Boletín mensualUncategorized

Boletín No. 79 (Octubre de 2015)

Escrito por: |

MOVICE

DESTACADOS

Urge garantizar protección de las víctimas y el desmonte efectivo de la criminalidad estatal para lograr una paz estable y duradera

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que agrupa más de 200 organizaciones de víctimas y de derechos humanos, a través de sus 22 capítulos regionales, ha insistido en que aún existen estructuras criminales al interior del Estado y que los grupos paramilitares no se han desmontado de manera efectiva. Leer más. 

Víctimas rechazan presencia de Álvaro Uribe Vélez en la Comuna 13 de Medellín

Las organizaciones de víctimas y de derechos humanos de Medellín, en especial de la Comuna San Javier, rechazamos profundamente el anuncio hecho por el ex-presidente Álvaro Uribe Vélez en su cuenta de twitter de visitar el día de hoy 22 de octubre de 2015 la comuna 13, así como las afirmaciones en las que ha sostenido que allí su Gobierno inició la construcción de paz para Medellín. Leer más. 

PERSECUCIÓN CONTRA EL MOVICE Y SUS CAPÍTULOS

Denuncia pública: grave situación de protección para lideresas y lideres en Bogotá

Organizaciones defensoras de derechos humanos y de víctimas del conflicto armado se permiten poner en conocimiento de la opinión pública y la comunidad nacional e internacional los nuevos hechos de amenazas que vienen ocurriendo en la ciudadde Bogotá: Leer más. 

Denuncia pública: persisten amenazas contra integrantes de los capítulos Sucre y Atlántico del Movice

Los capítulos del Sucre y de Atlántico del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncian ante la comunidad nacional e internacional la existencia de un nuevo panfleto en el que se amenaza de muerte a varios de sus integrantes en esas regiones. Leer más. 

Plantón en solidaridad con  el senador y defensor de derechos humanos Iván Cepeda

Hoy distintos sectores nos congregamos frente a las instalaciones de la Procuraduría en respaldo al senador y defensor de derechos humanos Iván Cepeda. Leer más. 

Rechazamos asesinato de Daniel Abril y exigimos justicia y garantías de no repetición

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice- rechaza el asesinato el pasado 13 de noviembre del líder y defensor de derechos humanos Daniel Abril, quien era integrante del Movimiento y exige prontos resultados en la investigación para esclarecer los hechos y evitar que este crimen quede en la total impunidad. Leer más. 

Acción urgente: enfrentanmientos entre paramilitares y las FARC en Río Ciego, Chocó

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) alerta a la comunidad nacional e internacional sobre los  efectos producidos por los enfrentamientos entre grupos paramilitares y las FARC-EP en la población de Río Ciego en el departamento del Chocó denunciado por la Corporación Jurídica Yira Castro. Leer más. 

CRÍMENES DE ESTADO

Otro campesino es asesinado por los paramilitares en San José de Apartadó 

El Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadó, creado con el fin de defender, promover y denunciar las amenazas a los Derechos Humanos existentes contra habitantes de nuestro territorio, denunciamos públicamente ante el gobierno colombiano, sus diferentes estamentos, los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, la ONU, entre otros, las graves violaciones a los Derechos Humanos que están sucediendo en nuestro territorio y en las veredas La Hoz. Leer más. 

La justicia y la verdad son fundamentos de la paz y las garantías de no repetición

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, saluda la importancia del acuerdo sobre jurisdicción especial para la paz pactado en la Habana, y valora que el mismo incorpore algunas de las propuestas presentadas por las víctimas y organizaciones de derechos humanos, así como estándares del Derecho Internacional de Derechos Humanos. Leer más. 

El fin del conflicto armado con las FARC al alcance de la mano

La CCEEU destaca también que la Jurisdicción Especial para la Paz sea vinculante para todos los actores involucrados en el conflicto armado. Sin embargo, no deja de preocuparle que la reciente reforma a la justicia penal militar permita que agentes involucrados en graves violaciones, eludan su obligación de acudir al Tribunal para la Paz para responder por tales hechos, amparándose en el Fuero Penal Militar. Aunado a lo anterior la CCEEU desea llamar la atención sobre 4 aspectos: Leer más. 

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 

Sigue la persecución contra el trabajo de Yessika Hoyos, integrante del Cajar 

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia. Leer más.