Boletín mensual

Boletín 32 MOVICE

Escrito por: |

Lea el boletín informativo del MOVICE del mes de marzo de 2011.

Persecución al MOVICE y sus integrantes

 
Asesinato integrante del MOVICE en San Onofre (Sucre)
El día 23 de marzo de 2011 aproximadamente a la 6:15h de la tarde, los señores Orlando Enrique Verbel Rocha, Eder Verbel Rocha y un menor de edad hijo de Eder Verbel Rocha regresaban de la jornada de trabajo de su finca llamada Puerto Colombia ubicada en el sector de la vía del corregimiento del Higuerón del municipio de San Onofre. Cuando se transportaban en una motocicleta aproximadamente a 200 metros de su finca se encontraron con dos hombres armados quienes sin mediar palabras dispararon contra los tres miembros de la familia hiriendo de muerte a Eder Verbel Rocha, a quien además le propinaron culatazos y patadas. El hermano de Eder, el señor Orlando Enrique Verbel Rocha  y el niño, logran escapar del sitio evadiendo los disparos.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=864&Itemid=38

Amenazas contra Cendy Paola Torres Vergara
El 30 de marzo de 2011 a las 09:15 de la mañana Cendy recibió una llamada a su celular del teléfono 310 633 69 35. Al contestar, un hombre le dijo “Espere el llamado. Los sapos si los acceptan allá arriba. Los sapos quedan tirados en la carretera”. A la 1:08 de la tarde le volvieron a llamar del mismo número al teléfono de Cendy, quién no contestó. La menor Cendy Paola Torres Vergara, hija de la defensora de derechos humanos y vocera del Movice Capítulo Sucre, Ingrid Vergara, participó en el V Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado como integrante del MOVICE.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=867&Itemid=38

Hostigamientos a abogado de la Fundación Infancia Feliz
El sábado 26 de marzo de 2011 mientras dictaba un taller sobre DDHH en el Colegio Madre Católica, fue amenazado por vía telefónica el Dr. Juan David Ortega Jiménez, defensor de DDHH, abogado de la Fundación Infancia Feliz, representante de víctimas de ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), miembro de la Coordinación Colombia Europa-Estados y de Agenda Caribe, por un grupo autodenominado “Grupo Antiterrorista”.  Las amenazas fueron enviadas por mensajes de texto a su celular. Una vez abandonó el recinto donde se encontraba, fue informado de un taxi que estaba parqueado en la parte frontal del Colegio Madre Católica, con tres sujetos jóvenes en su interior que mantenían la mirada fija en el Centro Educativo observando quiénes entraban y salían. Estas intimidaciones se suman a los hostigamientos de que ha sido víctima desde hace dos semanas.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=868&Itemid=1

Hostigamientos contra integrantes del Comité de Don Antonio y la finca “La Europa” (Sucre)
El día vienes 11 de marzo de 2011 a las 11:30 de la mañana los señores Gustavo de la Ossa y Moisés Rodríguez llegan a la parcela que por mas de 20 años la familia Lambraño ha venido cultivando y que en la actualidad tienen arrendada a los señores Miguel Pérez, Santiago Gil y Gustavo Atencia, ya que la familia Lambraño no ha podido habitarla por las graves amenazas de la que han sido objetos permanentemente. Los señores Gustavo de la Ossa y Moisés Rodríguez llegaron con un revolver cada uno en la mano y les dijeron a los trabajadores de la parcela que se fueran de allí porque iban a buscar al Ejército para que los sacaran de allí si no ellos no respondían lo que les podía pasar, que ellos estaban invadiendo. 

Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=858&Itemid=1

El día 15 de Marzo a las 7 de la mañana llegaron 5 trabajadores de “Arepas Don Juancho” al sector llamado Bajo de la Europa ubicado en el predio de su mismo nombre. Dentro del grupo había un señor llamado Juan Arias quien dirigía el grupo de 5 hombres. Un parcelero de la finca le preguntó sobre que propósito llevaba y él respondió “nosotros venimos a tumbar la cerca de ustedes, a limpiar esto para tirar nuevas cercas”. Debido a lo que estaba sucediendo los campesinos se comunicaron con el señor Xavier Peñalosa secretario de gobierno del municipio de Ovejas y le comentaron lo que estaba sucediendo. Xavier Peñalosa les dijo que enviaría una patrulla para allá y que si era posible él iría con ellos. A las 9 de la mañana llega la patrulla de policías con dos miembros de esta institución. La policía pidió firmas a los campesinos y filmando a los campesinos, los cuales, se negaron a firmar documento alguno, actitud a la que respondieron afirmando que ellos no estaban tratando con campesinos sino con unos delincuentes.

Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=862&Itemid=38

Grave Crisis Humanitaria en el Departamento de Caquetá; Amenaza a Dirigentes Sociales y de Derechos     
El día 23 de febrero de 2011, se envió a las oficinas de COORDOSSAC (Coordinadora de Organizaciones Sociales, Agrarias e Indígenas y Ambientales del Caquetá), en la ciudad de Florencia (Caquetá),  un panfleto de amenaza firmado por un grupo autodenominado “BANDAS EMERGENTES AGUILAS NEGRAS BACRIM”, dirigido en contra de los dirigentes: ARLEX GOMEZ (Presidente de COORDOSAC y miembro del CPDH), OCTAVIO COLLAZOS (Secretario del CPDH en el departamento del Caquetá), HECTOR VALENCIA (Secretario General del Partido Comunista Colombiano – Polo Democrático Alternativo), MARTHA BAQUIRO (abogada y miembro del CPDH), ROSMERY LONDOÑO (Miembro de la Corporación Reiniciar y del CPDH)  LIBARDO PEREZ (Dirigente estudiantil de la Asociación Nacional De Estudiantes de Secundaria), CARLOS SILVA (Dirigente de oposición PDA), WILSON PEREZ (Presidente de ANTHOC),  YESID DONCEL (Miembro Asojuntas Cartagena del Chaira), JORGE LONDOÑO (miembro Asojuntas Cartagena del Chaira), FRANCO JOJOA (Miembro Corporación “Caguán Vive”) FERNANDO MECAYA (dirigente asociación campesina del Mecaya),  ANTONIO VALEN (director centro educativo “Monserrate”), LUZ MILA BELTRÁN (dirigente de ASODEMUC), YOLANDA FAJARDO (Miembro CPDH, Montañita) y MAIDE SALCEDO (Miembro del CPDH, y ASINTEOT). La misiva amenazante señala que “En beneficio de los campesinos secuestrados en estos territorios y cansados de ser presionados a aportar vacuna y comenzar a seguir los movimientos para ajusticiarlos y dejar descansar la sociedad con desplazamientos con misiones humanitarias para hacer política ¿Urgente? Comuníquese y cúmplase para su ejecución inmediato EL COSTEÑO Y PAQUITA”. Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=843&Itemid=1

Agresiones por parte de la Fuerza Pública en el corregimiento de Triana
El día 18 de Marzo de 2011 aproximadamente a las 6:45 de la tarde en inmediaciones del corregimiento de Triana, kilometro 40 de la via cabal Pombo, jóvenes del sector terminaban de jugar un partido de futbol, se dirigían sobre esta vía hacia sus casas, fueron interceptados por miembros del Batallón de Alta Montaña No 3 “Rodrigo Lloreda Caicedo” adscritos a la Tercera Brigada patrullaban la zona como es habitual, quienes comenzaron a señalar insistentemente a uno de los jóvenes quien les pregunto que pasaba por que lo señalaban y empezaron a pegarle culatazos con fusil, golpeando fuertemente su cuerpo. Los miembros del ejército empezaron a tirar a uno de los jóvenes hacia el monte, los vecinos del sector al escuchar los gritos salieron hasta el sitio para saber que pasaba, los militares empezaron a disparar contra la comunidad y a empujar a los jóvenes hacia la via Cabal Pombo, donde transitan carros de carga pesada, a altas velocidades en un intento de propiciar que los vehículos los atropellaran. Dadas las condiciones de poca visibilidad, por la hora y por las obras que se realizan actualmente en la via, por lo mismo no fue posible identificar los distintivos de la patrulla.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=863&Itemid=1

