Boletín mensual

Boletín 37 Movice

Escrito por: |

Lea Boletín Informativo del Movice del mes de agosto de 2011

 


Persecución al MOVICE y sus Integrantes

El Capítulo Valle  del MOVICE, hostigado por paramilitares

 

La amenaza fue enviada a los números de celular de MARTHA GIRALDO, Secretaria Técnica del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, capítulo Valle del Cauca y Walter Agredo, coordinador de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, CSPP. En ésta se amenaza a las organizaciones NOMADESC, CUT, ECATE, SINTRAUNICOL y  PCN.
La amenaza textualmente dice: “moriran ustedes comunistas disimulados ideologos de la farc nomadesc cut ecate sintraunicol pcn indios perros movice. Aguilas negras nueva generacion tres dias en alianza para exterminarlos.”
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=19&Itemid=490

El MOVICE denuncia plan para asesinar al Representante Iván Cepeda

Repudiamos el plan criminal para asesinar al congresista Iván Cepeda Castro, miembro activo del MOVICE,  que evidencia el terrorismo de Estado, contra  defensores y defensoras, comunidades, organizaciones y personas que exigen la no revictimización en Colombia. El parlamentario aseguró que este plan tiene que ver con su labor de visitas a las cárceles del país para verificar la difícil situación carcelaria.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1005:el-movice-denuncia-plan-para-atentar-contra-representante-ivan-cepeda&catid=109:comite-de-impulso&Itemid=540

Amenaza y hostigamiento contra integrante del Capítulo Bogotá del MOVICE

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los hostigamientos y amenazas contra la activista del Movice, Blanca Nubia Díaz.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=981:amenaza-y-hostigamiento-contra-integrante-del-capitulo-bogota-del-movice&catid=33:comunicados&Itemid=510

Amenazas contra La Asociación de Madres Unidas por un solo Dolor (AFUSODO)

El día 29 de Agosto de 2011, la señora MARTHA DIAZ, lideresa de AFUSODO, recibió vía correo electrónico, un panfleto donde reiteran las amenazas de muerte contra ella.
Enlace: http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=616&Itemid=34

Injusta detención de Príncipe Gabriel González Arango

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –FCSPP, se permite informar que, el día 18 de Agosto de 2011, fue detenido Príncipe Gabriel González Arango.
Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/Injusta-detencion-de-Principe

Miembros de la policía nacional infiltraron movilización pacífica en Cúcuta

Lamentables hechos pusieron en riesgo a los familiares de las víctimas y se presentaron durante la jornada contra la desaparición forzada en la ciudad Cúcuta, cuando dos efectivos del Cuerpo de Inteligencia Policial (CIPOL), vestidos de civil, arribaron para infiltrarla y hacer registros fotográficos y audiovisuales de los participantes.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1008:miembros-de-la-policia-nacional-infiltraron-movilizacion-pacifica-y-pusieron-en-riesgo-a-los-familiares-de-las-victimas-de-desaparicion-forzada-en-cucuta&catid=59:norte-de-santander&Itemid=501

Actividades y pronunciamientos del MOVICE y sus Integrantes


El Capítulo Meta del MOVICE realizó homenaje del Dirigente Leonardo Posada

Leonardo Posada Pedraza es abogado y dirigente popular colombiano. Hijo del dirigente comunista Julio Posada. Activista estudiantil de la JUCO en los 60 en la U.N. Miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano, gran parte de su militancia la desarrollo en el puerto de Barrancabermeja y elegido represente a la Cámara por Santander en 1986 por la Unión Patriótica, pero antes de posesionarse la estrategia militar del Estado lo asesinó. A LEONARDO lo asesinaron, pero sus ideas siguen vivas.
Enlace: http://www.facebook.com/event.php?eid=205900516133803.

El Capítulo Caldas  del MOVICE, conmemoró el día del detenido desaparecido

El martes 30 de agosto, en la sede del CPDH, el Capítulo Caldas, convocó y realizó un conversatorio en memoria y homenaje a los y las detenidos desaparecidos. Las organizaciones y víctimas presentes intercambiamos opiniones acerca de la Ley 971 de julio de 2005, que reglamenta el mecanismo de busqueda urgente; cómo actuar cuando existan razones para suponer que se pueda presentar un caso de desapariciòn forzada; cómo concientizar a la comunidad caldense de la necesidad de denunciar este crimen de Lesa Humanidad. El conversatorio concluye en la necesidad de fortalecer la organización de las víctimas, divulgar la ley y exigir la aplicaciòn del mecanismo de busqueda urgente. La clausura del evento estuvo a cargo del Grupo Cantares, quienes interpretaron “Todavia cantamos” de Victor Heredia y “Desapariciones”de Rublen Vlades.

