de octubre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizará una audiencia pública para estudiar el caso de Hidroituango.

Hidroituango hace parte de los cuatro lugares del departamento de Antioquia que el Movice solicitó proteger, dado que se encuentra en riesgo por causas humanas y/o naturales.

En el mes de julio se llevó a cabo en Medellín una audiencia, convocada por la JEP, con el objetivo de recoger información, por parte de las instituciones del Estado, acerca del tratamiento que se le ha dado a las solicitudes de las víctimas que han exigido que sean intervenidas las escombreras de la Comuna 13, pues es de conocimiento público que allí se encuentran cuerpos inhumados.

Esta vez el turno es para la represa de Hidroituango. La JEP estará nuevamente en Medellín, pero esta vez para recoger información sobre los desaparecidos que podrían encontrarse en este lugar.

A la audiencia deberán asistir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Fiscalía General de la Nación, el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE) la Procuraduría, el Ministerio del Interior, la Gobernación de Antioquia, las Alcaldías de los municipios, las personerías, EPM, Fundación Socya y la Defensoría del Pueblo.

Estas entidades entregarán a la JEP el reporte sobre el trabajo de búsqueda y el acompañamiento a las víctimas, para el caso específico de Hidroituango.

Estará presente también la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), como parte de la mesa técnica del proceso de medidas cautelares, el Movice, el Movimiento Ríos Vivos Antioquia y será acompañada por la organización Equitas.

El Movice, el Movimiento Ríos Vivos Antoquia el campesinado, los barequeros/as y las víctimas del departamento esperan que en Hidroituango  y los otros quince lugares que hacen parte de la solicitud, la JEP siga avanzando y se decreten las medidas en el menor tiempo posible, pues el riesgo aumenta y encontrar a las personas desaparecidas no da espera.