Acción urgente por la vida de líderes sindicales, de población desplazada y defensores de derechos humanos en Risaralda
El pasado 8 de marzo de 2011 llego a las oficinas de la CUT y Derechos Humanos un panfleto vía correo certificado por las Autodenominadas Águilas Negras Eje cafetero, en el cual amenazan de muerte “a los auxiliadores de las Guerrillas Terroristas” declarando objetivo militar a los siguientes compañeros: María Eugenia Londoño presidenta del Sindicato de Educadores, Diego María Osorio fiscal del sindicato, Vicente Villada presidente de la CUT y Carlos Hernando Valencia Fiscal de la Subdirectiva CUT, los dirigentes sindicales de las empresas prestadoras de los servicios públicos Juan Carlos Valencia y Gerardo Santibáñez y los defensores Guillermo Castaño, Gustavo Marín presidente de la CGTD Risaralda y miembros del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos y los compañeros de las ONG de derechos Humanos Hernando Aguirre de la Corporación Paes y Jairo Quintero de la Corporación Social Dame tu Mano. También se amenaza de muerte a los líderes de la población desplazada por ser “la avanzada de las guerrillas terroristas en las ciudades”.

Estigmatización,  seguimiento y señalamientos permanentes por parte de los miembros de la fuerza publica  y por directivos de las  empresa petroleras en el Putumayo
Desde los días 11 y 12 de febrero en que se realizo la audiencia ciudadana por la verdad en la ciudad de puerto asís, se han venido presentando  algunas situaciones que preocupan por la seguridad individual de los dirigentes y la  estabilidad del proceso organizativo de La Mesa Departamental de Organizaciones Sociales Campesinas Indígenas y Afrodecendientes del Putumayo como la conformación de una comisión interinstitucional para hacerle seguimiento a los resultados de la realización de la audiencia ciudadana por la verdad; compuesta por miembro de la fuerza pública  y organismos de inteligencia del estado. Situación esta que nos causa desconfianza porque la audiencia ciudadana por la verdad se organizo y realizo con el objetivo de demostrar  y denunciar antes las autoridades y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que  participaron, la crisis social y humanitaria que causo para la los habitantes de las zonas rurales y de todo el territorio del putumayo la aplicación del plan Colombia. De los 486 casos de denuncias  re seccionados por la comisión jurídica de la audiencia el 99.9% involucran a los miembros de la fuerza publica y otras instituciones del estado colombiano como la fiscalía, la policía, hospitales el ministerio del medio ambiente y  la agencia nacional de hidrocarburos. En los últimos días hemos tenido conocimiento de que desde la inteligencia militar y la fuerza pública se vienen gestionando judicializaciones masivas para todos los dirigentes del Putumayo que hacen parte de los diferentes procesos organizativos sociales.

Combates entre ejército y guerrilla afectan población civil en el Cauca
En los municipios de Tacueyo y Toribio se vienen presentando intensos combates entre el Ejército Nacional y la guerrilla de las FARC. Según tuvimos conocimiento los comuneros de la vereda el Triunfo, resguardo de Tacueyo, Edgar Fabián Silva y Manuel Hipia, aproximadamente a las 7:00 am del día de hoy 26 de marzo de 2011, se encontraban verificando los hechos cerca a los lugares que han sido bombardeados y aun no han regresado.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=869&Itemid=1

Presencia de grupos de encapuchados en las comunidades de las Veredas Guayacanes y Mina Chagüi (Municipio de Santa rosa, Sur de Bolívar)
La población de las veredas los Guayacanes y Mina Cagui, se encuentran en grave estado de vulnerabilidad  por la presencia de grupo de encapuchados que realizan recorridos nocturnos, sembrando terror y miedo en la comunidad,  como consecuencia de lo anterior las comunidades están mirando la posibilidad de realizar un éxodo masivo de las comunidades afectadas   de estas dos veredas.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=866&Itemid=1

Miembros del Ejército Nacional hostigan a comunidad de desplazados en el departamento del Atlántico
Amenazas y hostigamiento de miembros de la fuerza pública y la empresa de vigilancia privada SEGURIDAD 911 contra la comunidad de desplazados asentada en la Finca ‘El Tamarindo’ en el corregimiento de Juan Mina en el departamento del Atlántico: El día 10 de marzo del 2011 un grupo de miembros del Ejército Nacional, sin orden de ninguna autoridad, ingresó a la finca ‘El Tamarindo’ lugar donde tienen su asentamiento 120 familias de desplazados y en compañía de miembros de la empresa de vigilancia privada SEGURIDAD 911 de propiedad de ENILCE LÓPEZ, amedrentaron a los desplazados amenazándolos con esposarlos si no salían del predio. Enlace: http://cundinamarca.comitedesolidaridad.com/?p=69#more-69