Exitosa jornada de movilización en contra de la desaparición forzada en Cucuta

Alrededor de 350 personas se movilizaron este 30 de agosto en la ciudad de Cúcuta, para conmemorar el día Internacional del Detenido Desaparecido. Los familiares de las víctimas marcharon de manera pacífica en contra de la desaparición forzada y se pronunciaron enérgicamente frente a la impunidad que en Norte de Santander, supera el 90%.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1009:exitosa-jornada-de-movilizacion-en-contra-de-la-desaparicion-forzada-en-cucuta&catid=59:norte-de-santander&Itemid=501

Acusan a gobierno Uribe de favorecer a empresarios en compra de tierras

El representante Iván Cepeda Castro, dio a conocer diversos testimonios y documentos que comprueban las estrategias que utilizaron varios empresarios para lograr la compra masiva de predios en la región de los Montes de María.
Enlace: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-295939-acusan-gobierno-uribe-de-favorecer-empresarios-compra-de-tierras

Robo de Información en CPDH – Caldas

A tempranas horas de la mañana del martes 2 de agosto del año que cursa, mediante llamada telefónica, se le informa al Presidente del CPDH Caldas que aparentemente han incursionado delincuentes con ánimo de entrar en la oficina de la Sede.
Para nadie es desconocido que desde años atrás, ha sido sistemático el “robo” de equipos de sistemas de organizaciones defensores de Derechos Humanos en diferentes ciudades del País, equipos en los que se conservan documentación sobre violaciones de DD.HH. y mecanismos de exigibilidad de derechos de las víctimas.
Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/Presuntos-ladrones-hurtan

Derechos De Las Víctimas

Un juez de Antioquia condenó a 25 años de prisión a dos integrantes del bloque Bananero de las Auc.
Se trata de Ricardo López Lora, alias ‘El marrano’, y  Álvaro León Ramírez, alias ‘Caturro’, responsables del asesinato del ex concejal de Turbo por la Unión Patríotica (UP) Luis Eduardo Cubides Vanegas.
En la vereda El Volcán la víctima fue detenida por paramilitares del bloque Bananero el 19 de enero de 1996.
Enlace: http://www.eltiempo.com/justicia/crmenes-de-los-paramilitares-contra-miembros-de-la-unin-patritica_10085145-4

ONU reconoce más de 57.200 desaparecidos

El crimen de Estado de la desaparición forzada de la “democracia” colombiana rebasa las dramáticas cifras de las dictaduras del Cono Sur.
Durante la última semana del mes de mayo 2011 se celebró en Colombia la Semana contra la Desaparición Forzada. El evento reunió en Bogotá a varias organizaciones sociales del pueblo colombiano, a representantes de organismos internacionales, a periodistas, y por supuesto a familiares de víctimas de la desaparición forzada: hizo presencia el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Asfaddes (Asociación de familiares de detenidos desaparecidos), las Madres de la Candelaria, las Madres de Soacha, y muchos más.
Enlace:http://azalearobles.blogspot.com/2011/06/onu-reconoce-mas-de-57200-desaparecidos.html

Revocan condena a diez militares juzgados por ‘falsos positivos’

Un tribunal de Medellín revocó una condena individual a treinta años de prisión, que había sido impuesta a diez militares por una ejecución extrajudicial en esa ciudad, informó la defensa de los implicados.
Enlace: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-294177-revocan-condena-diez-militares-juzgados-falsos-positivos

ESMAD una vez más ingresa a la Universidad de Antioquia, esta vez por las cámaras de seguridad

En Medellín, cerca de las 11 de la mañana del día de hoy, 28 de julio, un grupo de estudiantes con el rostro cubierto, hicieron presencia en la Universidad de Antioquia para denunciar la presencia de cámaras de video, con micrófono, ocultas en varias partes del campus. Luego de una discusión con varios miembros de la comunidad universitaria, varias, decenas de personas, se dirigieron a verificar la certeza de lo que allí se decía.
Enlace:http://prensauniversidad.blogspot.com/2011/07/esmad-una-vez-mas-ingresa-la.html#more

