Boletín mensual

Boletin 19 MOVICE (Castellano)

Escrito por: |

Lea el boletín informativo del MOVICE del mes de febrero de 2010.

Persecución al MOVICE y sus integrantes

Amenazas e intento de asesinato en contra de integrantes del MOVICE capítulo Sucre (1)
El día 5 de febrero de 2010 en horas de noche la vocera del MOVICE Capitulo Sucre, Ingrid Vergara, estaba junto con una amiga en una reunión. La amiga tiene un aspecto físico muy parecido a Ingrid y ese día iban casi igual de vestidas. La amiga salió de la reunión y cogió una moto taxi, al llegar a la calle Majagual el joven que conducía la moto le dijo a la amiga que se colocara el bolso en las piernas porque desde que habían salido del sitio donde la había recogido unos hombres en una moto la venían persiguiendo. En este momento la moto Yamaha marca Victoria de color verde sin placas en la que iban dos hombres con cascos puestos aceleró y se le acercó desde atrás. La moto aceleró y el palillero sacó un arma corto con la que apuntó a la amiga de Ingrid. Cuando el hombre vio la cara de la mujer, bajó el arma y la moto salió. Es de anotar que ese mismo día Ingrid Vergara y su amiga habían estado haciendo en ese día varias diligencias para el MOVICE, entre otros la radicación del derecho de petición de Iván Cepeda vocero del MOVICE, pidiendo al gobernador su renuncia por sus presuntos nexos con paramilitares y el retiro de las fotos de los parapolíticos de la gobernación. Leer derecho de petición:
https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=499&Itemid=1

Persecución política y judicial contra la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) (2)
Han sido capturados desde el 6 de febrero de 2010 17 campesinos y campesinas, líderes comunales y finqueros todos reconocidos por la comunidad, pero que el Estado quiere presentarlos e investigarlos por terrorismo, rebelión y concierto para delinquir, situación esta que venía preocupando a ASCAMCAT y a organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos. Sumado a esto, hemos recibido información donde se afirma que el Representante legal de la organización; José del Carmen Abril Abril y Jhony Feldred Abril Salcedo, encargado del Campamento de Refugio Humanitario desde el año 2009, hacen parte de una lista de 68 personas con orden de captura y quienes se encuentran dentro del mismo proceso de las 17 personas capturadas que son sindicadas de los delitos de terrorismo, rebelión, concierto para delinquir agravado con tentativa de homicidio, tráfico de drogas y financiamiento a Grupos Terroristas.

Asesinados dos Agromineros en el Sur de Bolivar (3)
El día 10 de febrero hacia las 7 de la mañana los hermanos Omar Alonso y José de Jesús Restrepo de 26 y 40 años respectivamente, de profesión agromineros y socios de FEDEAGROMISBOL y Omar Alonso presidente de la Junta de acción comunal del corregimiento el Dorado y fiscal de la Asociación agrominera del corregimiento el Dorado; salieron del municipio de Montecristo hacia Caucasia (Antioquia) con el fin de comprar unos repuestos para un vehículo de su propiedad. Llegaron a Nechi hacia las 10 de la mañana del mismo día y continuaron el viaje hacia Caucasia. Según versiones de pobladores de la región los hermanos fueron abordados por un grupo armado a 20 minutos del municipio de Nechi y llevados con rumbo desconocido. Algunas versiones señalaron como responsables a paramilitares que operan en la región. Entre el 12 y el 13 de febrero fueron hallados sin vida en el río Cauca, ambos cuerpos fueron encontrados con visibles signos de tortura.

Abogado de Corporación Jurídica Libertad, víctima de amenazas de muerte (4)
El martes 9 de febrero, fue informado el abogado Góngora Arango sobre la existencia de un plan para asesinarlo y para el cual fueron contratados miembros de una organización criminal asentada en la capital antioqueña. Esta amenaza deriva directamente de la labor de defensa de los derechos humanos y de representación de víctimas de crímenes de Estado que viene realizando desde hace una década. Ya en el pasado, Góngora Arango había sido vinculado a procesos penales sindicado del delito de rebelión. Actualmente, el directivo oficia como representante de un grupo de víctimas de ejecuciones extrajudiciales que involucra a un número importante de militares de la IV Brigada del Ejército, con sede en Medellín. De igual forma, en múltiples ocasiones solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar al general retirado del Ejército y actual embajador de Colombia en República Dominicana, Mario Montoya; y al ex brigadier general de la Policía, Leonardo Gallego, por sus alianzas con el ex jefe paramilitar alias don Berna, durante la realización de la Operación Orión. A la vez en los últimos meses varios integrantes de la Corporación han sido víctimas de seguimientos. “Se han presentado una serie de circunstancias extrañas en los alrededores de la sede. Son hechos que no quisimos hacer públicos, pero que ahora, dada la gravedad de la situación, nos obliga a tramitar esto al más alto nivel”, señaló Adriana Arboleda, abogada integrante de esta organización.