Continúan señalamientos contra la Comisión de Justicia y Paz
En marzo de 2011 en la ciudad de Bogotá se han hecho repetitivos los hostigamientos y seguimientos a Danilo Rueda en su lugar de residencia con hombres que se movilizan en moto. Las técnicas de persecución contra la Comisión de Justicia y Paz pretende impedir la restitución de los predios colectivos en Curvaradó y Jiguamiandó y negar la voz de los habitantes de Cacarica que se oponen a obras de infraestructura sin consulta. Las estrategias de desprestigio, acusaciones falsas ante estrados judiciales, y la persecución contra la Comisión de Justicia y Paz se intensificó desde el 2003 como parte de las operaciones ilegales del DAS, y que se encuentran aún en investigación. Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Continuan-senalamientos-contra-la,4136

Actividades y Pronunciamientos del MOVICE

 

“En M6VIDA con los pies por la tierra”
El MOVICE pidió a las personas, a las organizaciones, colectivos y movimientos sociales alrededor del mundo mostrar su solidaridad con las víctimas de la violencia estatal mandando fotos de sus pies, estas se utilizaron para acompañar acciones jurídicas y simbólicas entre el 6 y el 11 de marzo.
Ver fotos: http://www.flickr.com/photos/m6vida

6 de marzo, Día Internacional de las Víctimas de Crímenes de Estado
Desde el año 2008, el 6 de marzo ha sido proclamado por el MOVICE como día de la dignidad de las víctimas de la violencia estatal. Este año el MOVICE organizó diversas acciones entre el 6 y el 11 de marzo para reivindicar la lucha por la tierra y contra la impunidad. En Colombia en los últimos 20 años más de 4 millones de campesinos/as, indígenas y afrocolombianos/as han sido expulsados/as de sus tierras para dar paso a intereses económicos como el petróleo, la minería y las plantaciones de aceite de palma. Actividades realizadas: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=830&Itemid=1

 V Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
Las víctimas de crímenes de Estado nos encontraremos para realizar una reflexión sobre la actual situación de los derechos humanos, las políticas adoptadas por el gobierno Santos, y sus implicaciones para las víctimas del país. En Colombia persiste el poder mafioso de las redes ligadas al paramilitarismo
10, 11, y 12 de marzo. Lea la declaración política: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=854&Itemid=1

12 años de memoria, exigencia e impunidad en Barrancabermeja
“Dicen que llegaron por la parte nororiental de la ciudad. Primero dispararon contra una casita en el barrio Versalles, disque porque allí se refugiaba un guerrillero. Fue entonces cuando se dirigieron hacia el barrio Provivienda al bazar donde estábamos reunidos, sólo una hora bastó para que el Panadero y su grupo paramilitar en complicidad con miembros del ejército nacional, asesinaran a ocho personas, desaparecieran a dos y dejaron como sobrevivientes otras dos.”  Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=837&Itemid=34

Modificación ley de víctimas
El Movimiento de víctimas de crímenes de Estado ha insistido en la necesidad de un marco normativo que establezca las bases de un modelo garantista y ajustado a los estándares internacionales y nacionales  sobre los  derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición. Un marco normativo de tales características contribuiría a fortalecer las iniciativas de paz que propenden por una solución política y negociada al conflicto armado, tal como lo ha sostenido el MOVICE.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=860&Itemid=1

Demanda de inconstitucionalidad contra la ley de justicia transicional
El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, la Comisión Colombiana de Juristas y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, radicará mañana viernes 11 de marzo ante la Corte Constitucional, en el marco del V Encuentro de Víctimas, una demanda de inconstitucionalidad contra la ley 1424 de 2010 por medio de la cual se dictan disposiciones de Justicia Transicional, y se conceden beneficios jurídicos a favor de los desmovilizados de grupos armados al margen de la ley. Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=851&Itemid=1

Rechazamos propuesta de guardia nacional para proteger a lideres de tierras
El Dr. Rafael Pardo, director del partido liberal, lanzó la propuesta de la creación de una Guradia Nacional en Puerto Boyacá, uno de los epicentros del paramilitarismo de los años 80, el escenario menos adecuado, cuando allí persiste el control de esta estrategia criminal y las víctimas no han sido protegidas en su dereho a la verdad, a la justicia, a la reparación integral.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=870&Itemid=1