No podemos callar

Ante la ceremonia que se ha anunciado tendrá lugar en Apartadó el día 4 de agosto de 2011 con la presencia del Presidente de la República, en la cual se firmarán pactos de reparación monetaria a familias que fueron víctimas de crímenes horrendos y en la cual harán presencia numerosos victimarios, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó se ve en el imperativo moral de expresar lo siguiente:
Enlace: http://www.cdpsanjose.org/

Manuel Cepeda Vargas


Asesinado en Bogotá, 9 de Agosto de 1994
Y los caballitos de la Semena, estos hoy nos acompañan, son parte de su memoria, de su legado, de su construcción en la propia condición humana, en la proyección estética de la lucha por la dignidad. Los caballitos de la Semana, escribió Manuel en su poemario…
Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Manuel-Cepeda-Vargas,4597

ARGOS S.A. en los Montes de María

El Mercado de Emisiones de Carbono ha aparecido en Colombia como un nuevo mercado que permite la financiación de megaproyectos agroindustriales y energéticos por parte de capital extranjero y nacional, el lavado de imagen de empresas que han sido responsables con su actividad industrial del calentamiento global y la legalización del despojo realizado por estructuras paramilitares durante los últimos 20 años.
Enlace:https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1010:argos-sa-en-los-montes-de-maria&catid=51:informes&Itemid=479

Otra persona muerta en la Cárcel Tramacúa de Valledupar

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –FCSPP denuncia, de acuerdo con la información suministrada por detenidos del establecimiento de alta seguridad de Valledupar, “La Tramacúa”, que el 1 de septiembre de 2011, fue hallado el cuerpo sin vida del detenido ALVARO ANDRES GARRIDO BARRIOS TD. 5005, quien al parecer se suicidó por ahorcamiento.
Enlace:http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=524:otro-muerto-en-la-tramacua&catid=24:denuncias&Itemid=46

Asesinado Militante de la Juventud Comunista Colombiana

Siendo las 9:00 p.m. del día 16 de agosto del presente, se encontraban departiendo los camaradas RAFAEL ANDRÉS GONZALEZ GARNICA y FRANKLIN MEDINA en el restaurante Tricarne, ubicado en el municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), cuando dos sicarios abrieron fuego indiscriminadamente matando en el acto a RAFAEL ANDRÉS.
Enlace: http://noticies.pcc.cat/2011/08/nuevo-asesinato-de-militante-comunista.html

Masacre en el Sur de Bolivar

El Movimiento Nacional de Crímenes de Estado pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional, este nuevo crimen de lesa humanidad, perpetrado en el día de ayer, miércoles 17 de agosto de 2011, en el municipio de Montecristo en el Sur del Departamento de Bolívar, donde  20 hombres armados, identificados como “Águilas Negras”, ingresaron a la población donde torturaron y asesinaron a tres miembros de la comunidad.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=995:denuncia-publica-nueva-masacre-en-el-sur-de-bolivar-en-medio-del-silencio-complice-de-las-autoridades&catid=21:sur-de-bolvar&Itemid=492

“Águilas negras” amenazan a artistas:  en estas condiciones de amenaza y opresión, ser feliz no es una alternativa, es una decisión

Entre otras cosas les contaremos que mientras corren sin pies los ocho días de plazo que las autodenominadas “Águilas Negras”, les dieron a 12 organizaciones artísticas para marcharse de Bogotá.
Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/En-estas-condiciones-de-amenaza-y

Organizaciones Agrarias y Populares son víctimas de persecución, asesinatos y desaparición forzada tras el encuentro de paz en Barrancabermeja

Acorde con nuestros objetivos decidimos en nuestra pasada asamblea del 17 y 18 de junio, convocar y participar activamente en el Encuentro Nacional de Paz “El Dialogo es la Ruta”, realizado en la ciudad de Barrancabermeja, el cual reunió más de 20.000 personas de todas las regiones y sectores del país, expresando al unísono en su declaración final, la necesidad de la solución política al conflicto social y armado.
Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/Organizaciones-Agrarias-y

Informes y comunicados del MOVICE

Con los pies por la tierra: Restricciones e impulsos en el territorio

La presente propuesta se centra en la elaboración de una cartografía social multimedia en la que ilustrando diferentes casos podamos reflejar las restricciones e impulsos de movimiento y las autonomías de los procesos organizativos en el territorio Colombia en los diferentes aspectos.
Enlace: http://www.conlospiesporlatierra.net/

Visítanos en nuestras redes sociales:
Twitter:Movicecol
Facebook: Movice Victimas Crímenes Estado