Falso Positivo de la Policía Nacional en contra de escolta de confianza de ONG de Derechos Humanos (5)
El día 10 de febrero de 2010 fue detenido ilegal y arbitrariamente por parte de la Policía Nacional, el señor Horacio Puerta Barrera, escolta asignado por el DAS al esquema colectivo de protección de la Corporación Sembrar, quien desde el mes de abril del año 2002, cumplía dicha función en la Corporación. El proceso judicial iniciado y los cargos formulados en contra de Horacio Puerta, están basados en declaraciones preparadas por parte de miembros de la Policia Nacional cuyas consideraciones de “sospecha” son los argumentos para proceder a detener el vehículo, detener sus ocupantes y formularles cargos de porte ilegal de armas, homicidio y tentativa de homicidio. El día 10 de febrero, tan solo hacia las 4:30 p.m., se realizó la presentación ante el juez de garantías para la realización de las audiencias respectivas, las cuales se llevaron a cabo en el municipio de Fusagasugá. Al finalizar la Audiencia, el abogado Jorge Molano, la presidente de la Corporación Sembrar Zoraida Hernández, el tesorero de Sembrar Jairo Enriquez y los demás miembros de la Corporación fueron fotografiados e intimidados por parte de los miembros de la Policía Nacional que se encontraban en ese recinto durante la audiencia.

Continua violación de derechos humanos en el Oriente Antioqueño por parte del Ejército adscrito a la IV Brigada (6)
Campesinos de las veredas La Cristalina, El Porvenir, El Roblal, El Cocuyo y El Retiro (Oriente Antioqueño) denuncian vulneración de sus derechos fundamentales por parte de efectivos del Grupo de Caballería Mecanizada No4 “Juan del Corral” (GMJCO) adscrito a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional. Soldados en compañía de cuatro reinsertados de grupos armados al margen de la ley, vienen sembrando minas antipersonales y organizando caletas con armas en los territorios de las comunidades del Cañón del Melcocho, con el fin de obtener privilegios y beneficios a raíz de los supuestos hallazgos. Esta práctica violatoria de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, configura una nueva modalidad de “falsos positivos” llevado a cabo por las Fuerzas Militares en su búsqueda de resultados y efectividad. (…) Esta serie de situaciones ha traído como consecuencia la estigmatización y el señalamiento de las comunidades del Cañón del Melcocho como miembros o colaboradores de la guerrilla o delincuencia organizada, poniendo en riesgo la integridad personal de cada uno de los habitantes de la zona que han permanecido y resistido en el territorio.

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, denuncia la persecución, retención arbitraria y posterior deportación de la delegación de estudiantes suecos por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (7)

El día 23 de febrero en las horas de la noche en la ciudad de Santa Marta, tres delegadas de la organización Red Colombia de Suecia quienes se encontraban haciendo un seguimiento a los desarrollos de la política educativa y la violación de los Derechos Humanos en la Universidad Colombiana, fueron detenidas arbitrariamente y deportadas por parte del Departamento Administrativo de Seguridad de Santa Marta. Desde el inicio de la gira la comisión ha sido objeto de dificultades para poder interlocutar con los representantes de los gobiernos locales y departamentales.

Actividades del MOVICE y sus integrantes

Audiencia Pública en el Eje Cafetero
El 4 de febrero tuvo lugar la audiencia convocada por las Comisiones de Paz y Derechos Humanos del Senado de la República con la sociedad civil del Eje Cafetero donde participaron 800 personas. Convoca: Senado de la República y Mesa Regional de Organizaciones de Derechos Humanos.

II Encuentro Nacional de Víctimas de Violencia Antisindical
El 4 y 5 de febrero tuvo lugar en Medellín con las presencia de unos 60 familiares de sindicalistas asesinados, y de un número similar de delegados de organizaciones sindicales y defensoras de derechos humanos. Convocan: CUT, Escuela Nacional Sindical, Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Comisión Colombiana de Juristas, CINEP, Hijos Colombia, Comité Permanente por la Defensa de los DDHH y MOVICE Lea la declaración: http://www.csa-csi.org/content/view/5754/258/

Madres de Soacha tras las rejas de la impunidad
El 15 de febrero, madres de Soacha se negaron a ser utilizadas por el Presidente Uribe para las campañas de reelección. Desde hace dos años pidieron ser escuchadas, pero sólo hasta ahora el presidente las recibe en plenas elecciones y ad portas del pronunciamiento de la corte sobre la reelección. Las madres esperan respuestas y el país espera que cese la impunidad.
Ver video: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=507&Itemid=1

Campaña memorias contra el silencio y contra la impunidad
Del 19 al 22 de febrero de 2010 se realizó en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó la conmemoración de la memoria de las ocho personas masacradas por el ejército colombiano hace 5 años con la presencia de delegados del MOVICE Capitulo Antioquía, el CINEP y varias organizaciones nacionales e internacional de derechos humanos.