Derechos de las víctimas

 
Carta de parlamentarios europeos contra la nominación de Álvaro Uribe Vélez en Francia
Parlamentarios franceses y europeos, manifiestan su indignación frente a la nominación del ex-presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez como profesor en Francia en la escuela Nacional de Ingenieros de Metz (ENIM), en contra-parte de contratos pasados con esta institución educativa y el gobierno colombiano. La Unión Europea y Francia, revindican ser defensores de los derechos humanos. Aceptar tal nominación seria agregar una nueva incoherencia al cumplimiento estos objetivos políticos, y dar un mal ejemplo a la educación de los jóvenes europeos.
Enlace: http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1252&Itemid=34

El ex Fiscal General de la Nacíon Iguarán y la parapolítica
El Espectador reveló que los paramilitares habrían pagado cinco mil millones de pesos para garantizar que Mario Iguarán Arana fuera el Fiscal General de la Nación. Aunque no existe ninguna prueba de que Iguarán hubiera tenido conocimiento de esto y él lo negó categóricamente, lo cierto es que durante su mandato, la Fiscalía fue varias veces cuestionada por su proceder frente a la judicialización de los paramilitares. El ex fiscal Iguarán, hoy embajador en Egipto, dijo que “es injusto, no conmigo, sino con mi administración que se la jugó para promover el tema de la ‘parapolítica’”.
Enlace: http://www.lasillavacia.com/historia/sin-importar-quien-lo-puso-en-la-fiscalia-iguaran-fue-tibio-con-la-parapolitica-22187

Condenado el exfiscal Guillermo Valencia Cossio
La Corte Suprema condenó al exdirector seccional de Fiscalías de Medellín por su complicidad con grupos criminales de Antioquia, a una pena de 15 años de prisión y una multa de más de 6400 millones de pesos colombianos.  Según el fallo de la Corte,y en coincidencia con el concepto emitido por el mismo tribunal hace dos semanas,  Valencia Cossio se "comprometió en actividades ilícitas" con Freddy Manco Torres alias ‘El Indio’ y la organización criminal de Daniel Rendón Herrera alias 'Don Mario' a través del empresario Felipe Sierra.
Enlace: http://www.verdadabierta.com/parapolitica/3104-de-fiscal-a-condenado-el-caso-valencia-cossio

Expresidente del Senado condenado por ‘parapolítica’.
La Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Ciro Ramírez a siete años y seis meses de cárcel por nexos con grupos paramilitares. Según el fallo de la Corte, el ex senador fue hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir y promoción de grupos paramilitares. El alto tribunal responsabilizó al dirigente conservador de aliarse con paramilitares del Bloque Central Bolívar para llegar al congreso en 2002. La decisión de la Corte, se apoyó, entre otras pruebas, en investigaciones realizadas por la Fiscalía en las que se encontraron conversaciones y grabaciones que vinculan a Ramírez Urrugo con alias ‘Mi Sangre’, desmovilizado del Bloque Central Bolívar y con el narcotraficante Gilverto Saavedra, alias 'El Doctor', cercano a los ‘Mellizos’ Mejía Múnera.
Enlace: http://verdadabierta.com/nunca-mas/asesinatos/3106-ex-senador-ciro-ramirez-condenado-por-parapolitica

‘El Alemán’ víncula a Santiago Uribe Vélez(hermano del expresidente Uribe) con la ‘Casa Castaño’
Los señalamientos del ex jefe paramilitar se suman a los que han hecho ex integrantes de las Auc como Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso Sierra', y Francisco Villalba Hernández, así como los reseñados por el ex oficial de la Policía Nacional, Juan Carlos Meneses Quintero. El ex jefe paramilitar aseguró que Santiago Uribe, tuvo una relación cercana con la llamada ‘Casa Castaño’, el núcleo de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
Enlace: http://www.verdadabierta.com/component/content/article/65-parapolitica-antioquia/3129-otra-vez-santiago-uribe-y-los-paras

