Boletín mensualUncategorized

Boletín No. 78 (Septiembre de 2015)

Escrito por: |

MOVICE

DESTACADOS

Víctimas de la Comuna 13 finalistas al Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia 2015

Mujeres Caminando por la Verdad, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, la Corporación Jurídica Libertad y la Fundación Obra Social Madre Laura, con gran alegría, informamos que las víctimas de la Comuna 13 agrupadas en la organización Mujeres Caminando por la Verdad son finalistas al Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia 2015 en la categoría de ‘Experiencia colectiva del año. Leer más. 

En firme condena contra militares por homicidio de negociadores de paz de la Corriente de Renovación Socialista, CRS, en 1993

Después de 22 años de impunidad, la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el pasado 17 de junio de 2015, la condena contra dos miembros del Ejército por el homicidio de dos negociadores de paz en 1993. Las víctimas eran voceros de una disidencia de la guerrilla del ELN, la Corriente de Renovación Socialista, CRS, que firmó la paz con el gobierno en 1994, en Flor del Monte, Ovejas, Sucre. Leer más. 

Persecución Política a Líderes Indígenas es una provocación al Movimiento Indígena, Social y Popular: ONIC

La Organización Nacional Indígena de Colombia –  ONIC, rechaza la decisión de la justicia ordinaria por estigmatizar y judicializar la protesta indígena y señalarla como un hecho delictivo, limitando el ejercicio de autonomía de gobierno de nuestras autoridades. En razón a esto, nuestra Organización denuncia  la detención de nuestro compañero Feliciano Valencia, dirigente indígena Nasa perteneciente a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN- y el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC, detención que atenta de manera profunda nuestra justicia, siendo una  clara provocación al Movimiento Indígena, Social y Popular del país. Leer más. 

Lamentablemente Juliana León Pulgarín, hija dirigente Uneb, fue encontrada muerta

La Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB) lamentó con profundo dolor la confirmación el pasado 11 de septiembre al mediodía del trágico deceso de JULIANA LEÓN PULGARÍN hija de Hildebrando León Cortés, dirigente de esa organiación en Medellín. Leer más. 

Comunidades exigen suspensión inmediata de aspersiones con glifosato por afectaciones a niñas y niños

Informamos a las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, al movimiento sindical agrario nacional e internacional, instituciones estatales, órganos de control y en general a toda la comunidad la situación que viven los habitantes indígenas, afrodescendientes y campesinos del Putumayo, Baja Bota Caucana y Jardines De Sucumbíos Ipiales-Nariño, los siguientes: Leer más. 

PERSECUCIÓN CONTRA EL MOVICE Y SUS CAPÍTULOS

Denunciamos hostigamientos contra integrante de ASCAMCAT – Movice Norte de Santander

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) capítulo Norte de Santander denuncia ante la comunidad nacional e internacional que personas desconocidas vestidas con uniforme de la Policía Nacional visitaron el edificio donde reside Juan Carlos Quintero Sierra, vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo (Mia)y de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), organización que hace parte del Movice capítulo Norte de Santander. Leer más. 

CRÍMENES DE ESTADO

Fallo del Tribunal de Popayán que ordena la detención de Feliciano Valencia es político y no jurídico

Las organizaciones defensoras de derechos humanos, movimiento social y político, sectores estudiantiles, sindicales del Sur Occidente de Colombia hemos trabajado de la mano con FELICIANO VALENCIA Y exigimos su libertad inmediata y que se inicie investigación disciplinaria por  las arbitrariedades que agentes judiciales vienen cometiendo de manera premeditada  y reiterada en su contra. Extendemos a FELICIANO toda nuestra solidaridad y reconocimiento por su fuerza, valentía y sabiduría y a nuestras organizaciones hermanas ACIN y CRIC toda nuestra solidaridad y desde diferentes organizaciones sociales del sur occidente quedamos pendientes a las convocatorias que sean necesarias hasta lograr la libertad de FELICIANO . Leer más.  

A Juicio cuatro integrantes de la Fuerza Pública por masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja

Por decisión de la Fiscal 34 de la Unidad de Derechos Humanos y DIH, delegada ante el Tribunal Superior de Bucaramanga, un coronel de la Policía, un mayor y dos tenientes del Ejército deberán responder en juicio por la masacre del 16 de mayo de 1998 cometida en Barrancabermeja, Santander. Leer más. 

Detención arbitraria de lider campesino en Caquetá, en represalia por jornadas de indignación

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina-ANZORC-, proceso nacional que agrupa 76 organizaciones que impulsan Zonas de Reserva Campesina en Colombia, se permite denunciar públicamente hechos que se suman a la sistemática persecución, estigmatización y amenaza que se viene presentando en contra de líderes campesinos pertenecientes a sus procesos organizativos. Leer más. 

Allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias y un herido, denuncia comunidad de Saravena, Arauca

En la madrugada del sábado 5 de septiembre, la comunidad de Puerto Contreras en el municipio de Saravena despertó de manera abrupta como producto del operativo realizado por miembros de la policía, ejército nacional y personal de policía judicial. Leer más. 

“Falta de garantías de no repetición vulneraciones y violaciones de los derechos humanos y fundamentales de militantes de la Unión Patriótica”

Debido a los últimos hechos registrados en diferentes zonas del país; se hace evidente la desprotección del Estado y el vacío en las garantías de no repetición para el movimiento político Unión Patriótica. Compartimos la solicitud de intervención urgente que el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) envió al defensor del pueblo nacional. Leer más. 

Graves hechos de intimidación personal contra integrante del Congreso de los Pueblos en Bogotá 

Al tiempo que celebramos que la justicia colombiana rectifique la actuación que llevó a la detención de 11 activistas del CONGRESO DE LOS PUEBLOS, determinando el 11 de septiembre su libertad inmediata, tenemos que denunciar públicamente nuevos hechos que se suman a la sistemática persecución, estigmatización y amenaza que se viene presentando en contra de líderes y lideresas pertenecientes a nuestros procesos organizativos. Leer más. 

Las y los campesinos de Inspección del Porvenir y vereda Matarratón, Meta, llaman a solidaridad nacional e internacional 

Los campesinos y las campesinas de la Inspección de El Porvenir y La vereda Matarratón, en Puerto Gaitán, Meta, llaman a la solidaridad nacional e internacional. Leer más. 

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

CIDH Admite denuncia contra el Estado por seis ejecuciones extrajudiciales en el Valle, en 2008 

La CIDH considera que la denuncia reúne los requisitos de la Convención Americana de Derechos Humanos -CADH- y es competente para conocer de las violaciones al Derecho a la Vida (art. 4), a la Integridad Personal (art 5), derecho a la libertad personal (art 7) garantías judiciales (art 8), protección de la honra y de la dignidad (art 11) y protección judicial (art 25) de la CADH, y de los artículos 1, 6, y 8 de la Convención Interamericana para prevenir y Sancionar la Tortura. Leer más. 

Defensores y defensoras de derechos humanos serán premiados este 9 de septiembre

Líderes étnicos, religiosos, campesinos, colectivos comunitarios y organizaciones no gubernamentales, hacen parte del grupo de 20 finalistas del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia. El premio es un homenaje a la labor de defensoras y defensores y se convierte en un respaldo a un trabajo en pro de una construcción de paz y democracia, muchas veces con poca visibilidad. Así lo indicó César Grajales, director en Colombia de Diakonia, organización de Suecia que promueve el Premio. Leer más.