Primer foro regional por el respeto a los DDHH y el DIH en el Sur del País
El 27 de febrero en Unión Peneya (Caquetá) se realizó el primer foro regional por el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. El foro surgió a raíz de la agudización del conflicto en el sur del País y como consecuencia de las fumigaciones aéreas indiscriminadas que están afectando la fauna y la flora, en general el ecosistema de la Amazonia, la erradicación manual de los cultivos de uso ilícito y la permanente violación de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Invitan: Organizaciones Sociales Comunitarias y Campesinas de la Unión Peneya y la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Cartagena del Chaira.

Conmemoraciones en Barrancabermeja
El 27 de febrero de 2010, ASORVIMM, las victimas del 28 de enero y las de la masacre del 28 de febrero de 1999 conmemoran los 11 años de esta masacre, la cual se realizara una misa y un acto conmemoratorio. Leer declaración:
https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=531&Itemid=1

Silencio e impunidad en los crímenes de Estado contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Antioquia)
El 4 y 5 de febrero en la ciudad de Medellín se realizó una audiencia en contra de 10 militares por la masacre de 8 personas en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó ocurrida el 21 y el 22 de febrero de 2005. Los militares llamados a juicio para la fecha de los hechos se encontraban adscritos al Batallón Vélez de la Brigada 17 del Ejército Nacional con sede en Carepa (Antioquia). Desde hace 13 años esta misma brigada militar ha intentado destruir la Comunidad de Paz combinando masacres, desapariciones, extorsiones, desplazamientos forzados masivos, abusos sexuales, destrucción de viviendas y cultivos, bombardeos a población civil, creación de estructuras paramilitares, montajes judiciales y otros crímenes (más de 750 crímenes denunciados). Hasta el momento, las audiencias han sido caracterizadas por intimidaciones, amenazas y presiones.

Derechos de las víctimas

Presentación informe de Human Rights Watch sobre los herederos del paramilitarismo
El surgimiento de los grupos sucesores era predecible, señaló Human Rights Watch, en gran parte debido a que el gobierno colombiano no desarticuló las redes criminales de la coalición paramilitar durante el proceso de desmovilización desarrollado entre 2003 y 2006. La implementación inadecuada de las desmovilizaciones por el gobierno también permitió que los paramilitares reclutaran a civiles para que se hicieran pasar por paramilitares durante el proceso, mientras mantenían a una parte de sus grupos en actividad. En el informe también se manifiesta preocupación por las denuncias de supuesta tolerancia de algunos funcionarios del estado y sectores de la fuerza pública frente a la actuación de los grupos sucesores. Lea el informe completo en:
http://www.hrw.org/es/news/2010/02/03/colombia-hay-que-poner-fin-los-abusos-de-grupos-sucesores-de-los-paramilitares

Pronunciamiento del Congresista Johnson sobre intimidación a la activista Colombiana Martha Giraldo (8)
El congresista Hank Johnson envío a su asesora para asuntos Latinoamericanos, Sascha Thompson, a Colombia entre Febrero 8 – 15 de 2010 para que participara en una misión de observación pre electoral patrocinada por la organización no gubernamental con base en California, Global Exchange. La funcionaria viajó a la región del Valle del Cauca. Uno de los grupos con quienes se reunió Thompson fue el capítulo de MOVICE del Valle del Cauca. La Sra. Giraldo, quien ha sido una defensora incansable en busca de justicia en el caso de la muerte de su padre y quien ha estado sujeta a un acoso permanente de parte de paramilitares en la región del Valle del Cauca, fue amenazada de nuevo el 16 de febrero, de acuerdo a la denuncia presentada ante la oficina del fiscal general de la Nación. Muchos otros familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales han recibido amenazas similares. Además, una basta mayoría de casos, incluyendo el caso del padre de Martha, permanece sin ser investigado, contribuyendo a la impunidad con la que grupos armados operan en Colombia. Una vez enterado de las amenazas de violencia en contra de la Sra. Giraldo, el Congresista Johnson hizo el siguiente pronunciamiento: "Estoy profundamente preocupado con los reportes de amenazas en contra de la vida de la Sra. Giraldo, particularmente dada la cercanía a la reunión que Martha y otros familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el Valle del Cauca sostuvieron con la funcionaria de mi oficina, Sascha Thompson."

