Boletín mensualUncategorized

Boletín MOVICE – Junio 2016

Escrito por: |

Encuentra toda la información del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y Derechos Humanos relativa al mes de julio. Comunicados, noticias, denuncias públicas y demás información de interés.

 

DESTACADOS

 

¿Por qué pidió perdón el Estado colombiano a la familia Zúñiga Vásquez?

el Ministro de Justicia reconoció la responsabilidad del Estado colombiano por el drama de la familia Zúñiga Vásquez que comenzó 24 años atrás en su finca La Icotea, ubicada en el corregimiento de San Jacinto, entonces municipio de San Cristóbal, Bolívar.

 

Cese bilateral entre Gobierno y FARC es un hecho histórico que permitirá construir un país en paz y con justicia social

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) celebra el anuncio de un cese bilateral entre el Gobierno y las FARC-EP como un hecho histórico que deja sentadas las bases para comenzar a construir un nuevo país con justicia social y que contribuye a cimentar el camino para una paz estable y duradera.

 

 

DERECHOS HUMANOS

 

Estado reconocerá responsabilidad por ejecución extrajudicial y tortura en San Jacinto, Bolívar

Después de 24 años de búsqueda incansable de justicia, el Estado colombiano reconocerá públicamente su responsabilidad en la ejecución extrajudicial del campesino Omar Zúñiga Vásquez, y en la tortura a su madre, Amira Vásquez de Zúñiga, cometidas en junio de 1992 por integrantes de la I Brigada de Infantería de Marina en el municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar.

 

Corte Interamericana de DDHH discutirá sobre desapariciones de la vereda La Esperanza

El caso de los desaparecidos de la vereda La Esperanza del municipio El Carmen de Viboral, en Antioquia, llegó a instancias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual realizará audiencia este martes 21 y miércoles 22 de junio del presente año en Costa Rica.

 

Denuncian persecución a los campesinos del Duda

Entre los límites de los Departamentos del Meta y Cundinamarca, en la región del Centro Duda, durante el mes de junio, se vienen presentando hechos que preocupan a todos los campesinos de la Región.

 

Comunicado AHERAMIGUA Ante el asesinato de Wilson Cabrera en El Bagre Antioquia

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó comunica y denuncia ante a la Comunidad Nacional e Internacional el asesinato de WILSON MANUEL CABRERA MENDOZA, líder de mototaxistas de la vereda “la coquera” en el municipio de El Bagre, Antioquia, así como los demás atentados que el grupo paramilitar “clan usuga” ha realizado en contra de la comunidad de El Bagre en el marco del Campamento de Refugio Humanitario que la población civil instaló el pasado 28 de junio en el corregimiento de Puerto López.

 

Nuevo Código Nacional de Policía: Atribuciones exorbitantes que ponen en riesgo derechos fundamentales

En momentos en que el país avanza en la definición de los consensos sobre los cambios necesarios para permitir un proceso de paz justo y sostenible, es una necesidad urgente reformar las normas que rigen la actuación de la Fuerza Pública mediante un proceso de deliberación democrática que involucre a todos los sectores de la nación.

 

 

ACTUALIDAD

 

Carta de 51 Congresistas EEUU apoyando proceso de paz con ELN

Nos permitimos compartir la carta enviada por 52 congresistas de Estados Unidos respaldando el proceso de paz del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

Con el cese bilateral se consolida la paz en Colombia

Los abajo firmantes representantes de organizaciones, movimientos políticos y sociales estamos convencidos. Con el fin de la guerra ganamos todos los colombianos. Hemos vivido el dolor de un conflicto que ha dejado más de seis millones de desplazados y doscientos veinte mil muertos, en su memoria, conscientes de que no podemos repetir esta historia ni perpetuarla en el futuro, llamamos a todas las organizaciones campesinas, ambientalistas, de mujeres, afrocolombianos, los artistas, de los sectores LGBTI, sindicalistas, animalistas, jóvenes y estudiantes a que unidos ratifiquemos el indiscutible apoyo de la sociedad colombiana al final de la guerra.

 

Cajar y ACAAC saludan reversión de campo Rubiales y denuncian pasivos ambientales y sociales que deja Pacific a la Nación

A propósito de la importante noticia sobre la reversión del campo Rubiales y el regreso de la operación a la compañía nacional Ecopetrol, compartimos el balance presentado por las organización sindicales y comunitarias a Ecopetrol, acerca de los pasivos ambientales y sociales que deja Pacific a su salida del país.

 

 

EVENTOS

 

Audiencia Pública. El deber de memoria del Estado y el derecho de memoria de los pueblos

citada por el Senador de la República Iván Cepeda y los Representantes a la Cámara Alirio Uribe Muñoz y Ángela Robledo.

 

“El derecho a la verdad es el primer paso para garantizar un trabajo real en torno a la memoria”

Este jueves 2 de junio se realizó en el Congreso de la República la Audiencia Pública El deber de memoria del Estado y el derecho a la memoria de los pueblos con el objetivo de poner en debate público el papel que jugarán los lugares de memoria que existen en Colombia en un escenario de posacuerdos, las fuentes de financiación y la autonomía que garantizarán su existencia.