Contraloría abre investigación por falsas desmovilizaciones
Investigará si hubo irregularidades al destinar recursos públicos para las desmovilizaciones. Según la Contralora General de la Nación, Sandra Morelli, citada por 'RCN La Radio', la investigación recae sobre altos funcionarios del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y altos mandos del Ejército. "Esto tiene que ver en principio con funcionarios de acción social", dijo la Contralora, quien asegura que se investigará si hubo irregularidades al destinar recursos públicos para supuestas falsas desmovilizaciones. La entidad también investigará a Luis Carlos Restrepo, quien ocupaba en esa época el cargo de Alto Comisionado para la Paz. Enlace: http://www.eltiempo.com/justicia/falsas-desmovilizaciones-de-guerrilleros-en-colombia_8952423-4

Solicitud a la Corte Suprema para que condene a Jorge Noguera Cotes por el asesinato de líderes sociales y por concierto para delinquir
Alirio Uribe Muñoz y Sandra Gamboa Rubiano, integrantes del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y representante de las víctimas en el juicio que se adelanta contra el ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, solicitaron a la Honorable Corte Suprema de Justicia, se le condene por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado del profesor Alfredo Correa D´Andreis miembro de la Asociación de Profesores Universitarios ASPU, de la sindicalista del sector salud y periodista Zully Esther Codina y del político liberal Fernando Pisciotti Van Strahlen, así como por delitos de concusión, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, utilización indebida de información oficial privilegiada, utilización de asunto sometido a secreto o reserva, y falsedad ideológica en documento público, cargos por los cuales se adelanta este juicio.  Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/Parte-civil-solicito-a-la-Corte

El DAS también siguió ilegalmente a la ONU
La Fiscalía adelanta investigaciones sobre los seguimientos ilegales que se habrían hecho desde el DAS a Naciones Unidas. Como parte de las operaciones de seguimiento del DAS a organismos defensores de derechos humanos hay evidencias del 'caso Naciones Unidas', que habría incluido seguimientos a funcionarios en eventos del organismo. Naciones Unidas ya había manifestado su preocupación por los seguimientos ilegales a políticos de la oposición, magistrados y periodistas, entre otros.  Enlace: http://www.eltiempo.com/justicia/das-tambien-siguio-ilegalmente-a-la-onu-fiscalia_8953562- 4

Informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sobre Colombia
Según Christian Salazar, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “el Informe señala que el panorama de los derechos humanos en el país durante 2010 se caracterizó por una serie de iniciativas políticas y legislativas prometedoras que contrastan con la persistencia de serias violaciones de los derechos humanos en las diferentes regiones del país”.  Enlace: www.hchr.org.co/publico/comunicados/2010/cp1043.doc

Asesinados dos abogados defensores de víctimas en una semana
Defensor de las víctimas de los Paramilitares del Bloque: Elmer Cárdenas (dirigido por Alias "el Alemán") Ricardo Alberto Sierra fue asesinado por un sicario en la tarde del domingo 7 de marzo de 2011, cuando se movilizaba en un campero cerca al parque Las Chimeneas en Itagüí, Antioquia. Según el diario El Colombiano, el defensor fue interceptado por un motociclista que le disparó por la ventanilla del pasajero y luego huyó.
Enlace: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article5442
Hallan muerto al abogado Julio Pisciotti Van Strahlen. El abogado investigaba la muerte de su hermano, el excongresista Fernando Pisciotti, asesinado por paramilitares del Bloque Norte de las Auc. Fue hallado muerto en la tarde del martes 2 de marzo de 2011 en un apartamento de Bogotá, donde residía.
Enlace: http://www.verdadabierta.com/victimarios/los-jefes/3083-hallan-muerto-al-abogado-julio-pisciotti-van-strahlen

Asesinato de jueza en Saravena y amenazas a abogados y familiares de las víctimas de Tame
Gloria Constanza Gaona, la jueza Penal del circuito de Saravena que llevaba el caso de la violación de 2 niñas de 13 y 14 años y el homicidio de una de ellas junto a sus hermanitos de 9 y 6 años, el pasado octubre en Tame, fue asesinada en la mañana del 22 de marzo de 2011 por un sicario en el municipio de Saravena en Arauca.
Enlace: http://www.humanidadvigente.net/index.php?option=com_content&view=article&id=211:humanidad-vigente-y-cpdh-arauca-repudian-y-rechazan-asesinato-de-jueza-en-saravena-arauca-&catid=26:comunicados&Itemid=34
El señor José Álvaro Torres recibió una llamada al celular de su hija mayor donde le advertían que tenía que salir de Saravena si no quería que le mataran otro hijo. El día anterior, los abogados de Humanidad Vigente, recibieron llamadas intimidatorias.