Noguera reveló que entregaba informes sobre actividad sindical a presidente Uribe (9)
El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, recibía informes periódicos y permanentes acerca del ejercicio de actividades sindicales en todo el país de parte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, informó su ex director, Jorge Noguera. Aclaró que ese tipo de funciones no tenían objeto distinto al de prever posibles alteraciones de orden público, lo cual era una actividad normal dentro de ese organismo de seguridad. Así mismo, admitió que la información que la entidad había recogido acerca del profesor Alfredo Correa de Andréis, estaba solventada en informaciones recopiladas por las Fuerzas Militares acerca de sus actividades ilícitas. Sin embargo, desestimó que el asesinato del académico se hubiera dado en virtud de la información de inteligencia que ostentaba el DAS, según la cual el catedrático ofrecía adoctrinamiento y formación académica a favor de las Farc.

VI Delegación Asturiana de Verificación de la situación de los ddhh en Colombia
La Delegación visitó desde el 29 de enero al 12 de febrero los Departamentos colombianos de Antioquia, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Putumayo, Sur de Bolívar y la ciudad de Bogotá . Leer informe primeras conclusiones:
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2010_1/delegacion-regresa.html

Fallo de la Corte Constitucional sobre el referendo (10)
El 26 de febrero de 2010 la Corte Constitucional de la República de Colombia, administrando justicia y por mandato de la Constitución, resuelve, declarar inexequible en su totalidad la ley 1354 de 2009 por medio de la cual se convoca a un referendo constitucional y se somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional. (…) Los vicios de trámite referidos, los cuales tuvieron lugar en el curso de la iniciativa ciudadana y durante el procedimiento legislativo que culminó con la expedición de la Ley 1354 de 2009, suponen el desconocimiento de importantes principios constitucionales y de los procedimientos formales previstos por la Constitución y la ley para la convocatoria de un referendo de iniciativa popular reformatorio de la Constitución. No se trata, por lo tanto, de meras irregularidades formales sino de violaciones sustanciales al principio democrático, uno de cuyos componentes esenciales es el respeto de las formas previstas para que las mayorías se pronuncien.

Detención Mario Uribe Escobar (11)
La detención se produjo en Medellín luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitiera orden de captura en contra del primo hermano del primer mandatario, el ex senador Mario Uribe Escobar, por sus presuntos vínculos con Salvatore Mancuso, quien comandaba el Bloque Norte de las Autodefensas. El 24 de febrero de 2010 Mario Uribe Escobar fue recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá, en el pabellón de los "parapolíticos". Uribe Escobar, fundador de Colombia Democrática, fue reelegido en 1998 y llegó a ser Presidente del Senado entre 2000 y 2001. En 2002, a nombre del mismo movimiento, fue reelecto al Senado y apoyó la candidatura de su primo a la máxima magistratura del Estado.

Condena a 40 años de Alvaro Garcia Romero (12)
El ex congresista Álvaro García Romero, pasará a la historia como el primer parlamentario condenado a 40 años de prisión por su incidencia en la formación de grupos de autodefensa en Sucre, desviar dineros públicos para financiarlos, ser uno de los partícipes de la sangrienta incursión a Macayepo y, de colofón, por el asesinato de una jurado de votación en San Onofre (Sucre). La Corte probó el triunvirato perverso conformado por el ganadero Joaquín García, el ex gobernador Salvador Arana y el ‘gordo’ García, quienes solían reunirse en las fincas Los Ángeles, La 70 y El Palmar. En esta última la Fiscalía ha documentado más de 500 fosas comunes, siendo el centro de tortura de Cadena.

1 MOVICE 08/02/2010
2 ASCAMCAT 26/02/2010
3 Federación Agrominera del Sur de Bolívar 13/01/2010
4 Instituto de Capacitación Popular 12/02/2010
5 Sembrar 11/02/2010
6 Corporación Jurídica Libertad 26/02/2010
7 ACEU 23/02/2010
8 Congresista Estadounidense Johnson 27/02/2010
9 El Espectador 02/02/2010
10 No 9 Comunicado de la Corte Constitucional 26/2/2010
11 ”Recluido en la Picota el ex congresista Mario Uribe” El Espectador 24/2/2010
12 ”Álvaro Garcia Romero, el mecenas de los 'paras'” El Espectador 23/2/2010