Enlace: http://www.humanidadvigente.net/index.php?option=com_content&view=article&id=213:amenazan-a-familia-y-abogados-de-las-victimas-del-caso-de-los-ninos-de-tame&catid=26:comunicados&Itemid=34

Entrega de distinción “Jesús María Valle” a defensores de derechos humanos en Medellín
Con el propósito de reconocer la incansable labor de las personas e instituciones que se destacan por su dedicación en la defensa de los Derechos Humanos, este año el Concejo de Medellín otorgó la distinción “Gran defensor de los Derechos Humanos Jesús María Valle ” a la señora Fabiola Lalinde, en la categoría Mérito Personal, por su lucha contra el olvido y la impunidad desde que el Batallón Ayacucho del Ejército colombiano detuviera arbitrariamente, torturara, desapareciera y asesinara a su hijo, Luis Fernando Lalinde Lalinde, en el municipio de Jardín, Antioquia, una tarde de 1984.  También se otorgó la distinción, por su Mérito Institucional, a la Fundación Sumapaz.
Enlace: http://www.cjlibertad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=420:entrega-de-distincion-jesus-maria-valle-a-defensores-de-derechos-humanos&catid=25:publicaciones&Itemid=65

Gente con memoria: reacciona y persiste
Un grupo de jóvenes decidimos realizar una acción de digna memoria en el centro de Bogotá para romper el silencio y la impunidad frente al genocidio de la Unión Patriótica y la desaparición forzada como estrategia de represión de Estado. A no menos de tres semanas de elaboración de esta expresión crítica, libre y decidida, recibimos respuesta violenta de quienes justifican estos crímenes de Estado y legitiman la impunidad de los hechos, señalando y estigmatizando a las víctimas para invalidar las luchas políticas y los procesos de reconstrucción de memoria, verdad y justicia. El mural amaneció rayado con la palabra “terroristas”; los rostros tachados con el mensaje de “prohibido”, prohibido recordar, prohibido pensar, prohibido actuar; y además, una variación de la cruz celta, símbolo usado por grupos fascistas, anticomunistas y de ultraderecha.  Enlace: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article5413

"Corporación Sembrar" denuncia falta de garantías en la defensa de derechos humanos
En una carta dirigida al Gobierno el abogado, Jorge Molano, denunció falta de garantías respecto de su seguridad por lo que reclamó eficacia en este tema, por parte de las autoridades y organismos encargados de dicho servicio. La Corporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar, devolvió al Estado Colombiano, los dos esquemas de seguridad que habían sido otorgados para la protección de sus integrantes. La Corporación Sembrar ha venido demandando del Estado Colombiano, medidas reales de protección, no solamente se trata de la adopción de medidas de protección material sino también de condiciones reales para ejercer su labor. Enlace: http://www.corporacionsembrar.org/?q=node/76

23 organizaciones denuncian más de 2000 violaciones contra defensores/as de ddhh en las Américas
El clima de inseguridad en el que trabajan los y las defensores/as de derechos humanos en las Américas ha alcanzado niveles alarmantes. Esta situación responde a la persistencia de ataques por parte de actores estatales o que actúan con su respaldo o tolerancia, como paramilitares, y a la aparición de nuevas formas de hostigamiento por parte del crimen organizado y empresas extractivas con intereses económicos en la región. Así lo denunciaron hoy 23 ONGs de 11 países reunidas en Washington D.C para el 141 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Enlace: http://cejil.org/en/node/2147

Comunicado Público sobre las falsas declaraciones de paramilitares contra la memoria de Eudaldo Díaz
Conforme a la reciente indagatoria aportadas en las audiencias de justicia y paz del confeso paramilitar: Angel Miguel Berrocal Doria alias “el gocha o cocha”, llevadas a cabo este mes, en la ciudad de Barranquilla. La Familia Díaz  se pronuncia públicamente en relación a las declaraciones hechas por el bajo la gravedad de juramento, refiriéndose a políticos y figuras publicas de Sucre.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=861&Itemid=83